ANÍBAL RUIZ: «HA MERECIDO LA PENA SER TORERO»

Cargando la Suerte ha querido acompañar a Aníbal Ruiz en la tarde previa a su despedida del toreo. Hoy el torero nacido en Alcázar d San Juan ha matado su último festival como matador de toros en activo, aunque esperemos y deseamos que ya que ha decidido retirarse en este gran momento por el que atraviesa, no nos prive del todo y siga matando de vez en cuando algún festival.

Pero como iba diciendo hoy Aníbal ha matado un festival en el que ha cortado dos orejas después de una gran faena y haberse encontrado muy a gusto con su novillo, pero lo de menos hoy es el resultado, hoy no hacemos una entrevista, hoy hemos compartido con Aníbal una conversación entre dos amigos, mientras volvíamos en su coche, cargada de sinceridad, respeto y alguna que otra confesión…

C.S.- Aníbal, volvemos ya de tu última actuación antes del día tan importante como es tu despedida de mañana en tu pueblo, Alcázar de San Juan, con tu gente, en tu plaza, con un gran ambiente que se ha creado para esta corrida. Parece que fue ayer cuando por las fechas de Navidad anunciaste que habías tomado la decisión de retirarte del toreo en activo, ¿Qué sensaciones tienes en estos momentos?

A.R.- Pues que las cosas llegan y lo importante es que mañana sea un día importante para mi y cuando termine y me quite el traje de luces, sienta lo que estoy sintiendo todos estos días esta temporada, que ha merecido la pena ser torero y que me vaya del toreo con buen sabor de boca.

C.S.- En algún momento durante esta temporada que se te ha dado tan bien y que tanto cariño te está demostrando la gente por donde has toreado y te han animado a seguir y a que no abandones tu profesión, siendo consciente además de que estás toreando mejor que nunca, ¿te has arrepentido de haber tomado esta decisión?

A.R.- Arrepentirme no. Pena me da muchísima pena naturalmente porque me encuentro muy bien, pero arrepentirme no. Es una decisión que la tengo muy asumida, decidida y lo que si estoy es muy contento de poder irme en un gran momento.

C.S.- Esta temporada ha sido muy especial y has cosechado numerosos triunfos, destacando las dos fechas claves como han sido Ciudad Real y Alcázar que creo que fue una de tus mejores faenas no solo de la temporada si no de tu carrera como matador de toros, pero ¿con que se queda Aníbal Ruiz esta temporada?

A.R.- Pues de verdad que me quedo con casi todas las tardes. La tarde de Carrión de Calatrava que fue la primera de la temporada con una corrida muy seria, independientemente de los dos rabos que corté me vi a muy buen nivel, la tarde de Ciudad Real fue una tarde muy bonita, la de Socuéllamos, Porzuna, de todas ellas tengo buenos recuerdos pero sobre todo de la feria de Alcázar que actué al lado de dos maestros como Padilla y Fandiño me sentí muy bien de poder cuajar los dos toros, cada uno a su forma pero cuajar los dos toros. También en Bolaños disfruté muchísimo con el segundo toro de mi lote.

C.S.- La afición de la provincia de Ciudad Real y de Castilla la Mancha que tanto te ha querido y respetado durante toda tu trayectoria se está volcando en tu despedida y se van a fletar autobuses desde muchos puntos de la provincia como Carrión de Calatrava, Miguelturra, Porzuna, Tomelloso, Malagón, etc, ¿Qué les dirías a todos esos aficionados que mañana van a llenar los tendidos de la bonita plaza de toros de Alcázar de San Juan?

A.R.- Lo único que puedo hacer es estar agradecido no solo por acompañarme en esta tarde tan especial de mi despedida, si no por haberme acompañado durante toda mi carrera. Estoy enormemente agradecido al pueblo de Alcázar, a la provincia de Ciudad Real, a la capital y a Castilla la Mancha que ha sido donde he basado mi carrera profesional. Estoy muy feliz por como me han acogido como torero en toda mi carrera.

C.S.-Para tu última tarde como matador de toros te has querido rodear de profesionales que te han acompañado a lo largo de tu carrera…

A.R.- Pues si Manolo, date cuenta que una de las cuadrillas que viene es Félix Jesús Rodríguez y Espartaco Chico que era la misma cuadrilla del día de mi alternativa o cuando yo era novillero, El Dani que también viene mañana, gran banderillero de Alicante sobradamente conocido estuvo conmigo en mi primera etapa de novillero cuando toreamos en todas las ferias de España, amigos son todos, también además de mi cuadrilla habitual como son Manolo Castellanos, Oscar Castellanos y Miguel Ángel Ramírez, he querido contar con algún torero de la tierra mas y muchos que se han tenido que quedar fuera porque ya no había mas huecos.

C.S.- ¿Tienes algo pensado para la tarde de mañana?

A.R.- Quiero que surja todo lo mas natural posible. En lo único que pienso es en mi primer toro, cuando mate el primero pensaré en el segundo y así sucesivamente. Que Dios me de fuerzas para llegar al sexto toro bien y fresco y lo demás ya se irá viendo.

C.S.- ¿Con que tres tardes te quedarías en tu carrera profesional?

A.R.- Pues es muy difícil quedarme solo con tres tardes en tantos años de profesional, pero te diré que la tarde del 24 de agosto del 96 en Madrid cuando pude salir por la puerta grande de Las Ventas, por supuesto la tarde de mi alternativa en Ciudad Real y pase lo que pase, la tarde de mañana quedará siempre en mi recuerdo.

C.S.-Has tenido gente que te ha apoyado desde tus inicios como son el maestro Espartaco, el maestro Rivera Ordoñez, etc, ¿Qué consejos te han dado para mañana?

A.R.- Que disfrute ese día. Que lo pase muy bien que es mi última tarde y que la viva al máximo. Que no me presione, que surjan las cosas, que al que se le puedan pegar veinte pases se le pegan y al que no pues intentar lidiarlo lo mejor posible, pero sobre todo que no me preocupe, que hay vida después del toro, es lo que todos me han dicho.

C.S.- La corrida de mañana que sabemos que viene excelentemente presentada, viene de dos hierros como son El Ventorrillo y Toros de Mollalta, ¿ha sido una apuesta personal tuya?

A.R.- Tengo que estar muy agradecido tanto a don Fidel San Román (Ventorrillo), como a doña Inés López (Toros de Mollalta), que mas que ganaderos, ahí me siento como si estuviera en mi casa, porque así me tratan, como si fuese uno de los suyos y me hace mucha ilusión el poder despedirme con estas ganaderías.

C.S.-Pues Aníbal, desde Cargando la Suerte, te deseamos que tengas un gran éxito mañana y te deseamos que a partir de mañana seas igual de feliz y encuentres tu camino en la vida que estamos seguros lo lograrás porque te lo mereces.

A.R.- Muchísimas gracias de verdad a vosotros por la labor que hacéis y el cariño que me habéis demostrado hacia mi persona, hacia mi profesión y a mi como torero.

 

Entrevista y fotografías relaizadas por Manuel del Moral Manzanares (Director de Cargando la Suerte)

Comments are closed.