El grupo municipal de Izquierda Unida en Santa Cruz de Mudela ha publicado un artículo de opinión firmado por Filo Sofía Varada donde como es de costumbre ataca a la fiesta de los toros y a todos los que amamos y respetamos el toreo. Pero en esta ocasión además falta al respeto al matador de toros de esa localidad Emilio Huertas. Esto no es nuevo en este tipo de personajes que se las dan de salvadores de los animales y de defensores de la libertad, cuando ni mucho mas lejos de la realidad, no dejan de atacar los derechos y libertades de los que amamos esta bonita fiesta y de los que no piensan como ellos.

Cargando la Suerte ha decidido no publicar el «panfleto» de estos personajes, para no darles más publicidad que en definitiva es lo que buscan, pero si les ofrecemos la carta que Josefa Morales Parrilla, madre del matador de toros Emilio Huertas, ha escrito en contestación al artículo de este grupo municipal.

Manuel del Moral Manzanares

Director

————————————————————————————————————————————-

CARTA ABIERTA AL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN STA. CRUZ

Hace unos días, me llegó por medio de un amigo el boletín informativo del partido político Izquierda Unida en la localidad de Santa Cruz de Mudela, pueblo en el que aunque no nací siento como propio, pues llevo en el mas de 26 años y donde viven y residen mi familia y mis hijos, donde trabajamos honradamente, donde generamos muchos puestos de trabajo y donde pagamos nuestros impuestos.

Cual es mi sorpresa al leer dicho artículo de opinión firmado por Filo Sofía Varada, firmante que desconozco si es un seudónimo o nombre real, que dice que a algunos se les llena la boca diciendo “tenemos mataor en el pueblo”, “maezzztro” y otras tantas sandeces más que la firmante del escrito dice, intentando demostrar su defensa por los animales y menospreciando la profesión de matador de toros.

No he podido contenerme y no tengo más remedio que contestar a esta señora. Le digo que me he sentido aludida porque en Santa Cruz de Mudela el único matador de toros que existe en este momento es mi hijo Emilio Huertas por lo que no solamente presumimos de ello, si no que estamos muy orgullosos. Y si, en su carnet profesional expedido por “El Ministerio de Cultura” pone; categoría profesional “matador de toros”, por lo que considero una falta de respeto hacia mi hijo el llamarle “mataor” o “maezzztro” y eso no se lo voy a consentir.

Usted señora Varada, dice en sus líneas que en el pueblo podemos presumir entre otras cosas de “veterinarios que trabajan a cualquier hora y sin cobrar por un animalito herido maltratado callejero”. No se puede ser mas demagoga que usted. En lo que si estoy de acuerdo con usted en el escrito es que tenemos políticos con vocación social en activo, si señora, yo si creo que los políticos de mi pueblo tienen vocación social, al menos la mayoría, la mayoría a la que les hemos dado la confianza para gobernar con nuestros votos, aunque su partido, desgraciadamente para usted y los suyos, solo tengan un concejal en el ayuntamiento entre I.U – Ganemos, que le vamos a hacer.

Le diré otra cosa señora Varada, El día de la “Fiesta Grande”, como usted dice, aquí no nos dedicamos a maltratar a nadie, aquí se celebra un espectáculo taurino en nuestra preciosa “plaza de toros” que por cierto le diré por si usted no lo sabe, que es una de las más antiguas de España y data de 1.645, y se llevan dando festejos taurinos desde 1.722 y con fecha del 24 de abril de 1.981 es declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Pero como le digo aquí no se maltrata, aquí se crea y se juegan la vida toreros como mi hijo. Claro que a ustedes realmente la vida de los animales les da lo mismo. A ustedes lo que realmente les fastidia es todo lo que huele a libertad, lo que huele a España, esa España profunda que usted tanto critica. ¿Porqué no han hecho ningún manifiesto durante los días que los musulmanes degollaban corderos en muchos de los pueblos de España durante su fiesta del cordero? Claro eso no, con los musulmanes no nos metemos que a lo mejor no son tan tolerantes como lo son los taurinos. Con esos hay que tener un poco más de tacto porque son sus creencias y sus tradiciones.

Pues señora, le diré que el arte del toreo es nuestra cultura, de el han escrito artistas tan importantes como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Camilo José Cela entre otros, han pintado genios como Dalí o Pablo Picasso y han cantado sus letras Sabina, Andrés Calamaro o Rocio Jurado entre otros innumerables artistas de antes y de ahora. ¿Conoce usted algunos de estos nombres?.

Otras de las cosas demagógicas que usted hace mención en su boletín, es que volver a Santa Cruz de Mudela es como volver al paleolítico, que han emigrado nuestros profesionales del turismo, que veneramos al becerro de oro, que masacramos la arquitectura popular y una serie de despropósitos que en realidad tampoco creo que lo haya leído mucha gente, pero que son inciertas. Nuestro pueblo es un pueblo trabajador, que recibe al visitante con cariño y respeto, del que podemos presumir de lugares preciosos como el Caserón de la calle Santiago, nuestra Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ( siglo XVI ), La Ermita Santa María La Mayor, la Ermita San Roque, el Convento de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, de nuestro Santuario de las Virtudes donde se encuentra la plaza de toros. Por todas estas cosas que le he nombrado, le demuestro que no es como usted lo cuenta, usted dice “la Castilla profunda, la que huele a rancio”, pues señora, aquí no huele a rancio, me gusta mi pueblo, me gustan los toros, estoy orgullosa de tener un hijo matador de toros y si usted ve en todo eso un olor a rancio, hágaselo mirar y cambie usted de perfume. Nosotros seguiremos en la lucha como usted termina su escrito, la lucha diaria de trabajar y mantener a mas de cien familias pagando religiosamente los impuestos, la lucha por ver a nuestro hijo poco a poco crecer como torero y la lucha de defender nuestras costumbres, nuestras ideas y nuestra libertad.

Fdo.- Josefa Morales Parrilla