EL FORO TAURINO DEL PARTIDO POPULAR UN VERDADERO ÉXITO

Esta tarde se ha celebrado en Ciudad Real un foro de tauromaquia organizado por el Partido Popular de Castilla la Mancha. Era la primera vez que un partido político organizaba una reunión con el colectivo taurino de la capital y provincia y la verdad es que ha resultado un verdadero éxito, existiendo al acto numerosos colectivos del mundo del toro de diversos puntos de la provincia, de lo cual nos alegramos porque eso significa que los representantes del mundo del toro hemos espabilado y ahora más que nunca nuestra opinión importa mucho y los partidos políticos se están dado cuenta de ello.

Hay que agradecer al Partido Popular y a su presidente regional Paco Núñez, su disposición y cercanía a la hora de afrontar este tipo de debates y el estar junto al mundo de los toros sin ningún tipo de complejos. Nuñez dio voz a profesionales, asociaciones, escuelas taurinas y aficionados que durante más de dos horas compartieron impresiones, dudas y problemas por los que está atravesando el mundo del toro en general.

Este foro que fue moderado por el alcalde de Malagón y diputado provincial Adrián Fernández, contó con la presencia de Francisco Cañizares, candidato a la alcaldía de Ciudad Real, el diputado provincial Diego Ortega y candidato a la alcaldía de Alcázar de San Juan, Lola Merino diputada regional, Rosa Romero candidata al Congreso, Ursula Luque responsable de asuntos taurinos del PP, José Alberto Martín Toledano, Miguel Ángel Valverde, Miguel Ángel Rodriguez portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital y numerosos alcaldes de la provincia de Ciudad Real.

Por la parte taurina acudieron el matador de toros Aníbal Ruiz, el novillero Carlos Aranda, representantes ganaderos como Inés López (Toros de Mollalta), Macarena Gallego (Toros de Ojailén), ganadería El Ventorrillo, la Federación Taurina Manchega, Ateneo Taurino de Ciudad Real, Escuela Taurina de Miguelturra, Escuela Taurina de Alcázar, varias peñas taurinas de la provincia, medios de comunicación especializados y numerosos aficionados.

Macarena Gallego fue la encargada de romper el paseíllo y enumeró los diversos problemas que actualmente tienen los ganaderos de bravo en cuestión de trabas administrativas corroborando sus comentarios sus compañeros de otras ganaderías.

Aníbal Ruiz pidió unidad para el sector y dejar de buscar intereses personales, Ángel Lillo comentó las dificultades que tiene a día de hoy ser empresario taurino y dijo que si no fuese por el romanticismo y amor propio muchos de ellos no darían toros ahora mismo. Por su parte Valentín Cuevas demostró el amor que tiene a su profesión y defendió como siempre lo hace “la cantera” y pidió que se defienda sin complejos y con la fuerza que por ejemplo en países como Francia lo hacen. Carlos Aranda comentó que hace mucha falta apoyar de parte de las instituciones a los novilleros porque en la provincia son muy escasas las ayudas y comentó el tema de las retransmisiones de Castilla la Mancha Media en tareas taurinas, pidiendo que se apueste desde la televisión regional pública a empresarios, ganaderos y toreros de la tierra. Terminó la intervención por parte de los profesionales Óscar Castellanos que defendió a las escuelas taurinas pidiendo que se apoyen lo mismo que se hacen con escuelas de futbol u otros deportes en periodo de aprendizaje. También intervinieron numerosos aficionados en representación de muchos de los colectivos que forman el mundo del toro.

Desde Cargando la Suerte celebramos este tipo de iniciativas y queremos hacer valer la tauromaquia. Ya era hora que un partido político, de voz al mundo del toro y se den cuenta que los taurinos también tenemos presencia. Esta vez ha sido el Partido Popular quien lo ha hecho, esperemos que no sean los únicos, por algo se empieza.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Comments are closed.