ENTREVISTA A ÁNGEL LILLO, REPRESENTANTE DE TOROS CIUDAD REAL S.L.

Cuando apenas llevamos unos días de este nuevo año 2020, Cargando la Suerte se reúne con el representante de la empresa Toros Ciudad Real S.L., empresa que ha regentado la gestión taurina de la capital los últimos cuatro años.
Como la mayoría de los aficionados de la capital saben, el Ayuntamiento de Ciudad Real está a punto de volver a sacar a concurso la adjudicación de la gestión de la principal plaza de toros de la provincia como es la capital y este medio se ha reunido con los hasta ahora los últimos gestores para que nos cuenten de primera mano sus intenciones de cara al nuevo pliego de condiciones.

Cargando la Suerte: Buenos días Ángel, en primer lugar feliz año. Nos gustaría que nos dijeras si Toros Ciudad Real S.L. se va a presentar de nuevo al concurso para intentar volver a gestionar la plaza de toros de la capital.

Ángel Lillo: Por supuesto que si. Hemos estado trabajando muy duro durante estos últimos cuatro años y a pesar de ser una plaza complicada y difícil, es “nuestra” plaza.Queremos seguir manteniéndola y nuestro proyecto es apostar por la continuidad y seguir llevando la misma línea de estos últimos cuatro años.

CLS: ¿Independientemente de que haya o no ayuda económica por parte del Ayuntamiento?

A.L.: La ayuda económica por parte del Ayuntamiento casi la descartamos. Pero los profesionales saben que somos unos luchadores y muy trabajadores, saben que es nuestra plaza nos respetan  y nos animan y estamos muy contentos de poder haberla defendido hasta este momento.
Nos satisface, independientemente de que hay otros planes de llevar la gestión de otras plazas, y a la hora de contratar a los toreros y ganaderías, eso nos ayuda a poder negociar de forma más ventajosa económicamente
hablando.

C.L.S.: Independientemente del tema económico que suponemos no habrá sido negativo al volver intentar quedarse con la plaza, porque si fuese de otra manera entendemos que la empresa no volvería a luchar por esta plaza, ¿qué balance puede hacer de la gestión de estos últimos cuatro años?.

A.L.: Creo que el balance lo deben de hacer los aficionados.
Lo que si te puedo asegurar es, que la empresa ha intentado hacer las cosas lo mejor posible.Hemos conseguido que por primera vez en la historia se lidie en Ciudad Real una corrida del hierro de Victorino Martín, hemos traído corridas de toros como por ejemplo la de Pereda o Las Monjas, excelentemente presentadas y creo que hemos subido un punto la presentación del ganado con una media de 500 Kg.
Hemos contado con las máximas figuras del toreo, afortunadamente el aficionado sabe que la labor de las empresas es un poco compleja, para seleccion de corridas para las figuras, y no es crítica. hemos de entender que las figuras tienen más presión, más exigencia por parte del público y para asegurar el éxito tenemos que conseguir el ganado que se adecúe para garantizarlo y pienso que lo hemos conseguido.

C.L.S.: Hablando de figuras,  por Ciudad Real han pasado todas las máximas figuras.

A.L.: Pienso que si, de hecho me atrevo a decir que con nosotros han pasado las mejores figuras del toreo del momento de esta última década.
Por hacer un repaso, por Ciudad Real pasaron figuras como Roca Rey dos años, Manzanares tres años a pesar de los comentarios en contra de algúnos sectores interesados, haciendo una campaña en contra asegurando que no iba a venir a Ciudad Real que era imposible, que nosotros no íbamos a ser capaces de traerlo, pues no solo hemos sido capaces de traerlo una vez, si no que lo hemos traído tres años, después de diez años sin pisar nuestro coso. El Juli, dos años, Talavante, Castella, Paco Ureña, Cayetano, Ponce, Morante, Luque en definitiva a las máximas figuras, haciendo siempre un cartel estrella compitiendo con los mejores carteles de las mejores ferias de España.

Y a caballo igualmente, Pablo Hermoso, Ventura, Lea, Galán, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, las alternativas de Óscar Mota y Ana Rita, vamos lo que tu has comentado, excepto José Tomás, todas las máximas figuras de a pie y a caballo han pasado estos últimos años por la capital.
En este sentido estamos muy satisfechos y creo que nuestra gestión se podría igualar, pero nunca superar.
También nos gustaría que se tuviese en cuenta que somos una empresa de Ciudad Real y que tratamos esta plaza con el cariño y respeto que se merece. Ninguna otra empresa tratará esta plaza con la ilusión con la que nosotros lo hacemos.
Es importante recordar que cuando salió el pliego, hace ya cuatro años todas las empresas salieron corriendo, y es comprensible, ya que el organizar una feria de las exigencias de Ciudad Real sin ayuda era algo complicado, nosotros dimos el paso adelante y no solo cumplimos las expectativas, sino que las superamos y los datos están ahí.

C.L.S.: También habéis tenido en cuenta a los toreros y ganaderías de la tierra durante vuestra gestión en Ciudad Real.

A.L.: Si, estos años hemos contado con matadores de toros de la tierra como Emilio Huertas, Fernando Tendero o Aníbal Ruiz. Hemos intentado contratar alguna corrida de toros de hierros de la tierra pero los mismos ganaderos nos dijeron que en ese momento no estaban preparados para asumir la responsabilidad tan grande de lidiar en Ciudad Real.
Le hemos ofrecido la alternativa al novillero de Daimiel Carlos Aranda con un cartel de máxima categoría con Roca Rey y Manzanares y ellos declinaron el ofrecimiento por no coincidir en su planteamiento de temporada, no por ningún otro motivo. Pero siempre hemos hecho un guiño a nuestra tierra, siempre respetando el gusto del aficionado.

C.L.S.: ¿Que nos puede adelantar del futuro planteamiento de cara a la futura oferta por parte de Toros Ciudad Real a este nuevo pliego de condiciones?.

A.L.: Es un poco pronto y tendremos que ver y estudiar el nuevo pliego. Pero nuestra intención es seguir en la línea de estos últimos cuatro años, conseguir un cartel estrella que sea de los mejores del panorama taurino nacional, traer ganaderías nuevas que no hayan pasado por Ciudad Real, seguir contando con las máximas figuras del toreo y nos estamos planteando el sustituir la corrida de rejones por otra tercera corrida de toros a pie con otro cartel de la categoría que Ciudad Real se merece.
Nuestra intención también es la de devolver a Ciudad Real la corrida que se celebraba en Semana Santa, en este caso sería el Domingo de Ramos y algún que otro festejo de promoción con escuelas taurinas de la provincia y de la región que tan necesarios son.
En definitiva apostar por las figuras, y por toreros nuevos que irrumpen con fuerza en el panorama Taurino, siempre con la categoría que Ciudad Real se merece.

C.L.S.: Para eso es imprescindible que el Ayuntamiento conceda la plaza para todo el año, no como en el pliego anterior que la empresa solo podía celebrar festejos durante el mes de agosto exclusivamente.

A.L.: Evidentemente eso es fundamental. De todas formas creo que las personas que ahora mismo están como responsables en el Ayuntamiento, tanto por el Partido Socialista como por Ciudadanos en la persona de Eva María Masías como responsable máxima de la plaza de toros son aficionados y saben que ese detalle es imprescindible para poder llevar a cabo un trabajo como el que nosotros queremos realizar en Ciudad Real. Si nos limitasen solo al mes de agosto sería privar al aficionado de más espectáculos y a la empresa de poder realizar un trabajo como la capital se merece. Ciudad Real como capital debe ser la plaza que abandere la temporada taurina en la provincia.

C.L.S.: ¿Toros Ciudad Real tiene en su planteamiento ampliar su cuota de mercado e intentar llevar más plazas de toros en la provincia o resto de España, o por el contrario se va a centrar en preparar un buen pliego para centrarse exclusivamente en Ciudad Real.?

A.L.: No cabe duda en que nuestro principal objetivo es intentar volver a conseguir la adjudicación de la plaza de toros de Ciudad Real, pero este año pretendemos ampliar nuestras plazas y vamos a luchar por llevar alguna otra plaza de segunda categoría y algunas de tercera que sean importantes. Eso nos ayudará a tener más poder a la hora de negociar con los toreros y ganaderos, pues no es lo mismo contratar a una figura del toreo para una sola tarde que para varias como podéis entender. Pero siempre lucharemos por plazas importantes y que realmente podamos compatibilizar y llevar con la categoría con la que hemos llevado Ciudad Real.

C.L.S.: Esperemos que el Ayuntamiento de Ciudad Real no demore mucho la publicación del nuevo pliego de condiciones porque la Semana Santa se acerca y el tiempo pasa aunque suponemos que vosotros ya estaréis trabajando de cara a una posible adjudicación, que no estaréis esperando hasta última hora para empezar a trabajar.

A.L.: Nosotros estamos preparados y hemos empezado a trabajar como siempre a primeros de año porque los deberes hay que tenerlos hechos. Siempre con la debida prudencia y por supuesto con el máximo respeto. Pero creo que tenemos muchas opciones y tenemos muchísimas ganas de volver a trabajar para que la feria de la Virgen del Prado siga creciendo a nivel nacional y que sea un referente en el circuito de las grandes ferias taurinas de España.
Espero que se valore y se tenga en cuenta sobre todo dos cosas, el trabajo que se ha realizado durante estos últimos cuatro años y que la empresa es una empresa de Ciudad Real, con gente de Ciudad Real, que vive en Ciudad Real y ha demostrado como se pueden hacer las cosas de bien trabajando muy duro. Estoy convencido de que el Ayuntamiento esas cosas las tendrá en cuenta por el bien de la afición de la tierra.

C.L.S.: ¿Cómo ve a la afición de Ciudad Real, cree que ha estado a la altura?
A.L.: Creo que en Ciudad Real hay una magnifica afición, pero también muy exigente. Yo que viajo como aficionado a otras ferias de España me he encontrado en numerosas ocasiones a aficionados de nuestra tierra. Pero son aficionados muy fieles y comprometidos y no se les puede engañar. Por eso es muy importante quien se quede con la plaza de toros.
Recordar que hace unos años por Ciudad Real pasaron varias empresas que dejaron esto en unas condiciones muy malas y sacaron de la plaza a muchos abonados y eso perjudicó mucho la gestión de esta plaza. Luego llegó Maximino Pérez que realizó un gran trabajo durante unos años y devolvió la categoría a esta plaza, también es verdad que contaba con una ayuda económica como no podía ser de otra manera.
Nosotros hemos carecido de esa ayuda hay que tener en cuenta que cuando todo se volvió en contra y esas ayudas desaparecieron solamente dos empresas lucharon por la gestión de esta plaza. Las circunstancias hicieron a Toros Ciudad Real ganadora del concurso por mucha diferencia de la otra oferta. Después ya sabéis lo que ha pasado, el trabajo está ahí y los resultados también. Lo que está claro que si no haces las cosas bien, el aficionado te castiga y nosotros hemos aumentado el numero de abonados y de espectadores estos cuatro años, por algo será.
Nosotros paseamos por las calles de Ciudad Real todos los días y hablamos con los aficionados con la cabeza muy alta y son muchos los que nos animan a seguir adelante y nos muestran su agradecimiento y cariño.
C.L.S.: Pues ahora lo que toca es esperar a que el Ayuntamiento mueva ficha, saque el pliego cuanto antes para que la nueva adjudicataria pueda ponerse a trabajar cuanto antes y desde Cargando la Suerte os felicitamos por el trabajo de estos últimos años y os deseamos la mejor de las suertes.

A.L.: Muchas gracias y aprovecho para desear a todos los aficionados de la provincia un feliz 2020 lleno de éxitos.

 

Entrevista realizada por Manuel del Moral en exclusiva  para

www.cargandolasuerte.com 

Comments are closed.