Cargando la Suerte se ha desplazado a la Finca “El Ventorrillo” para pasar una estupenda mañana de campo y ver tentar al matador de toros Iván Fandiño. En esta ocasión bajo la supervisión del ganadero y propietario de la finca don Fidel San Román, se han tentado cinco becerras de distinta condición, pero hemos podido ver el gran momento por el que está atravesando Iván y lo preparado que se encuentra para afrontar su segunda parte de la temporada americana. A caballo ejerció el mayoral de la casa Enrique Sánchez.

Después del tentadero, hemos querido conversar con el diestro para que nos cuente en primera persona sus pensamientos.

Cargando la Suerte: Iván buenos días, has tentado cinco vacas de distinta condición que no han colaborado mucho, pero que han sido muy exigentes, ¿cómo te has visto?

Iván Fandiño: A mi me gusta este tipo de tentaderos, porque son ese tipo de tentaderos en los que al torero le exige mucho y a modo de preparación son los perfectos. El venir al campo a disfrutar y que salga una vaca extraordinaria todos lo queremos, pero yo creo que al final la preparación de los toreros consiste en eso, en que te surgen dificultades y las puedas resolver.

C.S: Recientemente vienes de cuajar faenas muy importantes en México que no han sido triunfos rotundos por el fallo a espadas, ahora te marchas a Colombia. Cuéntanos un poco tu experiencia americana.

I.F: Este año está siendo un poquito atípico. Otros años ya estaría toreando muchísimo allí, pero este año las circunstancias han querido que sea así. Hemos ido a México para dos corridas de toros y las cosas no han rodado por lo que dices, dos faenas muy importantes, pero la espada me privó de un triunfo importante. Y ahora uno de los feudos que tengo yo en América que es Colombia, Medellín es una de las plazas en las que llevo triunfando muchos años consecutivos y este año volvemos con muchísima ilusión y sobre todo empezar el año en Cartagena de Indias que es una plaza que no conocía y que tengo muchas ganas de torear allí y conocer esa afición. Han vuelto a dar toros allí estos dos últimos años y con muy buena aceptación, se ha recuperado la ilusión de volver a dar toros en Cartagena de Indias y para mi es un revulsivo para ir con más ilusión si cabe.

C.S: El año pasado fuiste uno de los triunfadores de la feria de Cali y este año no te ves anunciado en los carteles de su feria taurina. Curioso.

I.F: Son injusticias que se cometen. Pero como se cometen muchísimas. Como te digo no estoy para lamentarme, se como son las circunstancias y como son estas cosas, me da mucha pena y personalmente en el interior llevas esa espinita clavada porque sabes que te lo ganaste en la plaza y mereces tener un hueco en esa feria ocupando el puesto que me he ganado estos años atrás, pero la vida es así, nadie dijo que la vida fuera fácil ni que fuera coser y cantar el estar en el sitio que quiero estar.

C.S: El tándem Iván & Néstor, Néstor &Iván apostando desde siempre por la independencia, ¿crees que pasa factura a la hora de entrar en las ferias en algunos momentos?.

I.F: En todos. Para bien son cosas muy buenas porque no debes nada a nadie y por lo tanto sabes que todo lo que consigues lo consigues con tu esfuerzo y tu sacrificio, el problema es que cuando tu tienes las exigencias de saber que lo que has conseguido en la plaza luego lo tienen que refrendar en los despachos hay a mucha gente que les sienta mal y en cuanto pueden te la devuelven, este año ha tocado ser yunque.

C.S: No perdonan una …

I.F: No, pero también creo que hay mala memoria porque creo que he conseguido mucho más de lo que haya podido pasar este año con un resbalón, que ha sido una cosa que hice a conciencia, apostando muchísimo y no solo pensando en mi si no pensando en la afición y en la profesión, pero esto es así, en cuanto hay la más mínima posibilidad te hacen pagar y ahora me ha tocado pagarlo a mi.

C.S: Pero olvidándonos de eso, que es pasado, de la mitad de temporada al final tuviste una gran temporada llena de éxitos rotundos.

I.F: Si, no cabe duda que una vez que pasó y espantamos los fantasmas se arreglo todo, la fecha siempre lo he dicho y creo que es así el día de Mont- de- Marsan el mano a mano con Enrique Ponce fue un antes y un después de Iván Fandiño la temporada pasada, con un final bastante importante aunque no con la rotundidad con la que estaba acostumbrado a pisar las ferias como los años de 2011 al 2014. Hay que ser consciente de los momentos en el que está cada uno y lo importante de todo es que he sabido recomponerme a tiempo y ver las cosas como son y ahora si cabe hay que pisar el acelerador mucho más fuerte.

C.S: Eres un torero valiente y no me refiero al valor a la hora de ponerte delante de un toro, me refiero a la hora de apostar en retos, no hay otra forma para funcionar, ¿cómo te planteas la temporada 2016?.

I.F: De momento no tengo nada, tengo muchísimos proyectos y muchísimas cosas pero no creo que sea el momento. Ahora mismo me tacharían de que hago las cosas a la desesperada, por lo tanto esperemos a que las aguas vuelvan a su cauce y una vez así empezaremos a plantear cosas como siempre he hecho todas las temporadas, dándole motivos al aficionado para que vaya a la plaza a verme que es lo principal. Ahora de momento es esperar a volver a encontrarme con esa sensación y con ese Iván Fandiño que todos están empezando a ver otra vez.

C.S: Cargando la Suerte es una página web de Ciudad Real. Allí te recordamos una grandísima faena hace algunos años de autentica figura del toreo. Toda la prensa taurina fue unánime. ¿Qué recuerdos te trae la plaza de toros de Ciudad Real?.

I.F: Una plaza donde he dado tardes importantísimas. Este último año no he podido estar con un poquito de pena, pero las cosas vienen como vienen. Tengo ganas de volver porque como sabéis Ciudad Real es una provincia que me acogió en mis tiempos cuando aún yo no había roto y estuve mucho tiempo metido en la Finca Pulido en la ganadería de don Javier Gallego en Brazatortas y recuerdo esa etapa con muchísimo cariño por todo lo que me ha tocado vivir aquí por lo tanto para mi Ciudad Real es una plaza importante donde como bien has dicho he tenido tardes muy importantes.

C.S: Pues Iván desde Cargando la Suerte te deseamos muchos éxitos y esperamos poder disfrutar de tu toreo pronto en nuestra provincia.

I.F: Muchas gracias.

Reportaje realizado por Manuel del Moral Manzanares (Director de Cargando la Suerte)

Prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías sin autorización expresa del director de ere medio.