DIEGO ORTEGA BRILLÓ EN EL AULA DE TAUROMAQUIA DE LA UP DE ALMAGRO

Habló de las funciones presidenciales en los festejos taurinos y compartió sus experiencias como corredor de encierros

Diego Ortega, presidente regional de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, fue el invitado a la sesión del pasado lunes del Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro. El alcazareño expuso con brillantez las funciones que deben ejercer los presidentes en las plazas de toros, centrándose en las labores menos visibles y conocidas para incidir en todo lo que envuelve a una corrida de manera previa al comienzo del paseíllo. En su intervención respondió a las numerosísimas preguntas lanzadas por los miembros del aula, entre los que se encontraban el actual presidente de la plaza de toros de Almagro, Domingo Serrano, y quien ejerciera dicha labor en temporadas anteriores, Elvira Prieto, generándose un interesantísimo debate sobre la figura presidencial.

Pero dada la conocida faceta como corredor de encierros de Diego Ortega, los alumnos no se resistieron a preguntar al invitado sobre su experiencia en Pamplona, donde corre todos los encierros que puede desde 2015, y en otros lugares, contando numerosas anécdotas y vivencias, reconociendo que “son las sensaciones más emocionantes que he vivido”, aseguró Diego Ortega. Los componentes del aula le brindaron un caluroso aplauso después de cerca de dos horas de exposición, debate y coloquio taurino.

Diego Ortega se suma pues a la lista de invitados que ya han pasado por el aula (Macarena Gallego, Juan Antonio Rivero, Críspulo Coronel, Julián Buitrón, Javier Calle, José Ángel Castro “El Monaguillo”, Luis Maldonado y Jorge Fuentes), bajo la dirección y coordinación del almagreño Álvaro Ramos. El próximo lunes será el turno del aficionado e investigador Pablo Galán, quien pasará por el aula para hablar de la Edad de Oro del toreo centrándose en la figura de Joselito “El Gallo”. Las sesiones continuarán celebrándose cada lunes hasta finales del próximo mes de mayo en el Palacio de Fúcares, sede de la Universidad Popular de Almagro.

Texto y fotos: Álvaro Ramos

Foto de Diego Ortega: © M. del Moral

Comments are closed.