La bonita plaza de toros de Las Virtudes acogía hoy una corrida de toros mixta con el mexicano Diego Silveti, el torero local Emilio Huertas y el novillero Carlos Aranda que debido al percance sufrido hace unos días en la plaza de toros de Villanueva de la Fuente ha sido sustituido por el albaceteño Alberto Pozo. Como venimos repitiendo numerosas veces en este medio los últimos días, nos hubiese gustado que la sustitución de Carlos la hubiese cogido algún novillero de la provincia.

Silveti es un torero que tiene muy buen concepto. En su primero el mexicano ya demostró con el capote sus intenciones y después del recibir a su enemigo con unas suaves verónicas instrumentó un precioso quite por chicuelinas en los medios. Con la muleta dibujó una faena templada con muletazos de trazo largo y de mano baja con mucha despaciosidad y sin ningún enganchón, aprovechando las embestidas suaves del animal. Terminó con unas bernardinas algo atropelladas. Estocada entera y un descabello que le valieron sus dos primeros trofeos de la tarde.

En su segundo toro no pudo brillar de igual forma por la escasa fuerza y raza del animal. En un descuido fue prendido en el inicio de faena de muleta afortunadamente sin consecuencias. Tuvo que realizar una labor de enfermero con muletazos a media altura sin poder obligarle, aun así exprimió al de “Los Eulogios” hasta terminar en terrenos de cercanías con unos circulares. Media estocada y un descabello después de un aviso para recibir de nuevo el doble trofeo.

Emilio Huertas se puede decir que es profeta en su tierra. Las actuaciones de este torero en «su» plaza de Las Virtudes se cuentan por triunfos y hoy no ha sido menos. Hemos visto a un Emilio Huertas que se le va notando la progresión día a día. Con dos toros de muy distinta condición, el de Santa Cruz de Mudela ha sabido aplicarle a cada uno su medicina para cortar las orejas a su primero con buen toreo y arrancárselas a su segundo a base de raza y apostar de verdad ante el “zambombo” que hizo quinto de la tarde.

En su primer toro destacamos una media por el pitón izquierdo a cámara lenta. En este toro destacó de nuevo José Otero con los palos especialmente en su primer par donde expuso mucho. Con la muleta Emilio realizó una faena seria y de mucho peso, dándole al toro sus tiempos para recuperarse perfectamente. Sin alardes a la galería Huertas ligó los mejores muletazos de la tarde con su mano izquierda, muletazos llevando largo al toro y rematando por abajo, como mandan los cánones. Terminó su faena con unos ayudados por alto muy toreros. Mató de pinchazo y estocada y le fueron concedidas las dos orejas.

En el quinto de la tarde, un toro con mucha romana que se paró ya con el capote, Emilio sacó la raza de torero que lleva dentro y le robó al mansito muletazos de mucho mérito a base de exponer y arriesgar. Estocada desprendida y descabello. 2orejas.

Alberto Pozo venía a sustituir a Carlos Aranda y la verdad es que no estuvo a la altura. Demostró estar falto de oficio y se le fueron los dos novillos de “La Rinconada”, especialmente su primero, un novillo que humillaba desde los primeros lances con el capote y que pedía todo lo contrario a lo que le hicieron.

En su primero puso banderillas en un tercio deslucido donde recibió un puntazo en la espinilla a la salida de un par. Se salva el último par al violín. Con la muleta no se acopló, siempre al hilo del pitón. Utilizó terrenos de cercanías desde casi el inicio de faena por lo que terminó aburriendo al novillo, una pena. Mató de dos pinchazos y una estocada y se le concedió una oreja muy generosa.

En el que cerro plaza lo intentó con el capote con unos lances rodilla en tierra. Mermado de facultades por el golpe en su primero en esta ocasión no puede banderillear. Con la muleta, más de lo mismo, vuelve a abusar de cercanías desde el principio y no deja ver la condición del novillo que pedía distancia a gritos. En uno de los trallazos que pegó con la muleta el novillo calló y ya no pudo levantarse, por lo que tuvo que apuntillarse. Silencio.

Ficha del festejo:

 Plaza de toros del Santuario de Las Virtudes (Santa Cruz de Mudela)

Se han lidiado cuatro toros de la ganadería de “Los Eulogios” desiguales de presentación y juego. Buenos 1 y 2 , falto de raza 4 y desclasado, manso y con mucha romana 5.

Diego Silveti (verde agua y oro) 2 orejas y oreja.

Emilio Huertas (verde esmeralda y oro) 2 orejas y 2 orejas.

2 novillos de “La Rinconada” bien presentados bravos y que no se pudieron ver.

Alberto Pozo (azul marino y oro) oreja y silencio. Sustituyó a Carlos Aranda lesionado.

Destacaron los hombres de plata José Otero en los palos y con el capote en la cuadrilla de Emilio Huertas y José Antonio Muñoz en la brega del cuarto en la cuadrilla de Silveti.

Actuó como sobresaliente del novillero Oscar Alba.

 

Crónica y fotos: Manuel del Moral Manzanares