EL BINOMIO BUENDIA/DE MIRANDA AL DESCUBIERTO, EN LA TERCERA DEL CICLO DE TERTULIAS DEL ATENEO

El tercer día de tertulia del XXXII Ciclo de Los Toros en la Cultura, llevó el título “La nueva savia de la fiesta” El empresario y apoderado Jorge Buendía y su poderdante David de Miranda, expusieron sus ideales y vivencias, bajo la coordinación del crítico taurino Roberto García Minguillán.

La tarde noche del jueves, significó la tercera de abono de un ciclo de tertulias, que al igual que el abono de la Virgen del Prado del presente año, contará con cuatro días de toros, donde en estas ocasiones los disfrutes vienen desde un prisma cultural y formativo de cara al aficionado.

En una actualidad taurina, donde las revelaciones parecen abrirse paso de manera definitiva ante el monótono reparto de intereses de las figuras, el caso de estos dos toreros onubenses, ocupa sin lugar a dudas una plaza en ese pelotón de toreros emergentes que tiene en boca el aficionado. El periodista Roberto García Minguillan presentó biográficamente a los protagonistas, para después ponerles en suerte varias cuestiones, a las cuales fueron respondiendo de manera coloquial y entrañable, debido a la estrecha relación que los une.

Jorge Buendía, es empresario de plazas como Antequera, Palos de la Frontera, Toro, por nombrar alguna de ellas, y en nuestra provincia, de Almodovar del Campo, Socuellamos y Tomelloso. Además de todo ello apodera desde los inicios más prematuros a David de Miranda, al cual le une una relación que traspasa lo meramente profesional.

Ambos matadores de toros establecen una conexión que de largo irradia cariño, respeto, ilusión y muchas esperanzas por alcanzar los sueños. El apoderado también fue matador de toros, con una carrera breve, la cual no estuvo exenta de particularidades, como la de recibir su alternativa un 25 de diciembre, nada más y nada menos que en Guatemala, allá por el 2.005. Y De Miranda, quien obtuvo un rotundo triunfo en el pasado San Isidro, desorejando a un toro de Juan Pedro, la tarde del 24 de mayo ante el Juli y Paco Ureña, ahí es nada. El onubense afronta la temporada más importante de su carrera, ya que se juega ratificar su sonado triunfo, cuando aún no ha sido capaz de asimilar lo cosechado en este 2.019.

David de Miranda se bautizó en los carteles, ya que la finca de su tio-abuelo donde empezaba a hacer sus pinitos recibe el nombre de “Finca de Miranda” siendo el joven torero conocido por los ambientes taurinos “choqueros” como David, el de Miranda. Fue alternativado por Jose Tomás, siendo este uno de los escasos apadrinamientos del monstruo de Galapagar (tan solo tres) al que el torero confesó una profunda admiración. Recordaba emocionado la llamada que el diestro Jose Tomas le hacía durante la dura recuperación del gravísimo percance sufrido en Toro, el cual estuvo a punto de dejarle serias e importantes secuelas.

El empresario Buendía, fue preguntado desde la mesa y desde el público, si la plaza de toros de Ciudad Real entra dentro de sus planes empresariales más inminentes, a lo que contestó de manera afirmativa el onubense, dejando patente que se considera un empresario en pleno crecimiento y Ciudad Real sería una plaza idónea para dar un salto cualitativo en su gestión, ya que hasta día de hoy no ha regentado ninguna plaza de segunda categoría, como lo es la de “Perez de Ayala”

El presidente del Ateneo, Antonio Espadas, tuvo el detalle de hacer partícipes de la entrega de recuerdos, a la prensa taurina de la capital, entre los cuales nos encontramos, detalle que agradecemos desde estas líneas.

Cercano el reloj a las diez de la noche, sonaron los avisos de una tercera del abono tertuliano del Ateneo y que hoy viernes pondrá el broche de honor, con el homenaje póstumo al gran aficionado e historiador taurino Manuel Hervás. ¡Allí estaremos!

Información: Víctor Dorado Prado.

Fotografías ©Jesús Monroy.

Comments are closed.