EL CORDOBÉS Y FANDI A HOMBROS EN UNA TARDE DONDE EL TOREO LO PUSO ANÍBAL RUIZ

Bonita tarde de sol y calor que se presentaba en la remozada, hace unos años, plaza Bolañega. En los tendidos ambiente festivo acorde con un cartel hecho para el divertimento del público que lleno más de dos tercios de plaza.
Rompía el paseíllo 10 minutos después de la hora anunciada con una fuerte ovación para la terna, que sin duda no iban a dejar con la miel en los labios a los que esta tarde esperaban espectáculo. Y así fue con un “Cordobés” y “Fandi” en estado puro y un Aníbal Ruiz que dejo los muletazos con más sabor de la tarde en su segundo con la mano Izquierda. A destacar el poco acierto con los aceros en los tres matadores que dieron un recital de pinchazos.
Los Toros de Valdefresno, bien presentados y de parecido comportamiento, embistieron con nobleza queriendo meter la cara en los vuelos de la muleta, pero rajándose a mitad de la faena y huyendo de la pelea por la falta de fuerza.

Manuel Díaz saludó a su primero a la verónica rematando con media. Brindis al público y una tanda de derechazos templados que enseguida “canto la gallina” del astado y su poca fuerza, quedándose a mitad del pase y protestando cuando el de Arganda quiso bajarle la mano. Apenas se dejó por el pitón Izquierdo y enseguida abrió “El Cordobés” su cajón de repertorios y animo al tendido con molinetes y jaleos al público de Sol que agradecieron el gesto. Cuatro manoletinas para rematar y estocada bien colocada con voltereta para el matador sin consecuencias, descabelló rápido y desorejó al toro.
En el cuarto, tras unas verónicas acompasadas, colocó al toro en el caballo y este lo enganchó por la parte de atrás del peto desmontando al picador que no sufrió ningún daño. Inicio la faena con muletazos a media altura hasta los medios y tres derechazos rematando con el de pecho, la da sitio al toro que haciendo gala de su poca fuerza y raza se echa. Intentó sacar lo mejor por los dos pitones y otra vez tiro de recursos de saltos de la rana, molinetes y redondos que el público esperaba. Metisaca y estocada entera. Sonó un aviso y después de dos descabellos dobló el animal. Se le premio con una Oreja.

Aníbal Ruiz, en su última comparecencia como matador de toros en esta plaza, estuvo como viene estando, por encima de sus enemigos y derrochando entrega. Recibió a su primero con una larga cambiada de rodillas, verónicas sacándoselo a los medios y rematando con una rebolera en la boca de riego. Larga para dejarlo colocado en el caballo y chicuelinas después del puyazo que llegaron a los tendidos con una fuerte ovación. Ya en la faena con la mano derecha el de Fraile Maza, por no desentonar la falta de fuerza de sus congéneres de Valdefresno, perdió las manos al tercer muletazo. Tanda de naturales muy cruzado, dando cuenta del oficio y valor que atesora Aníbal. Desplantes toreros y detalles. Dos pinchazos arriba, media y dos descabellos. Aun así el público supo valorar su trabajo pidiendo una oreja concedida por el palco.
Recibió a su segundo con tres verónicas de compas abierto y una media. Destacar su cuadrilla tanto en la lidia como en banderillas en un alarde de buen hacer y sabor torero a hombres de plata buenos. Bonito inicio de faena con muletazos por bajo sacándolo hacia afuera. Se acopló el Alcazareño con tres tandas de naturales muy templados y largos con el astado que dio más juego de la tarde, rematando la última serie con uno de pecho de rodillas y otro en pie. Anduvo haciendo las cosas muy despacio y dando los tiempos necesarios para que aguantara su último toro. Se dejo poco por el derecho protestando y quedándose a medio pase. Pinchó en tres ocasiones, sonó un aviso y después un descabello. Esperamos que pase su mala racha con los aceros, aun así dejo los mejores muletazos de la tarde.

“El Fandi”, probablemente el matador de la terna más esperado por el público, no defraudo. Banderilleo a su primero con un derroche de facultades de sobra conocido y después del tercer par de banderillas; paro al toro a cuerpo limpio corriéndole hacia atrás con la mano en la testuz. Inició la faena de rodillas y ya en pie, lo saco al centro rematando con dos bonitos trincherazos. Largos muletazos por el pitón derecho y poco más del de Granada pues el toro se rajo buscando los terrenos de los chiqueros y sin querer saber nada. Redondos y muletazos sueltos. Le costó cuadrar al toro que literalmente huía y sonó el primer aviso. Y ya la tónica de la tarde, cuatro pinchazos, segundo aviso y un descabello. Saludó desde el tercio.
Variedad en su saludo capotero al último de la tarde con chicuelinas y verónicas. En banderillas le fue concedido el cuarto par que coloco a Violín. Lo saco por bajo a los medios comenzando la faena y dejo varias tandas por el pitón derecho con un toro que envistió con clase, queriendo coger los vuelos de la muleta con ambición ya que por el Izquierdo “no quiso coles”. Molinetes, adornos y alardes a los tendidos para recetarle una estocada entera bastante tumbada que necesito del descabello después de un aviso. Cortó dos orejas acompañando a “El Cordobés” en la salida a hombros.

Plaza de Toros de Bolaños. 2/3 de entrada. Calor y un ligero viento que no molesto a los Toreros.
5 Toros de Vladefresno y 1 de Fraile Mazas (2º en orden de lidia), Muy Iguales y bien presentados, nobles y con poca fuerza rajándose muy pronto en la muleta.

– Manuel Díaz “El Cordobés” (Grana y oro): Dos orejas y oreja
– Aníbal Ruiz (Gris Plomo y oro): Oreja y Ovación con Saludos desde el Tercio
– David Fandila “El Fandi” (Azul rey y oro): Ovación y Saludos desde el tercio y 2 Orejas.
El Cordobés y Fandi salieron a hombros.

Crónica: Marcelino Abenza. Fotos: Magdaleno León.

Comments are closed.