¿DÓNDE ESTÁ LA SECCIÓN TAURINA DEL NUEVO “DIARIO LANZA”?

El pasado día 18 se presentó en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla la Mancha la nueva edición digital del Diario Lanza. Comienzo comentando que el que firma este artículo, tuvo el honor de formar parte de la redacción de ese medio durante dos años, bajo la dirección de Luis Navarrete y la presidencia de la Excelentísima Diputación por el recordado Jesús Garrido Garrancho.

El diario LANZA es el decano de los medios de comunicación escritos de la provincia, nació el 20 de mayo de 1943 y sus instalaciones estuvieron durante muchísimos años en la calle Libertad.

Yo, evidentemente, de esa época no tengo recuerdos por cuestión de edad pues en el año de fundación del diario no había nacido ni mi padre Diego del Moral Ollero que también fue colaborador del LANZA durante muchos años.

Pero si recuerdo que yo tenía 6 años cuando iba a la calle Libertad, (no sin antes pasar por “Casa Concha” y comprarme un barquillo), para llevar los artículos y crónicas taurinas de mi padre unas veces para LANZA y otras para la “Hoja del Lunes” que dirigía magistralmente don Cecilio López Pastor, maestro de maestros, (recuerdo a nuestros lectores que el diario LANZA no se publicaba los lunes y lo sustituía “La Hoja del Lunes”).

LANZA era un referente en información taurina, no sólo en la provincia, sino también a nivel regional. Famosas han sido las crónicas y artículos en este medio de periodistas y críticos tan importantes como Juan Pérez Ayala, Cecilio López Pastor, Manuel López Camarena, Diego del Moral Ollero, Juan Gómez Castañeda y en una época más reciente, Esperanza Santos y Julio César Sánchez, sin olvidar al que realmente fue el primero en darle categoría a la sección taurina de este medio, Ponciano Montero “Jeromo Timbales”. Incluso el Club Taurino de Ciudad Real presidido por don Rafael Ruíz Ruíz puso nombre a uno de sus premios taurinos con su seudónimo.

No quiero olvidarme en estas líneas de mi maestro, don Manuel Herrera Piña, que además de ser una referencia en el periodismo gráfico en la región, fue un grandioso fotógrafo taurino. Siempre don Manuel estará en mi memoria con la máxima admiración. En LANZA publicó innumerables reportajes taurinos.

Por seguir hablando de lo que realmente recuerdo por mis vivencias, muchos son los artículos y crónicas que mi padre publicó tanto en LANZA, como en la “Hoja del Lunes”, por citar algo hago alusión, ya que conservo como oro en paño esos artículos, la inauguración de la Peña Taurina Calatraveño, cuando se hizo socio de honor a don Gregorio Marañón de la peña, triunfos y cornadas de José Ruiz “Calatraveño”, entrevistas a Matías Prats Cañete, las primeras temporadas del torero de Bolaños en América. Y podríamos seguir así mucho tiempo…

No quiero dejar de tener presente mi paso por LANZA. Reconozco que para mí es un honor pertenecer a la historia de este medio. Fue una etapa corta pero intensa, recuerdo muy gratamente a compañeros como Virginia, Manolo Valero, Santos González, Limón, Pablo Díaz Pintado y Pedro Pintado, Paco García Minguillán, el siempre amable, trabajador e indispensable “Tana”, Mar Gómez Torrijos, Raúl Gratacós, al recordado y único Luis Campos y a muchos más.

En ese tiempo, finales de los años 90, el diario LANZA creó un suplemento taurino semanal que dirigía la periodista Esperanza Santos y créanme, los aficionados a los toros en la provincia de Ciudad Real lo esperaban todas las semanas como agua de mayo. De ese suplemento “El Albero”, me siento muy satisfecho de haber sido partícipe en la medida de mis posibilidades.

En cuanto a la sección taurina de Lanza de los últimos tiempos, cuyo responsable es Julio Cesar Sánchez , afirmo que la persona más dura con dicha sección es el que suscribe. He de decir en su defensa que no ha faltado ni una semana su sección, ni en una feria taurina sus crónicas, además de sus múltiples reportajes de campo y en otras ferias del territorio taurino nacional.

Confieso que, independientemente de mis discrepancias con Julio Cesar, Manuel del Moral es una de las personas que leían diariamente sus artículos y crónicas, tanto en la versión en papel como en la digital.

Reconocemos el mérito de llevar una sección taurina, sin tener una dedicación exclusiva y viviendo de otros menesteres. Eso es lo que admiro del compañero Julio Cesar, y sólo se puede hacer por afición.

Cuando hace unos días recibí la invitación para la presentación del “nuevo” LANZA, a la cual no pude asistir por motivos profesionales, sentí tristeza, por la desaparición del periódico en papel, y alegría porque han sido capaces desde la Diputación de no despedir a los profesionales que trabajan allí y cerrar, que por otra parte, hubiese sido lo más fácil.

Al día siguiente me dispuse a visitar, como hago desde hace mucho tiempo, www.lanzadigital.com y me llevé una triste sorpresa. No encontré de ninguna manera la sección que llevaba visitando durante años “toros”. Al principio pensé que posiblemente al igual que el diario El Mundo, la había trasladado a la sección Cultura, pero no la encontré, después de mucho buscar nada de nada. Pero me dije: “No les habrá dado tiempo y en unos días la añadirán”.

Mi gozo en un pozo. El pasado domingo coincidí en Tomelloso con Julio Cesar Sánchez. La verdad es que nuestro encuentro fue muy fugaz, se limitó a un saludo cordial en el callejón de la plaza y poco más. Pero pensé, si está aquí el crítico taurino de Lanza, seguro que han subsanado el que considero un gran error. Pero no, a día de hoy la sección taurina del diario Lanza, el decano, no aparece.

Aunque es verdad que han publicado algo en “provincia”, desde estas líneas, invito a la dirección del medio, a la aprecio mucho pues coincidí con ella en “la competencia” La Tribuna, Laura Espinar, a que si ha sido una decisión de la dirección, que lo reconsidere. Sería una verdadera lástima que un medio con la historia de LANZA, no contase con la sección taurina que tanto le ha dado y se limitara a la sección semanal en papel que espero esa no desaparezca. Independientemente de nuestras discrepancias, aquí nadie sobra, todos sumamos y creo sinceramente que en el nuevo LANZA, su sección taurina, es imprescindible al menos a nivel provincial y debe seguir poniendo su granito de arena en el mundo del toro.

© Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Fotos: Colección personal de la familia Del Moral (artículos de Lanza y Hoja del Lunes)

Be first to comment