EL RECUERDO EMOCIONADO A D.MANUEL HERVÁS CASADO

Se cerró el XXXII ciclo “Los Toros en la Cultura” con un homenaje póstumo, a quien fuera alma mater del Ateneo Taurino Manchego, D. Manuel Hervás, el cual fue emotivamente recordado por un gran número de aficionados y amigos.

Este último día se presentaba “difícil” porque las emociones vertidas sobre el salón de actos del Museo López Villaseñor, nos pondrían el nudo en la garganta de quienes tuvimos la gran fortuna de tratar al bueno de Manolo. La presencia de numerosos aficionados, que han formado parte amistosa de la vida taurina de Manuel así como de sus familiares y amigos más cercanos revistieron de gran carga emotiva el momento.

Durante más de dos horas, los intervinientes fueron dejando sobre un atril central las anécdotas, vivencias y sentidos recuerdos que habrían compartido en vida con Hervás, el cual nos abandonó el pasado 29 de agosto, tras una dura pelea con la temida y más habitual enfermedad de nuestros días.

Juan Luis Huertas condujo de manera magistral el orden de las intervenciones, dando paso a cada una de ellas, al igual que a los diferentes audiovisuales proyectados con fotografías del gran aficionado e historiador taurino que fue Manuel.

El legado de Manuel es tan maravilloso que será difícil olvidar, por lo que uno de los más frecuentes pensamientos del homenaje fue el de que Manuel, seguirá siempre con nosotros.

Quien fundara el Ateneo Taurino, D. Francisco Muñoz Lorca, envió un emotivo recuerdo a través de una grabación y fue quien comenzara el carrusel de emociones vertidas por cada uno de los participantes. Le siguieron Francisco Blanco, Pedro Naranjo, Juan José Moreno, Rafael Zaldivar y Segundo Cabanillas.

Cercanos siempre a Manolo y a sus obras literarias “Ciudad Real Historial Taurino” I y II y “Bolaños Historial Taurino” fueron Críspulo Coronel, Timoteo Sobrino, Manuel Lopez Rueda o Manoli Nieto.

Compañeros de la prensa taurina también dejaron emotivas palabras, como Roberto García Minguillan, Raquel Montero, y Sito Cantero.

Del Ateneo sus compañeros con los que tantos ratos compartiera, como Jesús Caballero (en voz de Ana Muñoz), Gerardo Sánchez, Juan Antonio Rivero y Alfonso Zapata.

Y como pregoneros taurinos cerraron el orden de intervenciones, Alvaro Ramos, un servidor y Juan Luis Huertas.

Las lágrimas fueron patentes en los rostros de los familiares y amigos de Manolo, con su primo y presidente del Ateneo, Antonio Espadas, quien puso fin al acto e hizo entrega de un bonito recuerdo a la madre del ya eterno Manuel Hervás Casado, que Dios lo tenga en su Gloria.

Informa: Víctor Dorado Prado

Fotos: © Manuel del Moral Manzanares

 

Comments are closed.