BUENAS PALABRAS, AHORA FALTAN HECHOS

En la tarde de ayer la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora y la concejala de festejos y tradiciones populares Eva María Masías, mantuvieron una reunión telemática con unos aficionados taurinos para explicarle la postura del Ayuntamiento respecto a la situación de la Plaza de Toros de la capital.

Cargando la Suerte se ha puesto en contacto con Rafael Zaldívar, uno de los cuatro aficionados presentes en dicha reunión y crítico taurino de La Tribuna de Ciudad Real, y nos comenta que las responsables municipales les han expuesto que la intención del equipo de gobierno capitalino es la de poner en marcha lo antes posible la licitación para la ejecución de las obras, con el fin de poder celebrar la feria taurina del próximo año, pero en ningún momento se comprometen a ello.

En palabras de Pilar Zamora, la prioridad del ayuntamiento en cuanto a obras públicas se refiere son el Teatro Municipal Quijano y la Plaza de Toros.

Zamora recordó que se adecentó la fachada del coso en el año 2019, pero claro, se adecentó porque al realizar la obra de trasformación de la plazoleta, no había más remedio que hacerlo, no iban a dejar la fachada de la forma en la que estaba. Otra cuestión sería el dinero que realmente se invirtió en la fachada.

Eso si, la alcaldesa y la concejal, avisan que los plazos de licitación y ejecución podrían verse afectados por la actual situación de alarma nacional y la previsible crisis que con total seguridad se derivará.

La alcaldesa comentó que existía un informe del año 2009 para la reforma integral del coso que ha quedado olvidado en un cajón por anteriores equipos de gobierno y que la decisión de adelantarse a la resolución del juzgado, es por querer realizar la reforma integral del coso taurino.

Respecto a las prioridades del ayuntamiento, comentar que las obras del Teatro Municipal Quijano, que estaba previsto que cerrase temporalmente sus puertas en el mes de junio, la gran diferencia que tienen con las de la Plaza de Toros es que son de prioridad 1 y Urbanismo ha preparado el proyecto de intervención de la obra que está incluida en el Plan Plurianual de Inversiones, como decimos, en prioridad 1, con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses, y está previsto que se pueda empezar la temporada en el año 2021.

Pero las obras de la Plaza de Toros son de prioridad 2, nada que ver con las obras prioridad 1. La Plaza de Toros tendrá que esperar a que se ejecuten obras que tienen más importancia para el consistorio.

Por lo tanto, nos reafirmamos en lo que decíamos ayer, Ciudad Real no tendrá toros en 2020 ni sabe Dios hasta cuando, al menos en su Plaza de Toros de la Glorieta de Juan Pérez Ayala.

Lo demás es no hablar claro, buenas palabras y parches. Se comentó la posibilidad de que en el año 2021 si no estuviesen las obras terminadas, yo añado, ojalá estén empezadas, y no se pudiese dar la feria taurina en la plaza, se estudiaría el poder dar toros en una plaza portátil. Para eso, supongo que habrán estudiado lo que cuesta montar un espectáculo en una plaza portátil. La mayoría de los pueblos que dan toros en una plaza portátil, están apoyados económicamente por los ayuntamientos de turno, porque si no, es inviable el poder dar toros. Esperemos que si se da esa circunstancia, la ahora concejal de festejos, Eva María Masías, que para la feria del año 2021 será alcaldesa gracias al pacto PSOE & Cs, ayude económicamente a que eso pueda suceder.

En la reunión las responsables municipales se comprometen a mantener informados a las personas presentes ayer en dicha charla y volver a reunirse en el mes de octubre.

Nos llama enormemente la atención  que en la reunión, solo haya estado representada la afición por parte de cuatro aficionados, dos de ellos pertenecientes a medios de comunicación y no haya habido ningún representante profesional del toro, empresarios, matadores, banderilleros, ganaderos, etc, pues en la capital afortunadamente tenemos muchos y muy buenos.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Comments are closed.