DESDE MI BURLADERO

Una vez terminada la Feria Taurina de la Virgen del Prado, toca hacer balance de todo lo acontecido en el coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala.

Esta feria que se anunciaba con el eslogan de “Una Feria que hará Historia” y creo sinceramente que así ha sido.

Cuando a finales de julio se presentó la feria, la expectación que se creó fue máxima. En los carteles había de todo, destacando los nombres de Victorino Martín que por primera vez estaría en Ciudad Real y el peruano Andrés Roca Rey.

Por supuesto que el resto de los nombres y combinaciones eran de cualquier feria del panorama nacional, pero estos dos eran los que la afición de Ciudad Real esperaba con más expectación.

Unos días antes de llegar la Feria, nos despertábamos con la desagradable noticia de la grave lesión de José María Manzanares que en un principio me consta que pidió prudencia, después no tuvo más remedio que anunciar que se veía obligado a cortar la temporada por tiempo indefinido.

Llegó el día 18 de agosto y volvía a Ciudad Real el maestro del toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, el siempre espectacular Andy Cartagena y la novedad de Lea Vicens.

Los tres triunfaron, pero destacamos a Hermoso de Mendoza que está muy por encima de los demás. Lea demostró que progresa adecuadamente y Cartagena deleitó a los aficionados con su espectacularidad. Una pena que la afición ese día no respondiese y la entrada no fuese la esperada a ese cartel.

Al día siguiente se presentaba en la capital el hierro de la “A” coronada. En el cartel un especialista en esos hierros, Paco Ureña que demostró su pureza y su verdad sin dar concesiones de cara a la galería, un torero de los denominados artistas que demostró el gran momento que atraviesa y que está para volver a las grandes ferias como es Daniel Luque y el único torero de la tierra que ha hecho el paseíllo esta feria, Fernando Tendero, que demostró que está listo para que le den su sitio y aprovechó con creces su oportunidad.

Esta corrida no decepcionó y los de Victorino dieron una gran tarde de toros. Destacamos la gran faena de Daniel Luque en el quinto de la tarde y la de Fernando Tendero en el tercero. Pero una vez más tenemos que decir que el público no respondió a la cita y así es muy difícil mantener el nivel de buenos carteles en la feria.

Este día se rindió un homenaje al único matador de toros nacido en Ciudad Real José Tomás “Reina Rincón” por parte de la empresa Hermanos Lillo y de la Federación Taurina Manchega con la entrega de una placa a sus familiares al termino del paseíllo.

Una hora antes del festejo por parte de algunas peñas y aficionados se depositó en el monumento del torero unos ramos de flores.

He de decir claro y contundente que el señor Subdelegado de Gobierno don Juan José Jiménez Prieto no estuvo a la altura por cobarde. Y me duele mucho escribir estas palabras porque me consta que es aficionado, pero señor Jiménez, en política hay que mojarse y usted además de engañarnos, escurrió el bulto a pesar de los informes y recomendaciones de empresa, afición y Policía Nacional. No se puede permitir una manifestación anti taurina a escasos 5 metros del monumento Reina Rincón y a 20 de la entrada a la plaza. Se que no se pidió permiso oficial para la entrega de los ramos de flores, pero permítame decirle que creo innecesario esa solicitud, pues fue un acto espontáneo, e improvisado por parte de los aficionados que querían homenajear a un matador de toros que nos arrebataron de la forma más cruel y cobarde que puede existir.

Pero para entender eso hay que tener sensibilidad, cosa que usted ha demostrado carecer de ella. Le puede dar gracias a Dios que la gente del mundo del toro no es como la calaña sin escrúpulos, a sueldo de un grupo extranjero, que anteponen los derechos de los animales al de las personas con la mayor hipocresía del mundo, porque de ser así, ese día se hubiera liado la mundial.

Pero es mejor lavarse las manos como Pilatos. Si hubiese pasado algo ¿quién hubiera sido responsable de lo ocurrido?. Señor subdelegado, ¿hubiese usted permitido una manifestación en la puerta de la sede de su partido para un grupo de izquierda radical?. Ya se lo digo yo, NO.

Pero volvamos a lo taurino, cerraba feria el cartel estrella de figuras con toros de Daniel Ruiz.

Al finalizar el festejo del día anterior se anunció por la megafonía de la plaza que Daniel Luque sustituía a Manzanares. La noticia no fue muy bien acogida por los aficionados que allí se encontraban, pero luego el de Gerena calló bocas y demostró que ese puesto no solamente se lo había ganado en el ruedo, si no que iba a volver a triunfar cortando la friolera de 4 orejas.

Roca Rey al que se le esperaba mucho en la capital se estrello con un invalido y con un manso de solemnidad quedando prácticamente  inédito en su primer paseíllo en el ruedo capitalino.

Lo de Ponce nos faltaría espacio para describirlo. Un matador de toros con casi 30 años de alternativa con la ambición de un novillero que está empezando. Temple, suavidad, clase, sabiduría, inteligencia, me faltan calificativos para describir la tarde del maestro el día 20. Detalle torero el del maestro Víctor Puerto de pasearlo a hombros.

Resumiendo aspectos positivos de la feria, la presencia de políticos como el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha don Emiliano García Page, la Vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados doña Rosa Romero, el Presidente de la Diputación José Manuel Caballero, los socialistas Nicolás Clavero, José Luis Herrera, Francisco Pérez Alonso o Cristina Maestre, los populares Francisco Cañizares, Miguel Ángel Rodríguez, Rosario Roncero, Pedro Lozano o Aurora Galisteo que demostraron con valentía que son taurinos.

Pero una vez más echamos en falta a la alcaldesa de Ciudad Real doña Pilar Zamora y algún miembro de Ciudadanos que como siempre, ni están ni se le esperan.

Otro de los puntos positivos es que han embestido muchos toros y que tan solo Fernando Tendero y Roca Rey no han salido a hombros.

En este apartado de cosas positivas un lugar privilegiado lo tiene la tarde de Fernando Tendero frente a los Victorinos y el triunfador de la feria en trofeos Daniel Luque que cortó 7 orejas en el computo global. Por supuesto el indulto al toro “Juguetón” de Daniel Ruiz y el comportamiento de la afición de Ciudad Real.

Enhorabuena a la empresa Hermanos Lillo por la feria y esperemos que esto solo sea el principio de un camino muy largo.

No quiero terminar estas lineas sin agradecer al equipo de Cargando la Suerte el esfuerzo que ha hecho para sacar adelante todo el trabajo, Víctor Dorado, Jesús Monroy, Ernesto Naranjo, GRACIAS de corazón, sois los mejores.

En definitiva una feria que ha hecho historia como se anunciaba en los carteles.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Be first to comment