CIUDAD REAL TAURINA-EL TORO BRAVO EN LA ACTUALIDAD

Primera de las seis tertulias que CRTV ha organizado de cara a la feria taurina de Ciudad Real. El toro es a fin de cuentas el principal protagonista de una fiesta brava que vive momentos difíciles sobre todo en el sector de los criadores y ganaderos, afectados gravemente por la crisis económica que atraviesa el país, la reducción de festejos taurinos y el larguísimo número de ganaderías de bravo que existen.

En éste primer encuentro taurino, cuatro ganaderos de nuestra tierra analizaron las diferentes cuestiones que la periodista Sofia Nevado fue formulando para desgranar temas tan importantes como la selección, los comportamientos, las procedencias y el estado actual del toro bravo.

Felipe Lasanta (Víctor y Marín) opina que el toro que quiere en su ganadería es un toro enclasado, con la calidad y nobleza suficiente para que el torero pueda estar agusto delante de él y pegar 20 o 30 muletazos buenos. En éste sentido de toro ideal coincidieron los cuatro ganaderos, apuntando en el caso de José Luis Víctor (La Rinconada) la acometividad y la emoción como factores importantes además de la citada clase.

 

-El toro que tenemos ahora es al que más se le exige de la historia. Quizá un poco menos en el caballo, a la hora de los puyazos. José Luis Víctor (La Rinconada)

 

De la ganadería Toros de Mollalta, Inés López destacó la dificultad de lidiar un toro hoy en día al que se le exige como a un verdadero atleta. La ganadera habló de los tentaderos y señaló que son de utreras a cuatreñas las edades que piensan idóneas para llevar a cabo la dura prueba de la selección, por el poder de la vaca con esas edades ante el caballo y el torero permitiendo una mayor exigencia.

Macarena Gallego (Toros del Ojailen) tiene un concepto de ganadera seria y dura en la toma de decisiones y comentó que no les tiembla el pulso en quitar una vaca si algún detalle en su comportamiento no resulta ser el deseado. La falta de fuerzas comentó ser uno de los motivos claros de desecho en su vacada.

 

-Más que el número de puyazos, importa la manera de ir al caballo y las reacciones al sentir el hierro. Inés López (Toros de Mollalta)

Todos destacaron como ganaderos encontrarse en una labor muy complicada hoy en día como es la de explotar con beneficios una ganadería de bravo, pero salvaguardando éste hecho de la complicada situación actual, dejaron claro la pasión que les anima para seguir y la afición con la que afrontan el día a día. Entre dichas ilusiones, los cuatro terminaron reclamando la atención de los empresarios taurinos de Ciudad Real y su provincia, en un apoyo que pensamos que no debería faltar. Si se reclama al torero de la tierra, porqué no se reclama al toro de la tierra, cuando lo hay, y además de mucho interés para el aficionado.

Desde Cargando la Suerte, felicitar a Sofia Nevado por ésta iniciativa y a CRTV en general, ya que de ésta manera se estimula el ambiente taurino en nuestra ciudad, y se amplía la difusión y apoyo a la fiesta. Seguiremos atentos cada miércoles a las 15:30h a todo lo que depare éste espacio donde se habla de toros abiertamente, llamado Ciudad Real Taurina.

 

Víctor Dorado

Comments are closed.