“El previo de una despedida”

Programa de mano del 27 de septiembre. Alcázar de San Juan

Toros de” El Ventorrillo” y “Toros de Mollalta” para:
Aníbal Ruiz en solitario, que se despide de los ruedos.
Sábado, 27 de septiembre, 17.00h.

Víctor Dorado Prado

Llegó el día señalado de la temporada, porque a principios de año se confirmaba la noticia de que ésta sería la última. La última temporada en activo del torero de Alcázar, Aníbal Ruiz. Han pasado 17 temporadas desde que se doctorara como matador de toros, y han pasado una veintena de años desde aquella época en la que arrasó como novillero por todas las plazas, destacando sus actuaciones en plazas como Málaga, Sevilla o Madrid, donde consiguió abrir la puerta grande de Las Ventas.

Será en Alcázar de San Juan donde lidie seis toros en solitario a las cinco en punto de la tarde, y donde esperamos sea acompañado por una afición que debe responder al gesto de Aníbal. Seis toros de dos ganaderías como “El Ventorrillo” y “Toros de Mollalta” de nuestra tierra manchega, con todo el crédito de ganaderías en buen momento, que además han supuesto mucho para Aníbal Ruiz a lo largo de su carrera.

Llegó el día de la despedida, y con él llegan los momentos de recordar el amplio historial taurino que Aníbal ha ido dejando para los anales del toreo. Ciudad Real fue testigo de tardes memorables, en las que siempre destacó la actitud honrosa y comprometida del torero por y para su profesión. Ha dejado claro que su tauromaquia es amplia y variada, destacando el valor y el arrojo, cruzando la raya del “abismo” en numerosas ocasiones. Llegó el día de recordar sus tardes de triunfo en el pueblo que le vio crecer, donde cuajó faenas inmensas de toreo; llegó el momento de acordarnos de aquel toro de Cebada Gago en Las Virtudes, al que lidió y sometió toreando como nunca; llegó la nostalgia de pensar en aquella tarde en Madrid, donde le cortó una oreja a un toro de Sorando, toreando sensacional; llegó la hora de lamentar, que se va un torero que hace poco más de dos meses, bordó la técnica y el valor delante de un toro por el que había que tirar la moneda al aire, para conseguir cuajarlo como cuajó al de “Los Chospes” el 17 de agosto pasado; y llegó el momento de desearle lo mejor a un torero que con su capote y su muleta ha dignificado la profesión de matador de toros, ha promovido la fiesta allí donde ha pisado y ha hecho aficionados a muchos que quizá no sabían de este bonito mundo. Por todo ese legado y por todo lo que has dado a nuestra Ciudad Real y provincia, así como a su región y al toreo en general, gracias de corazón Aníbal, y mucha salud y suerte en tu vida.

El Ventorrillo:

Localización: Castilla LA Mancha – Toledo

Propietario: Edificaciones Tifan, S.L.

Divisa: Verde y blanca

Finca: ‘Robledo de los Osillos’ 45470 LOS YÉBENES (Toledo), ‘El Rostro’ 13116 ALCOBA DE LOS MONTES (Ciudad Real).

Historia: La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y hasta 1904 adquirió varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, que la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico, y en 1920 un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Por fallecimiento de don Antonio, su hija doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín, y eliminando las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la de su padre. En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, que vende el hierro en 1992 a don Francisco Medina que lo varía por el actual y formando la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq. En 2005 es adquirida por su actual propietario que varía el diseño del hierro y conserva el mismo ganado.

Procedencia Actual: D. Juan Pedro Domecq Solís.

Antigüedad: 17/05/1996

Toros de Mollalta:

Localización: Ciudad Real – Castilla La Mancha

Propietario: Ganadería El Espino S.L.

Divisa: Azul y rojo

Finca: ‘El Espino’ Tirteafuera – Almodóvar del Campo (CIUDAD REAL)

Historia: Ganadería creada en 1998 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con 50 vacas y dos sementales de ‘Torrealta’. En 2007 es adquirida por su actual propietario, que la forma con 236 hembras de \»Torrealta\» y \»El Toñanejo\» y 10 sementales de \»Torrealta\». En 2009, tras acuerdo tomado en Junta Directiva, pasa al Grupo Primero de la UCTL. En 2011 es adquirida por los actuales propietarios bajo la denominación “Toros de Mollalta”.

Procedencia actual: Torrealta

Antigüedad: Sin antigüedad

Aníbal Ruiz:

Nombre: Jesús Aníbal Ruiz Alcañiz

Fecha de Nacimiento: 01/04/1980

Lugar de Nacimiento: Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Alternativa: 02/07/1998 Ciudad Real

(A continuación os dejo unas líneas dedicadas al torero por parte de un aficionado, que añadió como comentario, a la crónica de la tarde del 28 de Julio en Porzuna.)

Su nombre es de general y no es de Cartago el torero;

es de Alcázar de San Juan y de un espíritu guerrero con batallas por ganar…

No es posible, general, tu retirada anunciada;

puesta en ti la mirada hay batallas por ganar…

 

Comments are closed.