A pesar de que la señora alcaldesa del pueblo y de la concejal de festejos intentasen que Cargando la Suerte no pasara a la plaza, este medio por respeto a todos sus seguidores, anunciantes y amigos y también por lidiarse una novillada de la tierra, decidió sacar sus entradas y cubrir informativamente la novillada, tal como llevamos haciendo mucho tiempo. Sin previo aviso por parte de los responsables al menos en la plaza de toros, se sustituyó al novillero Carlos Aranda por David de Miranda.

Esperábamos con mucha ilusión ver el juego de los novillos de la ganadería fernanduca de Víctor y Marín y la verdad es que en cuanto a presentación fue variada de capa y de excelente presentación. En cuanto al juego de los animales hubo de todo, descastados y sin raza tres de ellos, dos que se dejaron torear y otro el sexto de la tarde bravo y bueno para la muleta.

Miguel Ángel Silva volvía a la provincia de Ciudad Real después de su éxito en la plaza de toros de Valdepeñas. Esta tarde pechó con el peor lote, aun así, volvió a demostrar que es un torero a tener en cuenta. En su primero la faena tuvo momentos de interés especialmente por el pitón derecho, pero la poca trasmisión del novillo hizo que faltara emoción en los tendidos. Falló a espadas y escuchó división de opiniones.

En el cuarto recibió a su enemigo con unos preciosos lances rodilla en tierra. El novillo salió suelto y manseando del caballo. La faena de muleta la tiene que hacer pegada a tablas en los terrenos del seis donde consiguió ligar muletazos de verdadero mérito hasta que el novillo se terminó de rajar en toriles. Volvió a fallar con los aceros y su labor se vio silenciada por el respetable. Una pena el uso de la espada esta tarde por Miguel Ángel.

Manuel Venegas es un torero que llega muy pronto al tendido. Maneja bien los trastos y tiene mucho desparpajo. En el primero se vio que le gusta echar los vuelos del capote y gustarse con el percal. Este novillo empujó en el caballo, pero luego salió suelto. Con la muleta realizó una faena de entrega con muletazos largos y templados, quizás algo precipitado en algunos momentos. El pero a su labor es que con la izquierda no lo intentó y amigo, los toros tienen dos pitones y los toreros dos manos. Después de un pinchazo y estocada caída recibió el premio de una oreja.

En su segundo volvió a conectar enseguida con el público con los lances de capote destacando un remate con una media de rodillas. Este novillo, un precioso colorao ojo de perdiz, no se lidió muy bien ni se picó bien y llego crudo a la muleta. Venegas inició la faena por abajo intentando someter al animal hasta que fue prendido por primera vez aparentemente sin consecuencias. Volvió sin la chaquetilla de nuevo a la cara del novillo y después de enjaretarle los mejores muletazos al intentar un circular por la espalda el novillo lo cogió de nuevo de una manera espectacular, lo que hizo pensar lo peor, pues le cogió de muy mala manera por la espalda. Afortunadamente pudo matar el novillo y de que manera, se tiró a matar o morir sin importarle los dos percances anteriores, bien el novillero. Debido a la emoción y a su gran estocada el público le pidió el rabo y la presidencia lo concedió. De nuevo en esta faena se olvido de coger la mano izquierda ni una sola vez. Después de pasear sus trofeos pasó a la enfermería.

David de Miranda vino a sustituir a Carlos Aranda y resultó ser el que mejor estuvo de la terna, se le nota mas toreado y con un estilo propio. En su primero el novillo se le quedaba muy corto y tubo que terminar la faena en terrenos de cercanías. Pinchazo hondo y petición insuficiente de la oreja que la presidenta omite y la concede.

En el que cerró plaza, el mejor novillo de los lidiados esta tarde, pudo lucirse en algunos lances con el capote. El novillo derribó al caballo empujando con clase. Con la muleta destacar una serie de naturales despacio y con la mano muy baja. Aguantó parones del novillo con mucho mérito para terminar con unas bernardinas muy ceñidas de mucha exposición y merito. Con la espada estocada desprendida y 5 descabellos. A pesar de ello la presidenta concedió el trofeo que le daba derecho a salir en hombros por la puerta grande, privilegio al que renunció por respeto a su compañero herido que estaba en la enfermería, ¡bien torero!.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Villarrubia de los Ojos (Algo más de media plaza)

Novillos de la ganadería de Víctor y Marín muy bien presentados de distintas capas y de juego desigual, destacando el sexto que fue bravo.

Miguel Ángel Silva (azul y oro) División de opiniones y silencio.

Manuel Venegas (grana y oro) Oreja y dos orejas y rabo.

Davis de Miranda (blanco y azabache) Oreja y oreja.

 Crónica: Manuel del Moral Manzanares

Fotos: M. del Moral