ENTREVISTA A MAXIMINO PÉREZ

Hace unos días, Cargando la Suerte se reunía con el máximo responsable de la empresa Maxitoro en la plaza de toros de Ciudad Real, para charlar con el y que nos contara sus impresiones de todo lo referente a la inminente feria taurina de Ciudad Real, el momento que vive la fiesta y la situación por la que está atravesando nuestra feria. Le ofrecemos una amplia entrevista con Maximino Pérez, empresario taurino de la plaza de toros de Ciudad Real y Cuenca.

Cargando la Suerte: Después de un tiempo de incertidumbre entre los aficionados y creo que entre tu mismo al final se llego a un acuerdo para que Maxitoro volviera a organizar la feria taurina de Ciudad Real. ¿Como viviste ese momento?

 Maximino Pérez: Yo simplemente lo que seguía era lo que contabais vosotros los medios de comunicación. Si puedo decir que yo tenía total tranquilidad, porque no era para mi lo primordial. Ahora mismo yo estoy muy ilusionado con esta feria pero en ese momento yo no la tenía firmada. No se en la situación que se encontraba el expediente, pensaba que estaba terminado y no era así, aunque si estaba todo avanzado y aprobado y la primera llamada que tuve fue el mismo lunes después de tomar posesión para reunirnos el martes por la mañana y para ver el expediente del asunto toros. No he tenido en ningún momento incertidumbre ni con el gobierno actual ni con el anterior equipo de gobierno. Si se creo un poco a través de los medios pero a eso ya está uno acostumbrado.

 C.L.S: Hace poco se publico en los medios que habías renovado en Cuenca por 25 años, en Ciudad Real lo haces de uno en uno, ¿cuál es el motivo de hacerlo así en Ciudad Real?

 M.P.: Yo soy partidario de hacer un contrato largo y extenso donde tu puedas realmente trabajar, donde puedas poner unas miras a medio-largo plazo y donde puedas establecer una confianza al abonado y a los fieles del sector taurino. No soy partidario de hacerlo de uno en uno. Si es verdad que ni por mi parte ni por parte del Ayuntamiento nunca ha habido intención de hacerlo por más años que el que realmente tocaba, pero quizá de aquí en adelante Ciudad Real, si este año ya se demuestra como son las expectativas que hay con las ventas que esta habiendo, que la feria vaya despegando un poco, si habría a lo mejor que tomar una iniciativa en ese aspecto.

 C.L.S: De no haberse desarrollado los acontecimientos así debido a las elecciones municipales, ¿hubiesen sido estos carteles?

 M.P.: Si, hubiese sido parecida. Mi idea siempre es hacer el cartel mas apropiado para cada plaza y en el caso de Ciudad Real tenemos un cartel de máximas figuras, un cartel de rejones con tres rejoneadores muy de moda, uno de ellos el triunfador absoluto de San Isidro y luego un cartel de toreros locales acompañados de un torero joven como Jiménez Fortes que viene de triunfar nada más y nada menos que en Madrid y Pamplona. La feria posiblemente hubiese sido muy parecida.

C.L.S: Como has visto al nuevo equipo de gobierno?

 M.P: Bien. José Luis Herrera es un hombre muy participativo y muy trabajador. En cualquier cuestión que ha surgido este mes en cuestión de relaciones laborales me ha parecido una persona que está bastante preocupada porque las cosas a nivel taurino en Ciudad Real avancen y salgan bien y hasta ahora estoy muy satisfecho.

Por parte de la alcaldesa me ha parecido lo mismo, aunque ella ha manifestado que no es aficionada, pero es una persona con respeto. Una cosa es que no seas aficionada, pues ahora lo que vamos a intentar es hacerla.

 C.L.S: Este año has vuelto a una feria de dos corridas de toros a pie y otra a caballo, ¿porque?.

 M.P: Pues muy sencillo y a los hechos me remito. Llevamos dos años sin hacer una corrida de rejones y este año ha surgido la oportunidad. Creo que en Ciudad Real gustan mucho los rejones y los caballos. Por circunstancias del guión o mejor dicho por las circunstancias de los toreros locales, otros años me he visto obligado a prescindir de la corrida de rejones y creo que es algo de lo que no se debería de prescindir nunca. Los rejones en Ciudad Real tienen su público y además es mucho más numeroso de lo que nosotros pensamos.

 C.L.S: ¿Crees que la feria taurina de la capital puede llegar algún día a ser como la de Cuenca?

 M.P: Es una circunstancia totalmente diferente. Yo cogí Cuenca en el año 1.999 en plena ebullición económica, además tuve la gran suerte de que había tres o cuatro toreros muy de moda sobre todo “El Juli” que había tomado la alternativa ese año y llenaba todas las plazas, ese tirón se aprovechó muy bien en Cuenca. Cuenca es una feria que está muy consolidada desde hace muchísimos años y son circunstancias totalmente diferentes. Creo que a medio plazo esta feria de Ciudad Real puede ser una gran feria, no me atrevo a decir el número de espectáculos que admite, porque cuando digo admite no es que quiera yo o no quiera, es que el aficionado los consienta o el público en general de su bolsillo los pueda aguantar, pero si el abonado va creciendo y el público que asiste a los festejos taurinos va aumentando con normalidad a medio plazo veremos una feria mas larga y mas sólida que esta.

 C.L.S: Has comentado que cuando empezaste con Cuenca estaba la figura de “El Juli” en pleno apogeo y eso ayudó mucho, crees que ahora mismo en la fiesta de los toros estamos faltos de esos fenómenos mediáticos que lleven gente a las plazas como fue “El Juli” en su momento o “Jesulín”, “Espartaco”, etc?

 M.P: No es que esté necesitada, está muy necesitada de que salgan nuevos valores. Pero no solo nuevos valores de aficionado, si no nuevos valores que empujen a cierto público que a lo mejor no es tan aficionado o no está tan enganchado al sector taurino, que realmente vea lo que es un festejo taurino. “El Juli” lo hizo en su momento sobre todo en sus inicios porque era la novedad y porque aquello le sorprendió a todo el mundo, que un niño tuviese la capacidad que tenía “El Juli” en ese momento y ojalá que salieran cuatro como Julián, como “Jesulín”, “Joselito” o como “Rivera Ordoñez” cuando arrancó. Sería el sueño de cualquier taurino, pero sobre todo de cualquier aficionado.

 C.L.S: Otro año mas has vuelto a contar con toreros de la tierra…

 M.P: Si, he vuelto a contar con toreros de la tierra. Se lo ganaron en el ruedo el año pasado y este año había que darles un sitio. Esperemos que se lo vuelvan a ganar en el ruedo. Lo que más ansiamos todos es que venga más público a verlos, porque la entrada del año pasado con los cuatro toreros locales fue bajo mi punto de vista deficiente como para organizar una corrida de toros en una plaza de toros de segunda y es algo que habría que sopesar y medir dependiendo un poco del público que se arrastre.

 C.L.S: En estos tiempos que corren y que tanto están atacando a la fiesta, no ya los antitaurinos, si no también responsables políticos de algunos pueblos o ciudades, ¿que les dirías?.

 M.P: Simplemente que la política que están haciendo creo que no es la correcta. Es un punto de vista. Respeto que prohíban o que no prohíban eso es su problema no el mío, pero si están prohibiendo la fiesta y es en contra de la voluntad de muchísimos aficionados que debe haber en todos esos municipios tarde o temprano esa factura la van a pagar y la van a pagar en las urnas porque lo que no se da cuenta nadie es que cuando se toman medidas tan drásticas como es el prohibir algo al final tiene sus consecuencias. Cuando pasen otros cuatro años y haya elecciones estoy seguro que todas esas prohibiciones y no hablo solo de las taurinas y todas esas decisiones que se pueden tomar en la vida a nivel político o a nivel personal con carácter drástico o radical creo que es una factor que siempre pagamos a todos los niveles.

 C.L.S: Podría mantenerse una feria taurina como la de Ciudad Real sin ayuda económica de las instituciones?

 M.P: Año por año no, es imposible mantenerla económicamente ahora mismo. Yo me remito a los hechos. No me gusta vender humo. Los números del pasado año lo avalan, hubo unas pérdidas muy importantes en Ciudad Real y que realmente te hacen daño. Habría que sopesar si la feria verdaderamente puede admitir este peso porque un festejo taurino es muy caro, muy costoso. Habría que meditar por parte de los profesionales abaratar costes de un festejo taurino porque si no esto se nos va. En el caso de Ciudad Real concretamente yo con la gestión que llevo haciendo en esta plaza y en la de Cuenca si tengo esperanzas que en un futuro no muy lejano empiece a ser rentable pero para eso necesitas primero un contrato de larga duración o si no es un contrato muy largo para sembrar y en un futuro recoger, ahora mismo si necesitamos un aporte económico.

 C.L.S: Ayer se cerro el plazo de renovación de abonos, ¿que tal se ha dado este año?.

 M.P: Bien aunque no hemos llegado a los abonos del año pasado. Nos hemos quedado como un 7% por debajo. Lógicamente el año pasado había tres corridas monstruo que tiraron del abono pero no solamente eso, este año hemos reducido cinco días con respecto al año pasado en la renovación y ampliación de abonos nuevos porque la venta de entradas sueltas, el síntoma que da en todas las plazas es que se están vendiendo mucho mejor y realmente ahora mismo con los números y el ordenador en la mano exige eso. La solvencia de una feria es el abono. Ojalá hubiese subido porque con el resultado artístico del año pasado debería haber subido pero no ha sido así. Nos hemos quedado un 7% por debajo.

 C.L.S: Este año vuelves a hacer un Gran Prix con vaca para las peñas, ¿crees que este tipo de espectáculos sirve para fomentar futuros aficionados?

 M.P.: Por supuesto que si. Es un espectáculo que los jóvenes se van a divertir mucho y lo van a pasar muy bien sobre todo para niños, para que se vayan enganchando a lo que es un espectáculo, una plaza de toros, a lo que es un coso taurino y donde empiezan a divertirse ahí, creo que la idiosincrasia de cualquier padre, de cualquier abuelo es que su niño quiera aprender de sus tradiciones. Luego le gustarán o no, pero de momento aprenderlas y culturizarnos lo harán. Bajo ese punto de vista el Gran Prix es una de las iniciativas que empiezan desde abajo con los críos y podemos ir consolidando futuros aficionados.

 C.L.S: El día de la presentación pudimos ver en la plaza mas de cuatro mil personas entre ellos muchos niños, aunque nos acusen de que los toros pueden causar trastornos a los niños yo no vi ningún trauma,¿que siente un empresario taurino al ver tanto niño en la plaza?

 M.P: Jajaja. Yo tampoco vi ningún niño llorar, todo lo contrario, los vi divertirse mucho. Estuvimos hora y media después de la presentación hasta que pudimos evacuar todo el ruedo porque se bajaron todos los niños después de la clase práctica a jugar al toro y a torear y se lo pasaron estupendamente. Habría yo no se la cifra pero muchísimos. Me emocioné mucho cuando vi a gente tan joven. Había niños pero también gente muy joven y eso es en lo que tenemos que trabajar todos. Creo que la presentación se ha convertido desde el año pasado y este ya en un símbolo para todos aquellos que no pueden acceder a un festejo taurino porque no pueden pagar la entrada, ese día es gratuito, que va acompañado de una clase práctica para chavales jóvenes y se lo pasaron genial, pues por ahí es por donde tenemos que empezar.

 C.LS: ¿Porque has decidido este año que se empiece a las 8 de la tarde?

 M.P: Retrasarla media hora evidentemente es porque creo que todo lo que podamos quitarnos de calor es bueno. A partir de las 8 es cuando se puede quizás empezar a disfrutar del ambiente taurino. Cuando hace calor, aquí a las 6 de la tarde o las siete es insufrible pero creo que a las 8 ya empieza a refrescar y la gente lo va a disfrutar mucho más.

 C.L.S: ¿Se televisará este año algún festejo de la feria?

 M.P: No. Este año todo el que quiera ver toros en Ciudad Real deberá ir a la plaza.

 C.L.S: Este año la iniciativa publicitaria con la que Maxitoro sorprendió a los aficionados fué la bolsa de pan, ¿ crees en este tipo de iniciativas ?

 M.P: Efectivamente, lo estábamos diciendo antes que para llegar a ese público que no es habitual, al público al que yo me dirijo en muchísimas de las labores de marketing que realizamos, es fundamental el elaborar prácticas como la que hemos hecho este año con las bolsas de pan. El distribuir todas esas bolsas de pan en las distintas panaderías y comercios que se han prestado a ello ayuda a difundir una feria taurina. Todo lo que sea fomentar la fiesta y fomentar la feria de Ciudad Real en este caso nos viene bien a todos ahora y en un futuro.

 C.L.S: Volvemos a los carteles, vuelven los grandes triunfadores del año pasado, Juli y Torrealta y la vuelta a Ciudad Real de Morante después de varios años de ausencia…

 M.P: La feria es muy buena. Cualquier análisis que le hagamos es muy buena. La de rejones es un cartel muy bonito, un cartel muy bueno donde hay tres profesionales como la copa de un pino, donde tenemos al máximo triunfador de San Isidro, tenemos al máximo triunfador de San isidro a pie y a caballo, tenemos al triunfador del año pasado de la feria con el indulto de “Golfo” como es El Juli, tenemos a la ganadería triunfadora, tenemos a dos de los toreros locales que salieron a hombros el año pasado, tenemos a otro de los triunfadores de Madrid y Pamplona como Fortes, la feria analizándola desde el puno de vista del aficionado es muy buena, otra cosa es que quizás algunos le saquen sus peros y sus flecos, pero de momento para la altura que estamos en Ciudad Real y como nos movemos aquí mas quisiera la mayoría de plazas de segunda tener nuestros carteles.

 C.L.S: Además las fechas no acompañan…

 M.P: No, al coincidir con ferias como las de Málaga, Bilbao y muchas ferias importantes no ayuda, pero este año vamos a dar un cartel aquí, sobre todo el del día 17 con Morante, El Juli y Castella que ese cartel solo se ha repetido tres veces, en San Isidro este año, en Roquetas hace unos quince días y este año en Ciudad Real donde se van a batir el cobre y que con este mismo cartel salió el triunfador de San Isidro como fue Sebastián Castella, mas alicientes no puede tener, luego para los más aficionados tenemos a dos toreros locales como son Fernando Tendero y Emilio Huertas y para los aficionados al caballo tenemos a Leonardo Hernández que como he dicho ha sido el máximo triunfador de San Isidro. A la feria no se le pueden poner peros y lo que hace falta es que ahora realmente si es verdad que hay tantos aficionados a los toros en Ciudad Real yo espero verlos aquí.

 C.L.S: Pues mucha suerte Maximino que tu suerte será la nuestra.

Entrevista realizada por Manuel del Moral Manzanares, Director de Cargando la Suerte.

Comments are closed.