Una de las últimas noticias que nos traía la temporada taurina del año pasado, fue la grave cornada que sufrió el novillero daimieleño Carlos Aranda en la plaza de toros de Villahermosa el pasado 14 de septiembre, cuando al entrar a matar el novillo soltó la cara y le propinó una cornada en su mano izquierda que le seccionó los tendones. Rápidamente fue trasladado al hospital general de Ciudad Real y operado de urgencia. Gracias a Dios y con mucho esfuerzo y mucha rehabilitación, el buen torero manchego se ha recuperado de la lesión y esta mañana se volvía a poner delante de un animal después de casi cuatro meses muy duros.
Cargando la Suerte ha querido acompañar a Carlos Aranda en un día muy especial para El, a la localidad jienense de Navas de San Juan a la ganadería Ruiz Cánovas, donde muy amablemente nos recibió el ganadero Don Juan Luis Ruiz Cánovas y donde después entrevistamos a Carlos y nos comentó sus impresiones.

CARGANDO LA SUERTE:_ Buenas tardes Carlos, en primer lugar cuéntanos como te has encontrado después de casi cuatro meses de inactividad delante de las becerras?
CARLOS ARANDA.- Buenas tardes. La verdad es que las dos becerras han colaborado mucho y he podido estar a gusto por momentos con las dos, sin llegar a ser dos faenas redondas, hay que seguir trabajando mucho mas, pero me voy contento de haber podido ponerme delante de los animales ya después estos cuatro meses que han sido muy complicados esperando la evolución de la mano y creo que han salido algunas de las cosas de las que hemos estado entrenando estos últimos días, aunque como te he dicho al principio falta mucho mas y seguiremos trabajando duro el cuerpo y la mente para poder hacérselo en un futuro al toro.
C.S.- ¿Cómo te has encontrado con la mano izquierda, la lesionada?.
C.A.- Bien, la verdad es que no lo he acusado mucho, si que es cierto que aún me falta algo mas de movilidad en la mano, sobre todo a la hora de muñequear y quizás un poco de fuerza, pero me he sentido a gusto con los trastos, he manejado bien los vuelos y ahora lo que tengo que hacer es ir cogiendo el ritmo poco a poco.
C.S.- He visto que tienes un pequeño bulto en la parte superior de la mano, ¿eso a que se debe?.
C.A.- El día 13 tengo una nueva revisión con el traumatólogo y al parecer es un quiste que se ha formado después de la intervención. Me han comentado los doctores que es frecuente después de este tipo de intervenciones en los tendones y quizás haya que volver a abrir para quitarlo. Esto es lo mas molesto, pues a la hora de cerrar la mano me impide un poco el movimiento, pero esperaremos al día 13 a ver que dicen los doctores.
C.S.- ¿Cómo se presenta la temporada 2015?
C.A.- Pues muy difícil como para casi todos. El tema de las novilladas picadas está muy complicado, pero la afronto con mucha ilusión y ganas. Creo también que depende de uno mismo y que si te dan la oportunidad y en el campo se trabaja bien espero poder hacer una temporada bonita, aunque dependerá todo de los resultados que uno vaya obteniendo.
C.S.- Tu tío Antonio Alegre “El Clavileño”, comentó un poco antes de finalizar el año que vuestra intención era empezar esta temporada matando en solitario cuatro novillos el Domingo de Ramos o Resurrección en una plaza de la provincia, ¿cómo va ese proyecto?
C.A.- Por lo que me ha comentado mi tío va bastante avanzado. Ha tenido varias reuniones con algunos ayuntamientos y parece ser que si se va a poder realizar. La verdad es que tengo muchísima ilusión y espero que sea una tarde en la que se me vea un torero mas hecho y mas cuajado que el año pasado. Ahora mismo no tengo el oficio de haber toreado mucho pero si mucha ilusión por llegar a ser alguien en este difícil mundo y espero poder estar a la altura esa tarde y todas las que vengan después.
C.S.- ¿Cómo has llevado todo este tiempo de inhabilitación, sin apenas poder mover la mano?
C.A.- La verdad que no muy bien. Ha habido días que lo he pasado muy mal, incluso he llegado a llorar de rabia. Uno se siente impotente al querer torear, entrenar y vivir tu día a día como siempre lo sueles hacer y ves que no puedes, pero me ha servido mucho para madurar y pensar un poco mas. Por eso hoy era un día muy especial para mi, de hecho, esta noche casi no he dormido, es una anécdota curiosa, pero me ha pasado como la primera vez que iba a torear una becerra en el campo hace ya unos años en el 2009, además en esta ganadería. Para mi ha sido un día muy bonito, me voy con sensaciones positivas aunque se que tengo que seguir insistiendo y poco a poco ir dándole profundidad a los muletazos irme asentando y tirar de los animales intentando que pasen cerca.
C.S.-Las dos becerras de hoy han sido muy diferentes de comportamiento. La primera mas noble con clase y la segunda mas exigente para el torero, pero quizás haya sido en esta segunda donde mejor se te ha visto, ¿cómo lo has visto tu?

C.A.- Si, comparto tu opinión. La primera vaca ha sido una vaca muy noble y con calidad y he tenido momentos por el pitón izquierdo que le he cogido el ritmo y ha habido muletazos en los que me he sentido, pero si que ha faltado un poco de acople, pero era la primera vez que me ponía delante de una becerra después de mucho tiempo y quizás lo haya acusado un poco mas, venía también muy nervioso, con mucha ganas de querer estar bien. En la segunda becerra he estado mas asentado. Aunque de inicio la vaca me estaba ganando a mi la pelea porque yo estaba un poquito dormido con ella y en un desarme al volver a coger la muleta me he enfadado un poquito y me he venido arriba y ha sido cuando creo que he cuajado tres tandas que si he tirado de ella de verdad por abajo y creo que ha sido lo mas importante de esta mañana y lo que me llevo para seguir en esa línea. Las dos becerras han tenido su importancia, pues eran eralas, tenían su carita y su volumen y me han servido mucho aunque repito una vez mas que me falta mucho, estar en la plaza con mas seguridad, los toques, en fin muchas cosas, pero me voy contento para seguir entrenando.
C.S.- Sabemos que hoy era un día muy importante para ti y aunque ha sido un tentadero muy reducido de gente, no has querido que faltase a tu lado el maestro Aníbal Ruiz. ¿Es importante para ti tener un maestro como Aníbal a tu lado?
C.A.- Gran parte de culpa de que hayan salido tan bien las cosas hoy la tiene el maestro. No solo por los consejos que hoy me ha dado desde el burladero, que me sirven muchísimo y que para mi son importantísimos, si no porque desde que me pasó el percance se ha preocupado mucho por mi. De hecho al día siguiente el toreaba una corrida de toros en Bolaños de Calatrava y se enteró de mi cornada a la hora de comer y recibí su llamada. Me emocioné mucho porque sabiendo lo que el tenía por la tarde que se preocupara por mi, fue muy importante y siempre que me he encontrado con El, como yo estaba con la mano así y no podía entrenar siempre me decía “prepara la mente”, “mentalízate”, “piensa en el toro”, “no te despistes”, etc y esas charlas yo creo que han surgido efecto y me han dado ánimo y me han hecho venirme arriba y ahora me sigue insistiendo. Estos días hemos estado entrenando, hemos salido a correr, hemos toreado de salón, me aconseja pero sobre todo me insiste mucho en preparar la mente y creo que es así, cuando y uno está mentalizado y preparado aunque hayas toreado mas o menos, salen las cosas y ese es el camino, seguir mentalizándose aun mas todavía, pisar terrenos donde se exponga mas aun donde los animales pasen mas cerca y todas esas cosas que hablamos para poder ser figura del toreo.
C.S.- Desde Cargando la Suerte te deseamos muchísimos éxitos para esta nueva temporada y estamos seguros que lo vas a conseguir y como dice el maestro Aníbal Ruiz, que estés preparado de mente, de corazón y físicamente para cuando tengas tu oportunidad la aproveches.
C.A.- Muchas gracias Manolo y gracias a Cargando la Suerte por acompañarme en este día tan especial para mi.

Texto y fotografías: © Manuel del Moral Manzanares