Análisis de la segunda de San Isidro bajo la lupa de Tomás Mata, donde analiza la primera novillada del serial isidril.

Mi crónica de hoy:
Interesante novillada de Los Maños hoy en «Las Ventas»  y digo interesante novillada por lo que los animales han desarrollado en el ruedo, no tanto por la labor de los novilleros actuantes.

Que la sangre santacolomeña tiene sus cositas, que son difíciles de de dominar en los primeros tercios, si. Que salen abantos, si. Que se mueven algunas veces sin mucho sentido y mirando a todas partes, también. Pero que cuando se centran en la muleta son otra cosa. Hoy al último tercio han llegado con muchas posibilidades de triunfo, con calidad, nobleza y fijeza, con unos embroques perfectos y con unos remates a veces mejores y otras con la cabecita a media alturita, nada que no se pudiera corregir con técnica que si los novilleros vinieran a Madrid más rodados seguro que lo conseguirían. A Madrid no se debe venir a sumar horas de vuelo porque luego pasa lo que pasa, que se dejan pasar oportunidades de triunfo casi seguro.

A Carlos Domínguez, Arturo Gilio y a García Pulido que era la terna novillera decirles que esto no va de cantidad sinó de calidad, que venir al ruedo Venteño no es decir «yo doy más muletazos que tú», sinó de calidad y medida justa y la cantidad anodina ha hecho perder interés en los tendidos por lo que abajo pasaba y entablar conversaciones privadas entre vecinos de localidad después de dos años sin saber los unos de los otros.

No me atrevo a destacar a uno por encima de los otros, los tres han pecado de lo mismo, mucho muletazos hasta conseguir pasarse de faena en la mayoría de los casos con lo que eso puede acarrear ante los de Los Maños y en general por los animales en los que la sangre de Santa Coloma corre por sus venas y ¡zas!, pasó lo que nadie quería, el quinto novillo que junto con el primero fueron de lo mejorcito de la tarde, cogió de mala manera al mexicanito Arturo Gilio propinándole una fea cornada a la altura de la pantorrilla izquierda pues el animal además de noble y obediente fue certero, que suele ser otra característica de estas reses cuando hacen presa. Una lástima porque fue Arturo el que mejores pasajes dejó en la tarde.

Decir que se ha picado mal, muy mal, se ha banderilleado de aquella manera y se ha lidiado como se ha podido a excepción de Fernando del Toro que ha sacado del caballo de manera torerísima al que lidio, el quinto novillo por cierto.

Y poco más por mi parte, solo decir que me ha gustado la novillada y no tanto los novilleros que si bien no han estado mal, han estado pesaditos, que hemos pasado mucho calor y que hemos salido preocupados por el alcance del percance sufrido por Arturo Gilio al que deseo una pronta recuperación.

Mañana más y mejor.

Tomás Mata Menchero

Aficionado y abonado del tendido 7

Fotos: © Las Ventas Plaza 1