ENTREVISTA A ANTONIO LINARES A POCOS DÍAS DE SU ALTERNATIVA EN PEDRO MUÑOZ

TOMARÁ LA ALTERNATIVA EL PRÓXIMO SÁBADO EN PEDRO MUÑOZ

   Antonio López Linares, nació en Manzanares un 14 de agosto de 1987, en una familia manchega donde ningún miembro de la misma perteneció al gremio taurino. Fue vocación propia del joven Linares la que le llevó a emprender un camino que comenzó desde muy joven, pasando por las escuelas taurinas de Madrid, Toledo y Albacete. Hizo su debut vestido de luces por primera vez en la localidad donde creció, Tomelloso, un día de San Isidro del 2010. Dos años más tarde debutó con caballos en Torralba de Calatrava, un 15 de septiembre cortando tres orejas. Todo este periplo de formación como persona y como torero transcurre de manera solitaria, luchando por un objetivo que alcanzará el próximo sábado en Pedro Muñoz, pasando al escalafón superior de matador de toros, y soñando a diario con la ilusión de llegar lo más lejos posible viviendo por y para el toro.

     Ciudad Real contará si Dios quiere desde el próximo sábado con un nuevo matador de toros, que amablemente nos cede la siguiente entrevista, lo cual agradecemos enormemente, deseándole para este sábado, la mayor de las suertes…

 

   Antonio, decía Belmonte que “se torea como se es”. Cuéntanos cómo es tu forma de ser y que tiene de parecido a ello tu manera de torear…

   Mi manera de ser responde a una persona tranquila, que le gusta respetar a todo el mundo. No me gusta que me quiten lo que es mío y me considero amigo de mis amigos. Esto trasladado a la vida como torero o a la manera de torear se asemeja parcialmente, porque por suerte o por desgracia me ocurre algo parecido al maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, que por mi mente pueden pasar sensaciones dispares. Tengo mis ajustes y mis desajustes y es cierto que la cabeza del artista puede llenarse de gloria como también de sufrimientos y desvelos.

   Hablar de Antonio Linares, es hablar de Tomelloso, el pueblo que te ha visto crecer y de donde te consideras natural. Al final la alternativa será cerquita pero no en “tu plaza”. Haznos un repaso de la historia que ha tenido tu lucha por reclamar cumplir tu sueño de hacerte matador de toros en tu localidad…

   Para empezar, Tomelloso es mi vida, me he criado aquí, toda mi carrera ha sido apoyada y aupada por mi gente y mis paisanos, me llevo bien con todo el mundo que tengo relación, no he tenido nunca problemas con nadie, y la verdad que mi pueblo siempre, siempre me ha ayudado cuando lo he necesitado. Tomar la alternativa en Tomelloso aparte de una grandísima ilusión, suponía devolverle a mi gente toda la ayuda que siempre me han brindado y más si cabe, porque ya son 3-4 ferias sin entrar en los carteles. Desgraciadamente no me lo han permitido, porque no parece que ser que no ha cuadrado o sencillamente no se ha querido colaborar con mi propuesta, que era mi ilusión. De la misma manera seria y formal nos hemos trasladado a Pedro Muñoz, una tarde de sábado, donde ojala me acompañen todos mis paisanos y que para mi supone el mayor de los respeto siendo una tarde afrontada igual de seria y comprometida porque siempre me ha gustado ir por derecho.

Repasando el cartel y comenzando por el hierro a lidiar, la familia salmantina de “Castillejo de Huebra” posee una vacada con procedencia Murube-Urquijo poco frecuente en el circuito actual de las ferias. ¿Conoces el encaste? ¿Has tenido oportunidad de percibir las embestidas en el campo?

   La verdad que la ganadería interesó desde el primer momento. Estamos de acuerdo que el encaste Murube hoy día se lidia para rejones en su mayoría, pero para el ganadero existe un deseo de salir precisamente de ese circuito, y lidiar a pie, donde ya han tenido ejemplares de nota. Fernando y su familia viven para la ganadería y la tiene muy trabajada. La corrida viene muy bien presentada, oscilando los 500 kilos de media, y muy pareja. Yo estoy muy contento con la corrida que se va lidiar, y a buen seguro varios de ellos salen embistiendo bien.

   Tu padrino será el incombustible “Ciclón de Jerez” Juan José Padilla, y “Fortes” hará de testigo. ¿Qué nos puedes decir de tus compañeros de cartel el día de tu alternativa…?

   Pues fíjate lo que es la vida. Mis comienzos, que fueron tardíos ya que comencé a querer ser torero con 14 años y mi primera vez de luces fue a los 22 años de edad. En aquellos momentos de mis inicios, uno de mis toreros predilectos era el maestro Padilla, con aquellas tardes pletóricas del “ciclón” en Pamplona, y mira por donde este sábado es mi padrino de alternativa. Es ilusionante, porque son dos toreros que han luchado mucho, que han sufrido mucho, y que han demostrado que tienen que estar ahí por meritos propios. Creo que es un cartel con variedad para todo el público, al ser tres conceptos que cada uno tiene su personalidad y sus formas de interpretar y seguro que resulta muy entretenido para todos.

   La dureza que han vivido durante sus carreras tus compañeros de cartel indica la realidad más cruda del toreo, además de los percances tan serios que están ocurriendo. ¿Qué opinas por ejemplo de la desmedida seriedad de las novilladas de Madrid, ya que tú lo viviste la pasada temporada en primera persona?

   Es tan meritorio como heroico lo de los dos compañeros de cartel, con lo fuerte que les han dado los toros a los dos, en percances que a punto han estado de quitarlos del medio y ahí siguen gracias a Dios. Lo de Madrid lo viví en mis carnes, porque llegaba a Madrid con tan solo una novillada picada ese 2015. El novillo de mi presentación en Madrid pesó 532kg de la ganadería de Sánchez Herrero. Este año ya van casi una docena de novilleros heridos en Madrid, que se enfrentan a autenticas corridas de toros, sin apenas haber toreado ni haberse preparado lo suficiente. Para remate de estas mal llamadas oportunidades ahora el próximo pliego puede que conlleve reducir el número de novilladas picadas en Madrid y ello va terminar por afectar muy seriamente a una cantera que nos estamos cargando.

Tras esa oreja en Madrid la temporada pasada y doctorándote este sábado, ¿planteas una confirmación de alternativa en Madrid cuanto antes, o mejor dejar pasar unos años de rodaje?

   La oreja de Madrid me sirvió de mucho. Más de lo que la gente se piensa, al cortar la temporada y poder pensar que todo estaba perdido. De hecho las puertas las teníamos abiertas ya que me volvieron a llamar. No hemos entrado en las novilladas de manera inexplicable y la confirmación puede ser el que viene o el siguiente, aunque creo que son cosas que mejor no planear y que vengan solas. Está claro que hay que hacer un rodaje de corridas de toros y cuando sea el momento, confirmar. Lo que puedo asegurar con rotundidad es que Madrid no me da miedo.

   Tras aquella tarde en Las Ventas vino tu decisión de cortar la temporada. ¿Te vino bien este tiempo? ¿Necesitaste recobrar sensaciones?

   El parar fue un jarro de agua fría para mi carrera, y para todos los que me siguen y me rodean. Pero fue necesario, ya que yo venía viéndolo desde el comienzo del invierno. No era el Antonio Linares que debía ser. No sentía esa electricidad al coger los trastos, ese pellizco y esas sensaciones de sentirte realizado. Estaba a punto de entrar en un laberinto donde se torea por sistema, a cualquier precio, en cualquier sitio, cosa que he tenido clara de siempre que no iba conmigo. El concepto que yo he tenido desde niño no ha sido ese. No me ha hecho falta el dinero del toro nunca para vivir, y por ello paré y recapacité pensando en lo que quiero y en como lo quiero hacer. Este año así va a ser. Voy a torear cinco o seis fechas, en sitios que me gusten, porque de lo contrario me defraudaría a mí mismo y por lo tanto a todos los que me siguen. De esa forma los días que yo me vista me vestiré en torero y con la satisfacción de hacerlo de la manera que creo que debe hacerse.

En estos momentos en la provincia concretamente, hay matadores de toros como Luis Miguel Vázquez o Fernando Tendero pasando por situaciones difíciles por la falta de oportunidades, ¿tienes miedo al futuro por lo complicado que resulta básicamente torear?

   La verdad que es muy injusto que por ejemplo Luis Miguel Vázquez se encuentre en una situación así, al que por cierto le tengo gran afecto. Hemos compartido momentos y me ha demostrado ser una gran persona. Los motivos de cada uno los desconozco porque tengo poco contacto con los toreros de la tierra. Los respeto y pretendo tener buena relación con todos. En lo que a mí respecta, mi futuro es el sábado 6 de agosto en Pedro Muñoz y por ahora lo que venga o no venga detrás me da lo mismo. El mayor triunfo y la mayor puerta grande que puede uno tener es sentirse motivado y enchufado todos los días para entrenar y prepararse con ganas e ilusión, lo demás no me preocupa. El toreo para mí no son estadísticas, son sentimientos, y sentirlos a diario es el mayor logro.

   El torero, ¿nace o se hace? ¿Tú qué crees?

   Yo pienso que el torero nace. De hecho si acudes a una escuela de tauromaquia pronto te das cuenta del que ha nacido torero, porque se les nota hasta hablando. Y luego ves a los que no han nacido con “ese Don” pero quieren ser. No quita que también cualquiera que se lo proponga puede terminar siendo torero, preparándose y haciéndose a la tauromaquia y sus circunstancias etc… Pero sigo pensando que al que le brota de dentro y nace con ello, se diferencia del resto.

   Repasando las fases fundamentales del toreo, capote, muleta y espada. ¿Con qué maestros te ves identificado en las suertes o en las formas de interpretar y cuáles de ellos han servido de inspiración y trasladarlo y adaptarlo a Antonio Linares?

   Con el capote tengo en mente a maestros como Cepeda o Curro Vázquez, que han toreado muy puro con el capote, o el propio Morante de la Puebla, pero te diría que mi fuerte puede ser la muleta y ahí encuentro rápidamente la inspiración en hombres como Cesar Rincón por su pureza, la elegancia de Ponce, los tiempos que marcaba Manzanares padre, la paciencia y terrenos de Dámaso, Roberto Domínguez, Finito, la estética que imprimía Javier Conde a los muletazos, y más en el presente Talavante y Manzanares. Con los aceros siempre me he encontrado fuerte y lo veo claro, el espadazo de Madrid fue prueba de ello, y como toreros de los que beba a la hora de la suerte suprema destacaría a Uceda Leal, el cual me parece un cañón con la espada, sin olvidar a Manzanares o El Juli entre otros.

Cuando no estás toreando ¿a qué dedicas el tiempo y que aficiones tienes?

   La verdad que de tiempo libre ando escaso. Pero las cosas sencillas son las que quizá más me aportan, como pasear, disfrutar de mi casa y de los míos, acudir a mi peña, que tengo una peña donde me encuentro como en mi casa y me tratan de maravilla. Salir a ver corridas de toros y pasar el tiempo intercambiando opiniones y charlando con amigos o aficionados es lo que más me llena de mi tiempo libre.

Estas noches de calor cuesta dormir, pero ya si le añadimos tomar la alternativa debe ser todo un reto conciliar el sueño. ¿Cómo crees que vas a dormir la noche antes de tu alternativa?

   Me siento relajado a pesar de estas noches tan calurosas que estamos teniendo y duermo tranquilo. Pretendo no darle una mayor importancia en mi cabeza para conseguir estar tranquilo. Es una tarde donde debo demostrar mucho y donde se va producir un cambio, sabiendo que esperan mucho de mí. El trabajo yo lo tengo hecho de este invierno y el sábado toca ponerle la guinda a un pastel que llevo preparando mucho tiempo.

¿Qué les dirías a todos aquellos que pretenden eliminar las corridas de toros o prohibirlas? Y para terminar la entrevista te dejamos que te despidas como lo desees…

Mira a todos aquellos detractores que quieran quitar las corridas de toros tampoco hay que darles mayor importancia porque cuanto más se les dé, más fuerza cogen. Me gustaría que alguno de estos individuos (por llamarlos de alguna manera) se viniera conmigo una semana, y vieran el campo bravo, la preparación, el respeto, el compañerismo, el trato a los animales… Le enseñaría tantas cosas que la próxima vez que se manifestara, seguro que tendría más tacto y sensibilidad.

Ya que me permites rematar la entrevista, me gustaría destacar a estos pueblos que a pesar de las circunstancias, siguen apostando por la tauromaquia y son valientes a la hora de promover la fiesta. Este año nos han dado un claro ejemplo de ambición y de respeto con el pueblo y lo que quiere el pueblo. Estamos hablando de una localidad donde el año pasado hubo un solo festejo de rejones y este año han aumentado el compromiso apostando por una corrida de toros con mucho más presupuesto y un cartel más cotizado. Independientemente de que yo forme parte de este cartel, les deseo todo lo mejor porque se han portado de manera excepcional conmigo, tanto el pueblo como la empresa, con un cariño y un apoyo desmedido hacia mi persona, lo cual espero devolver el sábado con mi actuación, y los años que vengan detrás, ¡muchas gracias!

Entrevista realizada por Víctor Dorado Prado

Fotos: @ M. del Moral

 

  

 

  

Comments are closed.