A partir de la noche de ayer a las 22:00h y hasta el próximo día 17 de Agosto a las 19:30h, comienza una nueva cuenta atrás hacia una nueva feria taurina de la Virgen del Prado. Ayer vivimos una presentación de la feria en la que la sorpresa no fueron las combinaciones del abono, pues ya eran públicos unos días antes, sino la presencia de Iván Fandiño en el ruedo de la plaza de toros en la que cuajara una de sus mejores faenas la temporada pasada, resultando triunfador de la feria 2013. Es de agradecer tanto a la empresa, como al torero la presencia del mismo, el cual apareció iluminado con un cañón de luz toreando de capote y acompañado de un niño de tan solo 5 años provocando un bonito instante. Iván se dirigió a todos los asistentes desde los medios y dijo estar muy ilusionado con su presencia en la feria, el día 19 de Agosto con la corrida de José Vázquez.

Una presentación de carteles donde de nuevo MaxiToro hizo gala de un sentido del espectáculo muy importante de lo que goza actualmente Ciudad Real.

El modelo de presentación llevado a cabo por Maximino Pérez incluía una clase práctica o becerrada gratuita para todos los asistentes que cubrieron en tres cuartos el aforo de los tendidos.

La novillada de José Vázquez, muy bien presentada, tuvo un comportamiento mansurrón, apuntando querencias de una manera muy informal en la mayoría de los becerros. Esperamos que el comportamiento de la corrida del 19 sea todo lo contrario, porque además tenemos fe en esta ganadería ya que suele echar toros buenos. Jonathan Anaya (Escuela taurina de Ciudad Real) es un chaval de Malagón que lleva a cabo su preparación para llegar a lo más alto, aunque aun es muy pronto dado el escaso bagaje de festejos. Brindó la faena a su hermano gemelo por el hecho de coincidir con el cumpleaños de ambos. Su novillo no le puso las cosas fáciles y dejó patente la corta experiencia del paisano. Mató de pinchazo y estocada caída, dos orejas.

José Antonio “El Lauri” de la escuela de Málaga recibió varios golpes de los novillos, tanto del primero en el quite que lo volteó aparatosamente como también del que le correspondió, afortunadamente sin consecuencias. El malagueño anduvo bien en algunos pasajes con la mano derecha, dejándole la muleta puesta y arrastrándola en alguna tanda con mérito. Se le vio muy dispuesto. Estocada tendida en buen sitio y dos orejas.

De la escuela de Valencia, Juan Antonio Navas, a quien correspondió un becerro de los mas potables de la clase práctica permitiendo estar al novillero y ofreciendo algunas embestidas que supo aprovechar sobre todo por el pitón derecho el valenciano. Mató de una estocada trasera y se le concedieron también como al resto las dos orejas.

 

En cuarto lugar Marcos Pata Negra recibió con el capote de una larga cambiada en el tercio a su novillo para después salirse con el muy templado y fácil con el capote. En su cuadrilla brilló Ángel Sánchez al banderillear a éste novillo con un par excelente (faltó aficionados que supieran verlo e hicieran saludar al chaval, que estuvo sensacional toda la tarde). Con la muleta Marcos tuvo que sudar para sujetar la huida del becerro hacia toriles y a la altura de los tendidos 7 y 6 logró embeberlo en la muleta con firmeza y un dominio que transmitió al tendido como uno de los novilleros más preparados de ayer. Lo mató de una buena estocada y a sus manos fueron a parar el doble trofeo.

En quinto lugar y de la escuela taurina de Murcia nos dejó una buena sensación Fernández de la Torre el cual supo dar las pausas que el novillo pedía, se le noto tranquilo y a la vez dispuesto cobrando algún golpetazo del novillo, como es normal cuando se está en novillero. Buena expresión corporal y buen corte de torero el del murciano que hizo una de las labores más completas de la novillada.

De la escuela taurina de Madrid e hijo del que fuera matador de toros José Luis Seseña, actuó Álvaro Martín. El más joven de los seis al que correspondió un becerro con menos trapío que los demás, mataba su tercer becerro en su vida y con voluntad llevo a cabo una labor dispuesta supervisada siempre por los consejos que su padre le transmitía desde la barrera. Cabe destacar uno de los factores más positivos cuando se trata de chavales tan jóvenes y tan nuevos que es la disposición, y Álvaro, la tuvo.

Los seis novilleros salieron a hombros por la puerta grande en una imagen bonita de seis chavales que sueñan con ser toreros. Como reza el titular de ésta crónica, ayer comenzó una cuenta atrás hacia una nueva feria taurina, y deseamos que la venta de entradas y abonos registren el apoyo de la afición manchega la cual sabe responder a la llamada del toreo cuando esta se hace con la categoría que tienen los carteles de este año. Por último recordar a la empresa MaxiToro, nuestra petición referente a la banda de música que ameniza los festejos, la cual volvía a tocar a destiempo, volvió a cortar a destiempo y volvió a mantenerse callada en las pausas que se producen tras la muerte de cada novillo en el caso de ayer. Son detalles mínimos que no nos cansaremos de reclamar porque a la postres conforman lo que viene siendo la categoría de una plaza.

Por lo tanto reiterar la enhorabuena a Maximino Pérez por el acto de ayer y por la gestión llevada a cabo, así como agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de CiudadReal el apoyo que realiza a la fiesta de los toros en tiempos tan difíciles como los actuales. ¡Comenzó la cuenta atrás, comenzó a hervir el ambiente taurino en la capital y comenzó a oler a toro por la glorieta de Juan Pérez Ayala!

 

VICTOR DORADO