EL CACHONDEO DE LOS PASES DE CALLEJÓN

Desde hace un tiempo a esta parte, el conseguir un pase de callejón como medio de comunicación taurino especializado viene siendo una tarea muy complicada. Para el conocimiento de los aficionados que nos siguen habitualmente y que desconocen el proceso, les explicaré como es. El medio en concreto, debe mandar un correo electrónico a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha solicitando el pase o los pases que necesita para cubrir la información. En el caso de Cargando la Suerte, siempre solicita dos, al tratarse de un medio escrito que siempre ilustra sus crónicas con fotografías, por lo que son dos miembros de la redacción de este medio, un fotógrafo y un redactor los que van siempre a los festejos taurinos. Pues bien, antiguamente cuando el Jefe de servicio de Protección Ciudadana que es la que se encarga de suministrar los pases, era Don Antonio Cifuentes, todo funcionaba perfectamente, se acreditaban a los medios taurinos y locales y nadie tenía problemas. Después empezaron los problemas con Tomás Medina como responsable y ahora se excusan en que hay un vacío de poder y volvemos a tener problemas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido lo de los pases de este fin de semana. Los responsables de El Servicio de Protección Ciudadana han decidido no acreditar para la corrida de toros de La Solana a ningún medio de comunicación, excepto a dos, un periódico local y una televisión local. La razón que dan es que es por falta de aforo.

Pero no es así, Cargando la Suerte se puso en contacto con la Delegación de la Junta y nos comentaron que el verdadero motivo es que el señor alcalde de La Solana, Don Luis Díaz-Cacho ha dicho que no quiere ver a periodistas en el callejón, excepto los nombrados anteriormente. Pues bien, desde aquí le digo al señor alcalde que los periodistas a los que usted ha vetado en el callejón de su plaza llevan muchos años, antes de que el fuese alcalde incluso del bonito pueblo de La Solana, cubriendo los festejos taurinos de su pueblo. Que no hacemos otra cosa que ensalzar y resaltar lo que allí acontece. Recuerdo grandes tardes en ese ruedo taurino, tardes memorables como las de Javier Conde o Víctor Puerto entre otras, tardes, que seguramente usted señor alcalde, no recuerda porque seguramente usted ni estuvo. Tardes en las que se ha ensalzado la afición del pueblo solanero y sus peñas, tardes que hemos llevado cubriendo puntualmente desde la reinauguración del coso el 26 de julio de 1996 con un cartel formado por Miguel Báez “Litri”, “El Cordobés” y Javier Conde. Esa corrida de toros, un servidor la cubrió, en esa ocasión trabajando en otro medio de comunicación.

Por supuesto señor alcalde que usted en su casa puede dejar entrar a quien quiera, aunque creo que algo debería decir la Delegada de la JCCLM, que es el organismo que regula los festejos taurinos. Lo que verdaderamente siento, es que esta corrida de toros no se haya celebrado un poco antes de las elecciones, quizás el trato con los medios del señor alcalde, hubiese sido otro.

He de decir, que en la tarde del viernes, esta redacción recibió un correo electrónico por parte de la empresa Cajsa Toros ofreciéndonos una entrada de tendido, la cual rechazamos por considerar que no podemos cubrir informativamente la corrida desde el tendido con la calidad fotográfica que habitualmente lo llevamos haciendo, por lo que sintiéndolo mucho, este medio no cubrirá la corrida de toros de La Solana.

Esperemos que la nueva Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la señora Doña Carmen Teresa Olmedo, nombre cuanto antes a un nuevo Jefe de Servicio y ponga un poco de orden al descontrol que existe en estos momentos. Se acerca la feria taurina de Ciudad Real y aún quedan muchas más en los meses de agosto y septiembre. Nosotros lo único que pretendemos es seguir trabajando en beneficio de la Fiesta Nacional y divulgar nuestra cultura a través de nuestras crónicas, reportajes y galerías fotográficas. Gracias a Dios contamos con muchos lectores que son sin duda, los que nos animan a seguir luchando a pesar de las dificultades que nos ponen a veces, algunos de los que lo que deberían hacer era ayudar y facilitar el trabajo a los profesionales.

Manuel del Moral Manzanares

Director

Cargando la Suerte

Foto: La afición solanera el año pasado.

Comments are closed.