EMILIO HUERTAS Y SALVADOR VEGA TRIUNFAN EN LAS VIRTUDES CON TOROS DE OJAILÉN

La bonita plaza de toros cuadrada del Santuario de Las Virtudes, acogió en la tarde de ayer una corrida de toros con motivo de su feria de San Marcos. En esta ocasión se lidiaron reses de la ganadería “Toros de Ojailén” de Brazatortas (Ciudad Real), muy bien presentados, algunos con trapío suficiente para una plaza de segunda categoría. En el cartel Salvador Vega, Sergio Blasco y el torero local Emilio Huertas, que iniciaba su temporada en una plaza que cuenta sus actuaciones por triunfos.

Salvador Vega, demostró el buen concepto de toreo que tiene tanto con el capote como con la muleta. En su primer toro, animal que tuvo mucha calidad pero muy poca fuerza, lo cuidó mucho y realizó una faena sin poder bajar la mano por las escasas fuerzas de su oponente, de menos a mas, tuvo momentos de mucho mérito pero sin llegar a los tendidos. Mató de estocada y varios descabellos lo que hizo que su labor se quedara en palmas. Destacó en la brega de este primer toro Raúl Núñez.

En el cuarto de la tarde, un precioso toro colorao chorreado tuvo sus mejores momentos de la tarde terminando con muletazos de cara a la galería. Mató de estocada entera y le fueron concedidas las dos orejas.

Sergio Blasco tuvo sin dudas el peor lote de la tarde. Su primer toro fue algo reservón y cuando Sergio empezaba a centrarse con el, el animal se partió una pata lo que hizo que la faena no llegara a nada.

En el quinto si pudo demostrar que tiene gusto toreando con el capote, echándole los vuelos y rematando con una media. Destacó en la brega Roque Vega. Con la muleta, el toro se agarró mucho al piso y poco pudo hacer el torero de Talavera. Una vez mas falló a espadas y después de un aviso escucho palmas.

Emilio Huertas iniciaba su temporada taurina del 2015 en su pueblo ante sus paisanos y con mucha expectación, después de la triunfal temporada pasada y la verdad es que no defraudó. Se le vio toda la tarde muy concentrado, serio y centrado. Con el capote en su primero destacaron los remates muy toreros con los que terminaba cada serie. Con la muleta realizó una faena larga por ambos pitones destacando sobre todo los muletazos de trazo largo, por abajo con la diestra y los excelentes pases de pecho de pitón a rabo. Terminó en terrenos de cercanías y un feo bajonazo hizo que su labor se quedara solo en una oreja.

En el sexto de la tarde, donde volvió a destacar esta vez con los palos José Otero y su compañero Diego Valladar con una brega muy buena y suave por parte de Javier de Esperanza, se vio al mejor Emilio Huertas. Faena sin concesiones a la galería muy seria y muy de verdad. Sin duda se nota la progresión del torero de Santa Cruz de Mudela. Volvió a terminar su labor en terrenos de cercanías y una estocada trasera pero muy efectiva hizo que le concedieran las dos orejas y saliera de nuevo en su plaza por la Puerta Grande en compañía de Salvador Vega.

Declaraciones

Al termino del festejo, los ganaderos nos daban su impresión del juego de sus toros.

D. Javier Gallego: «A la corrida quizás le ha faltado un poquito de fuerza pero ha habido toros con mucha calidad, para mi cuatro toros con mucha calidad. El toro que menos me ha gustado ha sido el segundo, aunque no lo hemos terminado de ver porque cuando estaba rompiendo a embestir se ha partido la pata y no hemos terminado de verle y el quinto toro que se ha agarrado mucho al piso y no ha servido».

En cuanto a la presentación de la corrida el ganadero nos comentaba lo siguiente; «Lo primero que se le puede pedir a un ganadero es que sus toros estén bien presentados, luego ya el que salgan de una forma o de otra es otra historia que no lo saben ni las vacas».

Enrique Gallego: Ha sido una corrida interesante, con toros buenos. Quitando el lote de Sergio Blasco que es el que menos se ha dejado, el resto de los toros todos han tenido posibilidades para el triunfo. Al ser la primera corrida de toros que lidiábamos completa de este hierro y ser en la provincia de Ciudad Real, nos hacía ilusión venir con una corrida bien presentada, además en un marco incomparable como es esta bonita plaza de Las Virtudes. Seguiremos trabajando para mejorar.

Macarena Gallego: La corrida ha tenido sus matices. Sabemos que tenemos que trabajar mucho, pero en líneas generales nos vamos contentos. La base que tenemos es buena y seguiremos trabajando en el campo para mejorar. Respecto a la presentación era una apuesta personal de Emilio Huertas y de su apoderado “El Niño de Belén” por una corrida grande y bien presentada y nosotros encantados de haber cubierto las expectativas. El tercer y cuarto toros han sido muy buenos, los matadores también han estado fenomenal, la pena el lote de Sergio que a su primero se ha lastimado una pata el quinto no ha servido.

Texto y fotos: Manuel del Moral Manzanares

Comments are closed.