DOBLE LECCIÓN MAGISTRAL DE CRÍSPULO CORONEL EN EL AULA DE TAUROMAQUIA

El historiador taurino almagreño y reconocido aficionado Críspulo Coronel, ha protagonizado las dos últimas sesiones del Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro. Durante dos lunes consecutivos Críspulo volvió a demostrar, una vez más, su altura como aficionado y profundo entendido, regalando dos clases magistrales conectadas entre sí. Si el año anterior enamoró a los alumnos del aula con un detallado repaso a la vida y obra de su torero, José María Manzanares, este año ha elegido un tema tremendamente didáctico y elocuente: el reglamento taurino.

En la primera de las sesiones Coronel quiso hacer un repaso histórico al toreo, buscando ejemplarizar cómo y por qué la tauromaquia echó raíces en el pueblo español, superando a lo largo de los siglos todos los obstáculos que políticos, reyes y papas han puesto en el camino. En esa primera sesión hubo hueco también para el análisis motivado de las causas que han ido alejando el toreo de la sociedad, finalizando con un interesante debate con los alumnos para identificar algunos de los males de la Fiesta.

En la segunda sesión Críspulo Coronel se apretó los machos para ofrecer un análisis crítico y anecdótico de algunos de los puntos más importantes del reglamento taurino en lo que atañe directamente a la lidia, dejando a un lado las áreas puramente administrativas de la norma. Se trató de un formato muy particular, haciendo ver con hechos recientes sucedidos en diferentes plazas por qué, bajo su punto de vista, el reglamento pide a gritos una profunda revisión y actualización, además de una unificación. El tiempo de la sesión dio para hablar de temas tan polémicos como la concesión de orejas, la suerte de varas o el tercio de banderillas, salpicando de vivencias, algunas en primera persona, el análisis de los diferentes artículos. Como se preveía, Críspulo continuará con su análisis en nuevas sesiones en el 2020, pero recogió una sonora ovación tras cerrarse el turno de debate con los asistentes.

Con la visita de Críspulo se cierra el programa de invitados de 2019, ya que la última sesión del año tendrá un carácter más desenfadado y festivo como preámbulo de la Navidad. Tras el parón festivo, las clases del aula se reanudarán el 13 de enero con la visita del veterinario Juan Antonio Rivero para hablar de otro tema tremendamente didáctico, las capas y accidentes de pelaje del toro bravo. Con él empezará un nuevo año de clases en el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular, por la que pasarán muchos profesionales y aficionados de manera ininterrumpida cada lunes hasta el próximo mes de mayo de 2020.

Informa: Álvaro Ramos Golderos.

Comments are closed.