“EL SORO” LA RAZA CONVERTIDA EN GRANDEZA Y TRAGEDIA

La segunda del trigésimo ciclo “Los Toros en la Cultura” que organiza el Ateneo Taurino contó con la presencia de Vicente Ruiz “El Soro” el cual narró sus vivencias en una conferencia bajo el titulo: “Grandeza y Tragedia de la Fiesta”

La segunda de este “cultural abono” que ofrece el Ateneo en los salones del Museo López Villaseñor reunió a un gran número de aficionados que llenaron un tendido al que “El Soro” narró y ofreció las diferentes vivencias e historias acontecidas durante su vida. Tanto en lo personal como en lo profesional el torero de Foyos (Valencia) hizo un entrañable recorrido en el que dejó patente su cariño a la región manchega, por la que toreó en numerosas ocasiones.

En la mesa intervinieron el presidente del Ateneo, Antonio Espadas el cual presentó a Francisco Pérez Alonso, director provincial de Hacienda y Administraciones Publicas en Ciudad Real, que desde la perspectiva política mostró su incondicional apoyo a la tauromaquia, resaltando que apoyar al colectivo taurino es sinónimo de apoyar la economía y riqueza de nuestra región y nuestro país con lo que ello conlleva. Así mismo, Manuel Hervas (miembro del Ateneo) fue el encargado de presentar brevemente la carrera del torero valenciano.

Peculiar, particular y propio el bueno de “El Soro” destacó a grandes toreros que le marcaron profundamente su carrera como Dominguín o Paquirri. De manera inevitable recordó las trágicas vivencias que la vida le deparó con los percances de Paquirri y El Yiyo, siendo el valenciano el único superviviente de aquella terna en Pozoblanco y de manera entrañable describió curiosas anécdotas ocurridas en diferentes escenarios desde Piedrabuena hasta tierras colombianas dejando muestras evidentes de lo significativo que fue la trayectoria de un torero que ha conocido las dos caras del toreo, la de la grandeza en sus logros taurinos como la de la tragedia con el calvario vivido en su pierna izquierda, operada hasta en 37 ocasiones.

El pandorgo de hogaño Magdaleno León Turrillo fue el encargado de entregar el recuerdo que recogió un emocionado Soro al que Ciudad Real mostró su cariño en una agradable noche taurina en el López Villaseñor.

Hoy el cartel que cierra el ciclo lo componen cuatro grandes picadores, Pedro Iturralde, Israel de Pedro, Ignacio Sánchez y Juan Charcos a los que moderará el periodista Álvaro Ramos en una interesantísima mesa redonda bajo el título de “La Belleza de la Suerte de Varas”.

 

Be first to comment