EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES PARA LA PLAZA DE TOROS

Esta tarde se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, el pleno ordinario de este mes, en el que se han tratado diversos temas.

En el tercer punto del orden del día, se han tratado las ejecuciones trimestrales correspondientes al tercer trimestre del presupuesto de 2.020 y entre varios de los proyectos se debatía y votaba la inversión de un millón y medio de euros para la rehabilitación del edificio de la Plaza de Toros de la capital.

Este punto ha sido aprobado por todos los grupos políticos a excepción como era de esperar del grupo municipal de Unidas Podemos, el cual intentó por medio de su portavoz la concejala Nieves Peinado, por todos los medios, el que esta inversión no se llevara a su aprobación, llegando incluso a pedirle a la alcaldesa Pilar Zamora, que la votación de la plaza de toros se llevara a cabo de forma independiente.

Por su parte el concejal de hacienda Nicolás Clavero defendió la necesaria inversión para la rehabilitación del coso en una primera fase por importe de 1,5 millones de euros, para que este edificio declarado B.I.C, no se siga deteriorando.

Por parte del Grupo Municipal Popular, el concejal Miguel Ángel Poveda también defendió la necesidad de esta inversión y el concejal de Vox, Luis Blázquez García-Valenzuela expresó que esta inversión para la plaza de toros es absolutamente necesaria para su principal función que es la de dar festejos taurinos, además de que se pueda utilizar para otro tipo de usos.

Finalmente la propuesta ha sido aprobada por todos los grupos políticos a excepción de Unidas Podemos, junto con otra serie de inversiones para la ciudad.

Sin duda es un primer paso muy importante que da el Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado en coalición por PSOE y Ciudadanos para poder volver a celebrar festejos taurinos en la capital.

Hay que recordar que la plaza de toros actualmente no puede celebrar festejos de ningún tipo, por la demanda que Unidas Podemos presentó solicitando el cierre provisional del coso por no cumplir las medidas de seguridad mínimas y por estar en un estado de ruina según ellos. Entonces U.P. solicitó medidas cautelares al juez, medidas que no fueron necesarias tomar por parte del juez, porque la alcaldesa Pilar Zamora se adelantó comunicando a su señoría que no era necesario tomarlas, porque no se celebraría ningún tipo de espectáculo hasta que las obras no se llevaran a cabo.

Celebramos esta primera decisión que se ha tomado desde el Consistorio, ahora falta saber si el proyecto técnico está ya en marcha y para cuando se podrían empezar las obras. Todos sabemos que estas cosas van despacio y para la próxima feria taurina de Ciudad Real solo faltan poco más de nueve meses, lo que se nos antoja muy complicado el que se pueda dar la feria taurina de una forma normal (siempre a expensas de la situación sanitaria en ese momento).

Una vez pasado este primer escollo, se puede ir trabajando en el futuro pliego de condiciones de la plaza de toros, sería bueno elaborarlo con tiempo para que el futuro empresario pudiese trabajar con el tiempo suficiente de hacer una feria de garantías. Esperemos que la concejal responsable de asuntos taurinos y futura alcaldesa (tomará posesión en mayo de 2.021), Eva María Masías, se ponga pronto con este asunto que debería haberse resuelto hace mucho tiempo.

De todo lo que acontezca sobre este tema y de cualquier otro de ámbito taurino, les seguiremos informando desde Cargando la Suerte.

Informa: Manuel del Moral Manzanares 

Foto: © Jesús Monroy

Comments are closed.