ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GALDÓN «NIÑO DE BELÉN» EMPRESARIO Y APODERADO

José Antonio Galdón, más conocido como “Niño de Belén” es actualmente empresario de varias plazas de toros como Villarrobledo, Las Virtudes, Piedrabuena, Miguelturra o Munera. A principios de año comenzó a llevar la carrera profesional del matador de toros Emilio Huertas, formando un tándem que a día de hoy supone la revelación de la temporada 2014 en nuestra tierra. De esta forma la empresa Taurobesol se va haciendo notar en el panorama taurino de nuestro entorno a base de todo el esfuerzo y dedicación que le dedica todo su equipo humano. Sin ir más lejos el próximo día 13 y 15 se dan cita dos de los festejos donde figuran como empresa y el trabajo se intensifica en los días previos. Tras la corrida de toros de Las Virtudes donde su torero Emilio Huertas abrió la puerta grande el pasado lunes, con un lleno en los tendidos de la preciosa plaza que también regenta, pudimos conversar con José Antonio y esto fue lo que nos dijo:

José Antonio, suponemos que feliz por el triunfo de Emilio y el desarrollo del festejo…

Si, muy satisfecho. Hemos terminado el papel en Las Virtudes, con la presencia de un duelo entre los dos toreros que tienen raíces en ésta localidad y en particular con Emilio muy contento por la evolución que día tras día viene demostrando. Daba gusto ver la plaza llena y el ambiente tan bueno que se ha vivido.

Ahora vendrá un festival el día 11 y otro el 14 y entre medias Miguelturra y Piedrabuena…

Pues sí, el jueves día 11 mata Emilio un festival en Almonacid de Zorita y otro el día 14 en Castellar de Santiago. También está en el cartel del festival de Miguelturra que aparte organizamos desde Taurobesol y el plato fuerte que vendrá con la corrida de Dolores Aguirre en Piedrabuena el Lunes 15.

Centrémonos en Piedrabuena. La corrida anunciada este año de Dolores Aguirre supone un hándicap de expectación, y seguro habrá mucha gente pendiente de lo que ocurre…

Hombre nosotros sabemos que el hierro de Dolores Aguirre no pasa desapercibido allá donde se lidie. Va a ser la única cita torista del año en la provincia de Ciudad Real y pienso que la corrida puede resultar todo un espectáculo. Todo el toreo aunque sea con el rabillo del ojo estará pendiente de lo que ocurra el próximo lunes en Piedrabuena.

Esta plaza de toros es especial ya por sí sola, pero para ti también…

Bueno yo a Piedrabuena le tengo un cariño especial. Digamos que en Piedrabuena comenzó el matrimonio entre “Belén” y Emilio Huertas. Yo le vi por televisión en Manzanares el día de su alternativa, me gustó porque le vi un torero con posibilidades y lo anuncié en esta plaza con una corrida desafío ganadero entre Partido de Resina y Samuel Flores. Esa tarde pude verle cuajar un toro sensacional de Pablo Romero al que no mató y después jugarse la vida con un toro muy serio de Samuel Flores dejando entrever unas cualidades que me ilusionaron mucho.

La relación con el Ayuntamiento y el apoyo de éste imagino, fundamental…

En Piedrabuena me he encontrado con un Ayuntamiento que estaba un poco harto de ver pasar por su plaza de toros a “figurillas” y corridas con los pitones cortados, con menos del medio toro. Esta plaza se define ahora del resto como una plaza que cuida el toro y que cuida a los toreros, y que paga a todo el mundo. Espero seguir por mucho tiempo trabajando para esta preciosa plaza de toros otorgándole la mayor seriedad posible al espectáculo como así demanda el ayuntamiento y el pueblo.

Emilio Huertas ante una de Dolores…

Mucho querrán tacharme de loco por anunciar a mi torero con una de Dolores Aguirre. El domingo matamos una de Peñajara en Villarrubia de los Ojos que seguro fue el doble de mala que va a ser la de Dolores Aguirre. Tengo a un torero capaz de cortarle las orejas a cualquier hierro. Tengo a un torero en el que creo y en el que confío y seguro va a triunfar como lo hizo el pasado año.

Pocos encastes le quedan a Emilio en su trayectoria a pesar de su juventud…

Emilio ha matado de todo. Como novillero se las ha tragado de todos los colores, y a todas las ha podido hasta el momento. Como matador de toros será un torero que no le volverá la cara a ningún compromiso, sea cual sea.

¿El planteamiento con Emilio Huertas hacia 2015 cuál es?

La preparación que está suponiendo esta temporada no sabemos hasta donde puede dar de sí, porque el torero en definitiva no sabemos hasta donde va a llegar. Desde los inicios de nuestra relación hemos basado el trabajo en un día a día sacrificado, intenso y constante. Yo tengo conexión directa con Madrid, aunque no sabemos si el año que viene irá a Madrid, o no irá a Madrid. Huertas es diferente al resto de toreros del panorama regional, y a nivel nacional va a ser un torero muy interesante y a tener en cuenta. El propio torero irá marcando el devenir de la próxima temporada y entre él y yo haremos lo que más convenga en su carrera. Si Dios quiere y el toreo nos respeta estoy convencido de que Emilio llegará a ser figura del toreo.

Te vemos en el callejón cada tarde pasar un trago importante y no paras ni un momento…

Yo es que lo paso francamente mal. Lo paso muy mal con él, porque tiene mucho valor y cada tarde tiene muy claro que no puede salir andando de una plaza de toros. Quiere que se cuenten por triunfos sus actuaciones y para ello muchas tardes hay que tirar la moneda al aire y cruzar esa raya que a mí me hace pasar mucho miedo. El oficio lo da el rodaje y estamos haciendo las cosas despacio y bien, me gusta la frase del Cholo Simeone “partido a partido” y aquí es algo parecido.

En definitiva feliz con este apoderamiento y lo que te está suponiendo en tu vida como profesional que eres…

Pues mucho, y por encima de todo me siento muy orgulloso porque a Emilio no le está costando un duro torear. Es de lo que más satisfecho me siento. Hoy en día con dinero lo hace cualquiera y sin dinero muy pocos, y yo lo consigo también porque tengo un gallo, y mi gallo es de pelea no es de corral.

Volviendo al planteamiento de la próxima temporada, se rumorea que Emilio estará en San Isidro del año que viene…

Pues no lo sé. Las relaciones como te he dicho antes con Chopera son muy buenas y Huertas tiene a Madrid entre ceja y ceja, es lógico. Lo que si te digo es que cuando “mi gallo” vaya a Madrid solo pueden ocurrir dos cosas, que son las dos cosas que pueden ocurrir en el toreo cuando llegan los días clave. O la puerta grande o la de la enfermería. O la cara o la cruz. No irá simplemente a matarla, cuando vaya irá preparado para salir de allí en hombros.

Desde Cargando la Suerte, todo nuestro apoyo en lo que resta de temporada y que los sueños del torero se cumplan y se vea recompensado tu trabajo José Antonio.

PRÓXIMAS FECHAS DE EMILIO HUERTAS A FALTA DE CONFIRMAR ALGÚN COMPROMISO:

11 Sep. Festival en Almonacid de Zorita (Cebada Gago)

13 Sep. Festival en Miguelturra (Los Chospes)

14 Sep. Festival en Castellar de Santiago (Los Rodeos)

15 Sep. Corrida de toros en Piedrabuena. (Dolores Aguirre)

23 Sep. Corrida de toros en Munera. (Samuel Flores)

5 Oct. Corrida de toros en Boadilla del Monte. (Jaralta)

ENTREVISTA REALIZADA POR VÍCTOR DORADO PRADO.

FOTOS: MANUEL DEL MORAL MANZANARES
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía.

Comments are closed.