ENTREVISTA A CURRO DÍAZ EN UNA MAÑANA DE ARTE Y CATEGORÍA EN «LAS CUADRILLAS»

Hace unos días podíamos disfrutar de una inolvidable jornada de campo en la finca “Las Cuadrillas”, propiedad del banderillero alcazareño Óscar Castellanos. Allí pudimos disfrutar del arte del maestro de Linares, Curro Díaz que sigue su preparación de cara a esta importante temporada que ya ha dado comienzo y en la que ya ha triunfado en el primer puerto de primera como han sido las Fallas de Valencia, ya ha matado su primera corrida de Victorino este año en la bonita plaza de toros de Arnedo, además de triunfar en los países vecinos de Francia y Portugal y eso que esto no ha hecho nada más que empezar.

En esta preciosa mañana pudimos comprobar el sensacional momento por el que está atravesando Curro Díaz que mató un buen novillo de “Las Cuadrillas” donde además de ver el gran momento de Curro, también disfrutamos del capote de seda del dueño de la finca y hombre de confianza del maestro de Linares, Óscar Castellanos.

Después de disfrutar del toreo de muchos quilates de Curro, Cargando la Suerte quiso tener un encuentro con el maestro y cambiar impresiones en el salón principal de la finca donde preside una cabeza de toro de Miura al que el de Linares se entretuvo en cortarle el rabo en Villarrobledo en su primera cita con un toro de la legendaria ganadería y algunas fotografías de su triunfo en Las Ventas. Su próxima gran cita, el domingo de Resurrección en Las Ventas en un mano a mano con José Garrido y toros de Montealto.

ENTREVISTA A CURRO DÍAZ

Cargando La Suerte: En primer lugar agradecerte que nos atiendas tan amablemente como siempre a Cargando la Suerte. ¿Cómo te has encontrado con el novillo de “Las Cuadrillas”?.

Curro Díaz: Ha sido un toro enrazado, con los problemas que tiene la raza. Por un pitón ha sido bueno y por el otro más complicaete.

CLS: El año pasado hiciste una temporada espectacular con el triunfo tan grande de Madrid y con un final de temporada excepcional. Se supone que los toreros os ganáis los contratos en el ruedo y te vuelves a encontrar con que no figuras en los carteles de la feria de Abril de Sevilla, ¿cómo te sientes?.

C.D: Bueno yo creo que todos los toreros queremos torear en Sevilla. En un principio pues triste pero después también entiendes muchas cosas, que en toda la temporada habrá sitios donde pueda entrar y otros en los que no tenga que entrar, pero creo que Sevilla era un sitio donde debería estar, ya no por mi, si no por el aficionado al que le apetecía mucho verme.

C.L.S: La afición ha sido unánime, el primer torero que falta en los carteles y que se ha quedado fuera y lo pedían a gritos era Curro Díaz.

C.D: Si, muchas veces los toreros creemos que debemos estar en muchos sitios porque creemos que nos hemos ganado un sitio, pero yo soy partidario de no hablar porque cuando la gente te echa de menos, realmente es la que te tiene que echar de menos. Al torero lógicamente le gusta estar en todas las ferias, pero también es bonito, a parte de ser una faena no estar en los carteles de la feria de Abril, que los aficionados te echen en falta y te reclamen.

C.L.S: Pero lo más triste quizás es que la empresa ni se ha puesto en contacto contigo, vamos que a pesar de ser uno de los triunfadores de la temporada anterior, el señor Valencia no ha llamado.

C.D: Así es. Cuando se dio la rueda de prensa de presentación de los carteles el empresario lo dijo, explicó que no había sitio para Curro Díaz y en ese sentido la verdad es que estuvo muy acertada la empresa de no coger el teléfono para llamarme y ofrecerme algo para no ir, que por otro lado hubiese sido una justificación perfecta para decir que me han llamado y yo no quería ir. Simplemente no hubo negociación porque en ningún momento la empresa tubo intención de contratarme. Pero vuelvo a repetirte, el empresario es el dueño de su casa y puede hacer lo que estime oportuno y crea conveniente para su negocio, pero lo bonito en mi caso es que la afición me ha echado de menos en los carteles.

C.L.S: A ti se te considera un torero artista, pero volviendo a las temporadas anteriores, no solo has matado corridas de ese corte, has matado algunas corridas consideradas duras y Curro Díaz ha estado igual de bien que con otro tipo de toro más comercial.

C.D: Ha sido un año bonito, ha sido un año que aunque empezó con la Puerta Grande de Madrid ha ido creciendo y creo que yo también he ido creciendo como torero y el final de temporada, sobre todo Madrid, ha sido la culminación a una gran temporada. Hablo siempre personalmente, de mis sensaciones, de lo a gusto que me he encontrado y realizado.

C.L.S: Madrid si que ha estado a la altura y Madrid si ha querido empezar la temporada con un cartel muy interesante con el mano a mano el Domingo de Resurrección con José Garrido, un torero joven que ha sido otro de los triunfadores de la pasada temporada y que ha creado muchísima expectación.

C.D: Si hombre, Madrid es la capital del toreo. Creo que la empresa cuando le adjudican la plaza de las primeras personas que se ponen en contacto es con nosotros. Yo no se como saldrá todo, pero lo que está claro que la nueva empresa de Madrid está haciendo todo lo posible por contratar a todos los toreros que interesan actualmente y creo que será una temporada bonita en Madrid.

C.L.S: Que supone para ti la provincia de Ciudad Real ahora que tienes entre tus hombres de confianza a Óscar Castellanos?.

C.D: Por cercanía a Linares yo los primeros años de novillero sin caballos los hice por Ciudad Real y lo más importante en este momento de mi carrera es el cariño de la afición y aquí he tenido mucha suerte y cuando he toreado he tenido tardes muy buenas y eso también es gracias a los aficionados de la provincia de Ciudad Real que me han mostrado su cariño y se les ha visto con muchas ganas de que triunfara y es uno de los sitios, primero porque estoy en casa al estar tan cerquita de Linares, y después porque desde mis inicios me han acogido siempre muy bien y mis comienzos casi todo lo toreé por aquí, que me siento muy a gusto.

C.L.S: De hecho vienes mucho a tentar por aquí.

C.D: Si como te digo vengo mucho, estoy a una hora de casa.

C.L.S: Esta temporada 2017 va a ser muy exigente por la cantidad de toreros nuevos que están apretando y porque las figuras consagradas no se dejan ganar la pelea y no quieren ceder su sitio. ¿Cuál será el planteamiento de la temporada?.

C.D: Pues va a ser una temporada con mucha responsabilidad. Una temporada muy bonita pero muy dura por la exigencia, pero a la vez muy ilusionante.

C.L.S: La base imagino que serán los puertos de primera, Valencia, Madrid, Pamplona, Bilbao, etc.

C.D: Si, es una temporada que más o menos la tienes hecha pero que siempre la marca las plazas de primera, pero no para mi, para todos los toreros y conforme vas subiendo escalones en el escalafón, más duro es y más importancia tienen las plazas de primera. En estas plazas desde el primero hasta el último es lo que te marca la categoría de tu temporada.

C.L.S: En estos momentos que el mundo del toro está sufriendo numerosos ataques que ya muchas veces pasan de castaño a oscuro, ¿qué les dirías a esa gente que van de animalistas y no entienden lo que es la fiesta y se dedican a insultar e incluso a atentar contra los taurinos y a los indecisos que no han ido a los toros nunca?.

C.D: Es que en estos momentos estoy viendo que existen animalistas que están rozando ser psicópatas, a eso no tengo nada que decir, solo que me gustaría que las autoridades pertinentes hicieran su trabajo e hiciesen cumplir la ley. A los otros, que no han visto una corrida de toros nunca y aún están indecisos, ojalá algún día tuviesen la suerte de ver torear un toro o ir a un espectáculo en el que tengan la suerte de ver embestir a un toro bravo y ver una gran tarde de toros y seguro que serán futuros aficionados. Pero ya te digo con algunos animalistas considero que son terroristas y que no están bien de la cabeza, son peligros potenciales para la sociedad.

C.L.S: Muchas gracias Curro de nuevo por tu amabilidad. Demuestras que eres tan sincero y trasparente en la plaza como con un micrófono delante. Desde Cargando la Suerte te deseamos muchos éxitos esta temporada.

 

Entrevista realizada por Manuel del Moral Manzanares

Fotos: © M. del Moral

Comments are closed.