EL PLIEGO DE LA PLAZA DE TOROS DE CIUDAD REAL

Mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza de toros de Ciudad Real.

El pliego que pueden nuestros lectores verlo en exclusiva en su totalidad, sale por un periodo de cuatro años y tiene algunas novedades. En lo que se refiere a las prescripciones técnicas que regirán en la contratación para la organización de los festejos, cabe destacar que solo se le requiere a la empresa adjudicataria un mínimo de dos corridas de toros no pudiendo ser estas ni mixtas ni de rejones. Los diestros que vayan a intervenir deberán ser de máxima categoría en su mayoría. Si entendemos como mayoría la mitad más uno, suponemos que al menos dos espadas por corrida deberán ser del grupo especial. En el apartado de los diestros a actuar, el Ayuntamiento no valora en ningún momento positivamente el que la empresa cuente con los toreros de la tierra.

Se establece un canon de cien euros por temporada. También se expresa en el contrato que las temporadas serán del 1 de agosto al 31 del mismo.

Pero vamos a entrar en unos detalles que nos parecen importantes.

En lo que se refiere a las exigencias de la empresa, aunque en la clausula sexta de las particularidades administrativas dice que podrán concurrir todas las empresas que “acrediten solvencia económica, financiera y técnica o profesional…” cuandio se refiere a la solvencia económica en la clausula número ocho dice que “dada la cuantía del contrato no se requiere acreditación de solvencia económica y financiera”. Bien es cierto que este contrato es de cuatrocientos euros (100€/temporada) como Canon, pero creemos que la solvencia económica se debería contrastar para asegurar que no hay “sorpresas” de última hora y episodios desagradables de todos conocidos en el mundo taurino.

Por lo que se refiere a la solvencia profesional se pide acreditarla con la presentación de contratos de las últimas cinco temporadas, por lo que suponemos que será exigencia del Ayuntamiento una experiencia como empresa taurina de al menos cinco años, lo que no expresa en ningún lado, es si la experiencia es como empresarios en plazas de primera, segunda, tercera o cuarta categoría. Además no se puntúa de ninguna manera dicha experiencia, así que cualquier empresa que lleve dando toros cinco años o más tiene la misma valoración, por lo que da lo mismo que se presente “Pepito Pérez” que Maxitoro, Chopera o Los Lozano, la experiencia no la valoran.

Otra de las novedades es la creación de una “Comisión de expertos” para valorar mediante un informe las ofertas en lo que se refiere a “criterios no cuantificables”.

Esta “Comisión” tiene importancia pues valorará la categoría de las ganaderías con hasta 15 puntos.

Los criterios de valoración de las ofertas

En cuanto al número de festejos añadidos se premiará con hasta 20 puntos, otorgando 10 puntos por cada festejo añadido a la programación mínima establecida (2 festejos).

Respecto a la categoría de los matadores de toros se puntuará con hasta 18 puntos, valorándolo de la siguiente manera; 3 puntos por cada torero que se encuentre entre los seis primeros del escalafón 2015 y 1 punto por cada torero que se encuentre entre los puestos siete y diez del escalafón 2015.

Para conocimiento de nuestros lectores, los matadores de toros que el año pasado quedaron entre los diez primeros puestos del escalafón, fueron los siguientes:

El Fandi, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Enrique Ponce y Julián López “El Juli”.

Matadores de toros que no puntuarían nada a la hora de contratarlos en la feria de Ciudad Real; José Tomás, Diego Urdiales, Curro Díaz, Paco Ureña, Ginés Marín, Iván Fandiño, López Simón, por poner un ejemplo, además de cualquier torero de la tierra. Es más, si cualquiera de las ofertas presentadas incluyese a alguno de estos matadores se le penalizaría si otra incluye toreros de los diez primeros, al sumar estos entre 3 y 1 punto y los nombrados últimos no sumar. Por poner un ejemplo, si una empresa ofrece un cartel con José Tomás, López Simón y Emilio Huertas (por nombrar un torero local) no tendría ninguna puntuación más, si por el contrario una empresa ofrece un cartel con Padilla, “El Fandi” y Escribano automáticamente obtendría una ventaja de 9 puntos respecto al ejemplo anterior. Por lo que creemos que este tipo de criterios de valoración no son los mejores a la hora de elaborar un pliego, teniendo en cuenta además si como este pliego especifica que “no se admiten otras variedades” en cuanto a ellas.

Respecto a los precios de las localidades serán como máximo los de la temporada anterior, debiendo la empresa adjudicataria mantener descuentos de mínimo un 5% para niños, jubilados, peñas y abonados.

El pliego ha sido confeccionado con la ayuda de una “Comisión de expertos” formada por miembros del Ateneo Taurino.

Como expresamos en artículos anteriores, pensamos que esto se debería haber hecho antes por parte de los responsables municipales, pues si contamos con que mañana día 3 de mayo se publicase en el BOP, si todo fuese muy bien y no hubiese ningún tipo de reclamación ni recurso, por buenas composturas, Ciudad Real tendría empresario el 25 de mayo, cosa que se nos antoja algo complicado. Ojalá nos equivoquemos y todo se resuelva pronto y sin problemas.

De totas formas, teniendo en cuenta que la empresa está obligada en el pliego a presentar los carteles el día 15 de junio, esta solo tendría 20 días para confeccionar los carteles de la feria de Ciudad Real. A todo esto hay que añadir las fechas de la feria de la Virgen del Prado en pleno mes de agosto donde hay muchos toros y carteles ya confeccionados desde hace mucho tiempo.

Nunca se ha tardado tanto en decidir este asunto de la feria taurina, a pesar de lo que el señor concejal Don José Luis Herrera aseguró ayer diciendo que había consultado la hemeroteca, solamente se retrasó el año pasado por motivos electorales y de cambio de gobierno municipal.

Informa: Manuel del Moral Manzanares

(Director de Cargando la Suerte)

Comments are closed.