ENTREVISTA A ADRIÁN FERNÁNDEZ, ALCALDE DE MALAGÓN.

Hoy les ofrecemos otra entrevista a un alcalde que apuesta como plato fuerte en su feria por una corrida de toros, una demostración mas de que la fiesta está mas viva que nunca.

  • En primer lugar Adrián, ¿cómo se presentan las ferias y fiestas 2014? Háblanos un poco de la programación en general…

Es un programa variado. En el que hemos intentado atender a todos los sectores de la población y en donde prevalecen la gratuidad de los actos, ya que salvo la corrida de toros y el espectáculo ecuestre todas las actividades son totalmente gratuitas, conciertos incluidos, para facilitar a toda la ciudadanía la asistencia a los eventos. De igual forma hemos querido dedicar especialmente tres días a los niños que son a los que realmente creo que más ilusión les despierta siempre una feria.

  • ¿De dónde te viene ésta pasión por los toros que sabemos que posees, y por la tauromaquia en general…?

Realmente mi afición y pasión por los toros me la inculcaron desde pequeño en casa, ya que a mi padre y mi abuelos de siempre les ha gustado mucho, pero se empezó a asentar y de alguna manera a cimentar más profundamente cuando empecé a seguir a Aníbal Ruiz, ya desde becerrista, desde ese momento en muchas conversaciones que he mantenido con él así como muchos tentaderos me han ido haciendo crecer mi afición a la vez que creo aumentando mis conocimientos taurinos. A día de hoy puedo decir con mucho orgullo que soy un aficionado que trata de acudir a todos los espectáculos que mi actividad me permite, ya sean mayores o menores, dentro o fuera de la provincia.

  • Dentro de todos estos actos de feria de los que nos hablas, los toros son para Malagón uno de los mayores revulsivos y uno de los días señalados…

Por supuesto y más este año que por primera vez hemos conseguido traer una figura de primer nivel nacional, además de que Aníbal se pueda despedir también de nuestra plaza que tantos triunfos, le ha brindado.

No es fácil confeccionar un cartel en el que se de la circunstancia de que haya un matador que haya indultado en lo que va de temporada tres toros, como es el Cordobés, una ganadería que recientemente ha sido una de las que se indultó un toro por ese torero, un rejoneador de la tierra que personalmente creo que hay que apoyar y atender, un novillero local como es Jonathan Anaya que está progresando a pasos agigantados y en el que tengo una gran ilusión depositada como aficionado, amigo y vecino de mi localidad, y la retirada del que considero un grandísimo profesional y para mí maestro y figura Aníbal Ruiz.

  • El simple hecho de tirar para adelante con la organización de una corrida de toroso imagino que ya supone un gasto importante para el consistorio, que afrontáis con mucha valentía…

Yo soy de las personas que piensan que los gastos son más o menos grandes en función de las personas que se benefician de ellos, y yo creo que mi pueblo tiene afición suficiente y se merecía un esfuerzo para tener una corrida de toros de nivel.

  • ¿Sufre el PP de Malagón presiones anti taurinas, al respecto de tu apoyo y divulgación de la tauromaquia como patrimonio nuestro?

Yo siempre he afirmado públicamente mi afición por el mundo del toro, y creo que hay que respetar, y ser respetuoso, la verdad es que por el momento no es un tema que nos haya afectado negativamente o al menos eso creo yo.

  • Éste año todos sabemos que Aníbal Ruiz se despide de los ruedos y Malagón no ha querido dejar de contar con su presencia…

Por supuesto yo lo considero un amigo personal y me atrevería a decir que algo más. Hemos vivido muchas experiencias juntos y todas positivas, aún recuerdo por ejemplo aquel viaje a Sevilla para ver la corrida de Miura junto a Padilla y Millán y como se suspendió a causa de la lluvia, o la oreja cortada en Madrid y que le puso en Figura de la novillería, por poner dos ejemplos totalmente distintos y así podríamos seguir un sinfín mas.

  • Por un lado perdemos un matador de toros como Aníbal y por otro lado surge la ilusión; Malagón tiene un torero en proyecto que supone una promesa de futuro importante y que puede ser un gran embajador de la localidad…

Ojala y así sea, yo tengo mucha ilusión depositada en Jonathan, tiene un camino difícil por delante, ha elegido la profesión más bonita que creo que existe o una de ellas pero también una de las más difíciles, yo en la medida que pueda siempre estaré ahí con él y le apoyare al máximo.

  • También habéis apostado por un torero que nunca defrauda, como El Cordobés y que goza del cariño de la gente, y también por la parte del toreo a caballo, con el rejoneador ciudadrealeño Miguel Ángel Martin, mayor variedad es difícil ofrecer en un cartel para todos los públicos…

Hay que considerar los momentos complejos por los que atravesamos y creo que había que satisfacer a todos los públicos, intentando concentrar todo para que la parte económica no supusiese una reticencia o un impedimento para que la gente tuviera que decidir por cual espectáculo acudir.

  • La plaza de toros de Malagón es una portátil, pero una señora portátil que ofrece amplitud para los espectadores y facilidades para la lidia por el amplio ruedo… ¿os habéis planteado la posibilidad de construir una plaza de toros fija, multifuncional?

Los tiempos no están para esperanzar a los vecinos con promesas que a día de hoy no son posibles ya que hay otras necesidades o prioridades mayores, ahora bien también te digo que me encantaría que mi pueblo en un futuro, como aficionado, disfrutara de una plaza de toros de obra. Pero por el momento los esfuerzos municipales entiendo que deben ir encaminados en otra dirección. Ojala y yo hubiera sido Alcalde en los tiempos de bonanza, otro gallo nos hubiese cantado, en todos los sentidos.

  • Si todo sale como todos esperamos y Jonathan Anaya llega a ser matador de toros, ¿habrá sido con ello el primer torero que pare la localidad?

Si.

  • Ya no solo como alcalde, sino como aficionado, ¿cómo ves la fiesta de los toros? ¿Cómo ves al toro bravo de nuestra actualidad y cómo ves a los toreros que hoy en día ocupan el escalafón superior?

La fiesta yo creo que entre todos tenemos que contribuir a su crecimiento, está claro que algo haremos mal cuando tantas disonancias se crean incluso entre los propios aficionados, pero por otro lado creo que la fiesta es por sí sola tan grande que saldrá adelante sin problemas. En cuanto al toro bravo, yo creo que se están matando los toros con más volumen, cornamenta y kilos de la historia, y todo eso ha hecho un toro con menos movilidad pero también con más presencia, por que hechuras son otra cosa a parte de kilos o volumen, y la verdad es que hecho en falta más variedad de encastes, pero entiendo que el ganadero tiene que criar lo que luego le demandan.

En cuanto a los toreros, y soy morantista, y me gusta mucho el toreo de verdad, puro y con el pecho por delante. Prefiero una buena media a la variedad.

A parte de Morante creo que El Juli está en un momento de figurón del toreo, así como Perera, Fandiño y Talavante sin olvidar a Manzanares y el Maestro de Maestros Ponce.

Pero yo me confieso más de Finito en su momento, Curro Díaz, en ese aire de o corte de torero.

Mi Cartel a día de hoy sería: Aníbal Ruiz, Morante de la Puebla y El Juli.

  • ¿Qué le dirías a todos los malagoneros/as y a todos los vecinos de localidades cercanas, de cara a esta feria 2014??

Que acudan a la Plaza de Toros de Malagón el próximo sábado 13, porque llenando las plazas es la mejor manera de demostrar la necesidad de la continuidad de la fiesta y de que los toros deben continuar existiendo en cualquier feria o fiesta que se celebre.

 

Entrevista realizada para www.cargandolasuerte.com.Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del director.

 

Víctor Dorado Prado. FOTO: Manuel del Moral. (Adrián Fernandez con Jonathan Anaya en una barrera)

Comments are closed.