CIUDAD REAL SIN TOROS, ¿HASTA CUANDO?

He querido que pasen unos días desde que se dio a conocer la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real do no celebrar festejos taurinos ni de ninguna otra índole (faltaría más) por no escribir con el calentón de indignación que tenía y que no me tacharan de impulsivo. Pero no puedo dejar pasar de largo, la puñalada trapera, traicionera y con alevosía que el equipo de gobierno de la capital le ha dado a la tauromaquia de Ciudad Real y con ello a todos los taurinos.

El pasado lunes 18 de Mayo, nos levantábamos con la noticia que el diario La Tribuna de Ciudad Real sacaba en portada, de que la Plaza de Toros de Ciudad Real no celebraría ningún tipo de espectáculo, mientras no se realizaran las obras de rehabilitación del coso.

Hay que recordar que Unidas Podemos de Ciudad Real, presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real pidiendo el cierre de la Plaza de Toros al considerar que no cumplía con las pertinentes medidas de seguridad para celebrar espectáculos y pidió medidas cautelares a dicho juzgado y el cierre inmediato de la misma. Hasta ahí todo normal, Unidas Podemos intenta atacar una vez más a la tauromaquia esta vez intentando cerrar la plaza de toros de la capital.

Pero lo que sorprende poderosamente a los taurinos es la decisión de la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, que se adelanta a la “posible” decisión del juzgado con un escrito a dicho juzgado en el que dice lo siguiente:

«Es innecesario dictar por el juzgado resolución alguna en este procedimiento, incluida la medida cautelar suplicada, porque esta Alcaldía ya había indicado verbalmente a las concejalías delegadas de este Ayuntamiento, para que también a su vez lo hicieran saber a los servicios incardinados en la mismas, que no se organizara ni celebrara ningún tipo de acontecimiento, espectáculo o actividad en la plaza de toros hasta que se ejecutasen las obras del proyecto de rehabilitación integral de la misma, para cumplir con la normativa de aplicación que facultase desarrollarlos”.

 Según el artículo de Hilario L. Muñoz, la demanda se presenta el 19 de febrero en los juzgados y Pilar Zamora presenta el escrito el 7 de mayo.

En la fecha que U.P. presenta el escrito, según la concejala responsable de festejos y tradiciones populares Eva María Masías seguía manteniendo que el Ayuntamiento de la capital estaba preparando el nuevo pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros. Unos días antes de empezar el confinamiento por el Covid 19, el 11 de marzo, el que escribe estas líneas en un encuentro casual con Eva María, ella me comenta que siguen trabajando en intentar sacar el pliego y que ya existía el problema de la demanda de U.P. Pero en ningún caso menciona que se estuviera planteando suspender la actividad de la plaza.

¿Porqué se adelanta Pilar Zamora a la decisión del juzgado?. Es cierto que U.P. en su demanda presenta un informe de un arquitecto privado donde dice que la plaza no está en condiciones. Pero también es cierto que la empresa Toros Ciudad Real también tenía arquitectos que si firmarían un informe positivo para poder celebrar algún festejo taurino.

¿Es más válido un informe que otro?. ¿Qué tienen que decir los técnicos municipales de todo esto?. ¿Están seguros que todos los edificios municipales cumplen al 100% las normas para ejercer una actividad?. ¿Qué hubiera pasado si el juzgado no se pronuncia antes de la feria o incluso tarda en pronunciarse en más tiempo?, porque todos sabemos como van los tiempos en los juzgados.

En cualquier caso, el escrito al juzgado por parte de la alcaldesa , según palabras de la concejal de festejos, estaba consensuado con la concejala de urbanismo y con ella misma. Pero si no es por el artículo de La Tribuna de Ciudad Real, aquí no dice nadie nada y con la excusa del Covid 19 todos callados.

Este año 2020 todos dábamos perdida la temporada taurina al menos en las ferias de los primeros meses, pero la nuestra, la de la capital se celebra a mediados del mes de agosto y siempre quedaba la esperanza de poder celebrar al menos un festejo. Nos consta que la empresa Toros Ciudad Real había hecho una oferta al Ayuntamiento por medio de la concejal de festejos, ofreciéndole una corrida con las máximas figuras, en concreto sabemos que el cartel era Manzanares, Roca Rey y Pablo Aguado, como año de transición para que el consistorio pudiera trabajar después tranquilamente en la elaboración del nuevo pliego de condiciones.

¿No se podrían haber realizado algunas obras menores para sacar adelante la temporada taurina?. ¿Hay que hacer todas las obras a la vez?. ¿Va el Ayuntamiento a abandonar el coso taurino al igual que hizo con el Palacete de la Cruz Roja, salvado in extremis de su derrumbe gracias a unas elecciones regionales?. ¿Pasará con el coso de la glorieta de Juan Pérez Ayala lo mismo que con la antigua Casa de la Cultura de la capital?. Señores políticos, busquen soluciones y no nos hagan perder el Patrimonio de la capital.

Eva Masías, que es una aficionada confesa de la tauromaquia, creo sinceramente que en esta ocasión le han metido un GOL. Como ella mismo dijo en la entrevista que Cargando la Suerte, comentó que; “no es lo mismo llamar que salir a abrir”, si querida Eva, ya lo sabemos, pero en política está quien lo ha elegido y hay que tomar decisiones que a unos les agradará más que a otros, pero siempre con los principios que has tenido y las ideas que has tenido, no cambiando la baraja a mitad de la partida.

Si Masías  hubiera sacado el pliego cuando prometió, antes de finalizar 2019, quizás ahora no tendríamos ese problema porque habría que cumplir legalmente un contrato.

El que este escribe no esperaba “taurinamente hablando” nada de Pilar Zamora, pero si pensábamos que desde tu posición defenderías con más valentía el que pueda haber toros en esa plaza a la que tu abuelo te llevó por primera vez con tres años. Mucho menos espero nada de Ciudadanos como partido político en el tema taurino, pero vamos, Cs ya en las últimas elecciones nacionales recibió lo suyo.

Imagino, que en el peaje de tener tu ahora partido político la alcaldía de Ciudad Real, dentro de poco más de un año, irá explícito algunas concesiones, pero ten cuidado amiga Eva, porque ahora son los toros, más tarde serán las procesiones y luego la Virgen del Prado. Y como le dije en su día a una alcaldesa de un pueblo de la provincia que me negó la entrada a la plaza, “Tu dejarás de ser alcaldesa y yo seguiré escribiendo de toros”. Así ocurrió en las siguientes elecciones.

Pero no quiero que esto parezca un ataque directo a Eva, hay que dejar claro que la máxima autoridad es la alcaldesa Pilar Zamora que es la que firma el escrito y la máxima autoridad.

Volviendo a la situación de la plaza de toros, ojalá nos equivoquemos, pero tardaremos mucho en poder volver a ella para disfrutar de una corrida de toros. Las obras que serán de prioridad 2, la segunda en importancia, no tienen una partida concreta, ni fecha de inicio, por lo que se nos antoja muy difícil el que se inicien no solo en este año, si no en esta legislatura.

Pero no piensen que los taurinos somos unos insensibles y lo que pretendemos es que se pare todo para que se arregle la plaza de toros. Somos conscientes de que en estos difíciles momentos hay prioridades mucho más urgentes y que hay ayudas más necesarias. A mi personalmente se me abren las carnes al pasar por el Convento de las Hermanas de la Cruz y ver esas colas tan grandes que hay para poder comer familias enteras. Lo sabemos y somos conscientes y somos solidarios. Todo lo que se van a ahorrar en festejos junto con otras partidas excepcionales, lo destinarán al fondo de un millón de euros aproximadamente para ayudar a familias y pequeños comercios de la ciudad lo cual aplaudimos. Comercios y establecimientos hosteleros que sufrirán la decisión de que no haya toros en Ciudad Real en un tiempo.

El mundo del toro siempre ha sido solidario y no podía ser menos en esta ocasión. Se han llegado a ceder respiradores de las plazas de toros en esta crisis sanitaria, faltaría más, donados trajes de luces como el de José Tomás que han llegado a conseguir para Cruz Roja hasta 20.000€, infinitas acciones solidarias ahora y siempre.

Pero una cosa es ser solidarios y otra cosa es ser tontos. Nos están ninguneando desde las instituciones, empezando por el Vicepresidente segundo Pablo Iglesias y siguiendo por el Ministro de Cultura Rodríguez Uribes, que hoy después de la fuerte presión mediática que ha tenido, ha accedido a reunirse con el sector de la tauromaquia, que manda narices que se haya tenido que montar la que se ha montado, para que un ministro del gobierno, se reúna con un sector del que depende su propio ministerio.

A lo mejor ahora en vez de organizar festivales para los Bancos de Alimentos u otras causas, los tenemos que organizar para esas familias del mundo del toro que se han quedado sin su sustento y sin ayudas.

Afortunadamente siempre hay políticos que no se esconden y siguen apoyando la tauromaquia, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Emiliano García Page o el de Extremadura Guillermo Fernández Vara que son conscientes del valor tanto cultural como económico de la tauromaquia, sin olvidarme de José Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real que sin ningún tipo de complejos la defienden. Además de ellos hay muchos más, como Paco Nuñez, lidere del P.P. en la región que hace unos días mantuvo reuniones telemáticas con el sector taurino.

Además en el caso de Emiliano García Page, no solo ha anunciado que promoverá los espectáculos taurinos en esta época del Covid 19 con aforo limitado, si no que las apoyará retrasmitiéndolas por Castilla la Mancha Media. Cosa que por otra parte llevan haciendo en la región desde hace mucho tiempo.

Para ir terminando quiero dejar claro que el sector de la tauromaquia ahora no tiene más remedio que estar más unido que nunca. Afortunadamente la Fundación del Toro de Lidia está pilotando todo esto junto con las asociaciones de toreros, ganaderos, mozos de espadas, etc, porque no hay otra manera.

Es bueno ser solidarios y generosos, pero comencemos por uno mismo. Ahora es el momento de organizar esos festejos benéficos, pero para el mundo del toro que lo está pasando mal. Esos ganaderos que si no fuese por la buena primavera ya habrían mandado animales al matadero. Matadores, banderilleros, mozos de espada, chóferes y un largo etcétera de gente que ahora lo está pasando mal.

No he visto en estos terribles meses de coronavirus, ninguna acción solidaria de parte de Podemos, de actores de la ceja, de los mal llamados animalistas, del Pacma y de toda esa gentuza que les da lo mismo que haya un accidente en la plaza de toros o muera la gente de hambre, ellos son felices con los chiringuitos y ayudas que les mantienen, mientras hay gente que se ha ganado la vida honradamente y legalmente como los toreros y ahora les niegan el pan y la sal.

Desde Cargando la Suerte, cuando la situación lo permita y cumpliendo siempre las medidas de seguridad, promoveremos una gran manifestación taurina de todo el mundo del toro de la provincia en Ciudad Real capital. En esa manifestación no puede faltar nadie, desde aficionados, profesionales, ganaderos, asociaciones y peñas taurinas, todos debemos acudir y no callarnos.

No nos dejemos engañar y sobre todo no nos conformemos, tenemos que hacernos visibles y desde esta tribuna ya os digo que no nos callarán.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Foto: @Jesús Monroy

Comments are closed.