A Ciudad Real le llegó la hora de arremangarse y luchar contra un nuevo órdago anti taurino. La fuerza política menos votada de la capital lanzó este miércoles dos enmiendas que nacen de la actual “crisis política” anclada en el abolicionismo radical.

La enmienda número 14 que proponen “los señores de Ganemos” tenía como objetivo eliminar la subvención de 32.463€ a la feria taurina de la Virgen del Prado, demostrando las claras intenciones de decapitar los festejos taurinos en Ciudad Real. El PSOE y su coalición de izquierdas con estos “señores de Ganemos” con la alcaldesa Pilar Zamora a la cabeza y su “voto de calidad”, ante el empate de la votación, deciden finalmente aprobar dicha enmienda.

Por lo tanto, hay que destacar desde ya, que aquí el problema radica en las verdaderas intenciones de estos hechos, en los objetivos reales de estas enmiendas o mejor dicho en el deseo de poner un comienzo al fin de los festejos taurinos en nuestra capital. Una capital que solo ofreció 5.815 votos de confianza en las elecciones del pasado 27 de mayo a este grupo político anti-taurino y anti-sistema… ¡surrealista! El argumento no es otro que el prisma animalista que confunde totalmente los criterios de defensa de un animal, que es una especie única en el mundo y que pertenece a nuestra cultura y a nuestros orígenes. A este glorioso animal, aman, protegen, defienden y respetan a diario millones de personas en el mundo y no podemos tolerar que “4 concejales mal contados” como decía hoy durante su intervención en el pleno D. Miguel Ángel Rodríguez, quieran eliminar, por una simple cuestión ideológica equivocada que ignora los verdaderos criterios que engloba el mundo del toro y los espectáculos taurinos.

No seré yo quien mejor describa los datos tan positivos que arrojó la pasada temporada taurina 2015, pero por destacar alguno de ellos cabe resaltar la recuperación de los datos generales de asistencia a las plazas de toros de nuestro país, tras el desplome sufrido el periodo de 2008 a 2013 donde el sector fue golpeado severamente debido a la crisis económica mundial. Los números tienden a la estabilidad y lo demuestran las estadísticas, por lo tanto reitero que debemos alzar la voz sin complejos y demostrar que somos muchos quienes conformamos este gran planeta de los toros. Otro dato de este 2015 es que se contabilizaron 6 millones de espectadores, un 5% más, y para asombro del que no lo sepa, el triple de asistentes que registra la ACB en nuestro país.

En Ciudad Real no hay un espectáculo tan cultural y tan tradicional como este, que albergue a tantos aficionados y a tantos espectadores juntos, no existe. Del 2.009 a esta pasada temporada, sólo Ciudad Real capital ha congregado una media de entre 18.000 y 22.000 espectadores que cada año ocuparon los tendidos de nuestra plaza de toros en sus días de feria taurina de la Virgen del Prado. Periodo en el cual la empresa Maxitoro ha llevado a cabo una tremenda labor de afianzamiento y progresión de la feria hasta su posicionamiento y recuperación de una referencia nacional que cada día tenemos más cerca. Estos son solo algunos datos que yo manejo a nivel particular y que expreso en calidad de aficionado, sin entrar en todos los valores añadidos que los taurinos tenemos como defensa, por ejemplo los puestos de trabajo o el impacto económico que genera el sector, y por no hablar de la riqueza cinegética y económica que sostiene a miles de personas el campo bravo de nuestro territorio. Por ello y por mucho más, invito y animo a que veáis imprescindible resaltar la musculatura económica, de la industria cultural taurina como mejor antídoto contra estos ataques.

Sin duda es el momento de alzar la voz de la afición y de todos los interesados en que “cuatro animalistas” confundidos no terminen por eliminar nuestras tradiciones y nuestra cultura del toro bravo en nuestra ciudad ni en ningún lugar de nuestro territorio. Termino recordando la ultima parte del texto que utilicé en el acto de presentación de la pasada feria taurina de la Virgen del Prado 2015, y que tuve la satisfacción de llevar a cabo ante aproximadamente 5.000 personas que llenaron los tendidos de nuestro coso taurino el pasado 18 de julio…

   …visto lo visto seremos barbaros de alguien. Por eso más vale quedarse con: tolerancia hacia las opiniones, respeto a las sensibilidades y libertad para hacer todo lo que no atente, contra la dignidad de las personas.

Víctor Dorado Prado 

Aficionado