El novillero de Alcázar de San Juan desoreja a su novillo y se gana un puesto en la final del «Villa de la Solana» del día 17 de septiembre junto con Antonio Palacios y Miguel Zazo.

Esta tarde en La Solana se celebraba la semifinal del certamen novilleril «Villa de la Solana» que cumplía su segunda edición. Una oportunidad para seis novilleros que se jugaban entrar en la próxima final que se celebrará en el mes de septiembre, a una sola carta.

El albaceteño Sergio Felipe no tuvo suerte hoy en La Solana. Pechó con el novillo más deslucido de la tarde y apenas tuvo posibilidad de triunfo. Eso si, todo lo que hizo este torero lo realizó con mucho gusto y siempre queriendo hacer bien las cosas, pero la falta de fuerza del animal imposibilitaron que la faena llegase con la mínima emoción al tendido. Brindó su novillo al matador de toros albaceteño Rubén Pinar. Lo mejor lo pudo realizar con el capote mientras el novillo se movió un poco. Bonito final por manoletinas que ponían fin a una labor de enfermero para mantener en pie a este primero de Collado Ruiz. Muy por encima de este novillo Sergio Felipe que escuchó palmas del respetable.

Antonio Palacios recibió con unas bellas verónicas a su novillo y remató con una media con muy buen gusto. Al igual que su compañero brindó su novillo a Pinar como muestra de admiración y amistad al diestro manchego. Bien Juan Carlos Ruiz con los palos. Inició la faena de muleta en el tercio a pies juntos pero el novillo un poco más tarde bajó la persiana y se quedó parado y reservón, lo que hizo que Palacios se pegase un arrimón con voltereta incluida. Mató de estocada y un toque de verduguillo que le hizo merecedor de una oreja.

Miguel Zazo es un novillero que ya conocíamos por haberlo visto la temporada pasada por la provincia. Zazo es un torero que se le ve muy hecho, siempre con el rostro serio, no vende humo, se pone de verdad e intenta hacer el torero muy puro. Esta tarde lo consiguió por momentos, mejores principios que finales que debido al viento quedaban un poco deslucidos. Destacar de hoy su toreo con la diestra y el comienzo de faena poderoso por abajo. Terminó la faena en terrenos de cercanías donde a Miguel también se le ve cómodo. Se tiró a matar de verdad y tras un aviso y dos descabellos cortó una oreja. Podemos decir que Miguel Zazo progresa adecuadamente. Bien el pupilo de Luis Pérez.

Víctor Acebo brilló con el capote en el cuarto. Se le notó su falta de oficio pero siempre estuvo dispuesto aunque a veces le faltó acople con el novillo. Finalizó de una gran estocada que por si sola ya valió la oreja que recibió.

Aarón Infantes se presentaba en La Solana después de su triunfal debut con picadores de hace unos días en Añover del Tajo. Creo sinceramente que a este novillero de Alcázar de San Juan debido a su corto bagaje, no se le puede pedir más, revolucionó los tendidos con su recibo capotero, quitó por chiquilinas al paso para llevar a su novillo al caballo y anduvo muy despejado toda la tarde. Después de un gran tercio de banderillas de Miguel Ángel Ramírez y una buena brega de Manolo Castellanos, Aarón comenzó su faena de muleta sometiendo al novillo por abajo. Con las carencias lógicas de su falta de oficio, el de Alcázar aguantó los parones y las miradas de su enemigo y por momentos incluso se gustó. Por ponerle un pero se empeñó en rematar las tandas por arriba cambiando el pitón y el novillo no quería nada por las alturas. Al final sometiendo al animal por abajo logró los momentos mas lucidos de su actuación. Con la espada fue un cañón y su novillo rodó sin puntilla. Dos orejas como premio a su actuación pedidas unánimemente por el público que le hacían justamente merecedor de un puesto en la final del certamen.

Cerraba la terna Asier de la Hermosa que venía sustituyendo a su compañera de la Escuela Taurina de Guadalajara, Carla Otero, lesionada recientemente de un brazo y que no pudo acudir a la cita. Asier debutaba con picadores y a pesar de notarse que es un torero muy nuevo, nos gustaron sus maneras y el corte de este torero. Pena que la espada cayera muy baja y que no estuviese acertado con el estoque de cruceta. Silencio a su labor después de escuchar dos avisos.

Al finalizar el festejo, el portavoz del jurado del Certamen «Villa de la Solana», comunicó al público el veredicto del jurado y pasan a la final los novilleros Antonio Palacios, Miguel Zazo y Aarón Infantes, que se verán las caras en la final el próximo día 17 de septiembre, lidiando una novillada del hierro murciano de Nazario Ibáñez.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real).  Semifinal del Certamen «Villa de la Solana». Media entrada, se cubrieron los tendidos de sombra, al sol era imposible estar.

Utreros de Collado Ruiz , El Cotillo y Martín Carrasco, bien presentados de juego desigual.

Sergio Felipe, ovación.

Antonio Palacios, oreja tras aviso.

Miguel Zazo, oreja.

Víctor Acebo:,oreja.

Aarón Infantes, dos orejas.

Ruiz de la Hermosa, que debutaba con caballos: silencio tras dos avisos.

Aarón Infantes salió a hombros por la Puerta Grande.

El banderillero Miguel Ángel Ramírez saludó montera en mano tras parear al quinto.

Crónica y galería fotográfica del festejo: © Manuel del Moral Manzanares