ENTREVISTA A VÍCTOR DORADO PRADO, PREGONERO TAURINO 2019

En primer lugar decirte que para mi es todo un honor y una responsabilidad hacerte esta entrevista, Tú que eres mi compañero de viaje en esta bonita andadura y que junto al tercer espada Jesús Monroy nos embarcamos en esta bonita tarea de intentar hacer llegar a los aficionados todo lo que acontece en el mundo taurino de las ferias de la provincia de Ciudad Real.

Cargando la Suerte: Víctor, como te encuentras a unos días de uno de los días más importantes de tu vida?

Víctor Dorado: Manolo, antes de nada, darte las gracias por esta entrevista, ¡la cual pensaba que no me harían nunca y mira!

Me encuentro bien, además estos días previos al pregón coinciden con mi periodo vacacional, así que estupendo. Quizá las personas más cercanas a mi (tu una de ellas) no opinen lo mismo, y dirán que alterado y nervioso, pero bueno, creo que lo normal ante un compromiso para mí muy importante y que me ilusiona muchísimo.

CLS: ¿En quién te has inspirado y en quien has pensado mientras escribías el pregón?

V.D: Durante los meses que ha durado la elaboración del pregón han pasado por mi cabeza muchísimas personas, tanto amigos como profesionales, como personajes destacados en la tauromaquia. La inspiración creo que son momentos en los que cualquier detalle o situación te incita a componer ideas, y así lo he palpado durante este tiempo.

CLS: Conociéndote como creo que te conozco, tu “Morena”, La Virgen del Prado tendrá un protagonismo especial en tus palabras…

V.D: Me conoces bien… Evidentemente. La Virgen del Prado es en mi familia un eje fundamental, un referente, el norte donde mirar. Mi madre desde muy pequeños nos enseñó en casa a querer a La Virgen, y te aseguro que sentirla, es maravilloso.

CLS: Tu eres un gran aficionado taurino y gran entendido en los caballos, ¿qué te parece la corrida de rejones de este año?

V.D: Bueno, el asunto de los caballos viene dado porque mi padre de siempre ha tenido caballos y la equitación deportiva y el contacto con los caballos me hace ver las corridas de rejones desde un prisma de aficionado al caballo también. EL cartel creo que es muy variado, entretenido y fresco. Cartagena te asegura el espectáculo, Leonardo la pureza y un grandísimo nivel de cuadra y de jinete, y la expectación de la novedad de Ana Rita, que además se doctora ese día.

CLS: ¿Y el resto de la feria?

V.D: Me parece que la feria se ha instalado en un nivel general muy bueno. La empresa Toros Ciudad Real no solo mantiene la tendencia de los últimos años, sino que intenta superarse año tras año. Basta con mirar a ciudades con mayor capacidad económica para todo como Toledo y Córdoba para sentirnos satisfechos con la feria taurina que tenemos. Sí te diría que me falta algún festejo más durante el año; recuperar la beneficencia y el domingo de resurrección creo que sería el siguiente objetivo prioritario.

CLS: Cuéntanos tus inicios en este mundo como aficionado…

V.D: Pues desde muy joven (11-12 años) ya tenía contacto con el toro, en la ganadería de Victor y Marín, ya que mi familia tiene raíces fernanducas y algo me hacía ir con frecuencia a ver los toros. Años después tuve la fortuna de conocer a Curro Guadiana, crítico taurino de Ciudad Real, el cual fue quien puso de largo mi aprendizaje y quien primero me enseñó de toros, para después con aquella base seguir aprendiendo día a día, porque como bien sabes, aprendemos de toros casi a diario.

CLS: Me vas a perdonar que cuente un secreto que compartiste conmigo hace tiempo, pero mejor se lo cuentas tu a todos nuestros lectores. Me refiero a las cartas que enviabas…

V.D: Pues eso era una de las maneras que tenía de calmar mis ganas por saber de toros y conocer este mundo de la tauromaquia. Como me compraba las revistas de Aplausos y 6 Toros 6, pedí a través de una publicidad una edición llamada “dietario taurino” de Antonio Picamills, donde pude encontrar las direcciones de algunos matadores de toros. Tambien en un librito de mano de la UCTL que me regaló Curro Guadiana pude sacar direcciones de ganaderías, a las que les escribía para que me dieran a conocer en que plazas en las que lidiarían esa temporada. Guardo en una caja de zapatos, con mucho cariño, las cartas de Miura, Joselito, Fernando Domecq… en las que todos ellos me contestan de manera muy cariñosa.

CLS: Yo he tenido el privilegio de compartir contigo “tribuna” y modestia aparte creo que Cargando la Suerte cuenta con el mejor crítico taurino que hay en la provincia y si me apuras la región, pero también te he visto con la muleta en la izquierda y no lo haces mal, ¿crees que para escribir de toros debería ser obligatorio haberse puesto delante de un animal por lo menos una vez en la vida?

V.D: Manuel creo que exageras con mi nivel de cronista; como te decía antes, a diario aprendemos de toros, y de escribir de toros pienso lo mismo, a diario avanzamos en saber contar de la mejor manera, lo sucedido en un festejo taurino. Lo de torear, si, lo considero muy recomendable, ya que es algo que desde fuera se puede ver en ocasiones factible y cuando te pones delante de un animal palpas la dificultad en primera persona. Te pone en situación y te hace valorar de otra manera la capacidad de los toreros.

CLS: A la hora de hacer una crónica, ¿en qué piensas, que valores antepones a otros?.

V.D: Cuando escribo pienso en la manera de expresar con la mayor claridad lo sucedido desde mi punto de vista, sin renunciar a un estilo clásico, donde la jerga taurina esté presente y donde el aire de los cronistas de antaño, no se pierda. El valor que siempre me gusta anteponer es el respeto a quienes se juegan la vida, teniendo siempre presente que de alguna manera estas opinando de algo que tú no eres capaz de realizar. Es muy delicado, pero hay que narrar lo sucedido y como bien sabes lo llevo a cabo teniendo en cuenta muchos factores…

CLS: Si pudieras, ¿qué cambiarias del toreo o del mundo del toro?

V.D: Sin duda, metería mucha más gente joven en las plazas, llevaría la tauromaquia a las universidades, fomentando el patrimonio cultural que arroja su historia y dando a conocer los numerosos valores morales y éticos que contiene. Después en las plazas me gustaría ver mayor competencia con una diversidad de encastes más amplia, revisando de alguna manera el monopolio empresarial que mueve las grandes ferias.

CLS: Ahora mismo que está el encaste Domeqc mandando en casi todas las ganaderías, ¿qué piensas de eso?

V.D: Bueno, yo no soy reacio a ningún encaste, y la procedencia Domecq en las ganaderías es por algo, ya que es un toro más comercial fundamentalmente, y otorga mayor rentabilidad al negocio ganadero. Es una pena que el tipo de toro actual en su fisonomía, ponga difícil a algunos hierros tener mayor presencia en las plazas, pero también habría que señalar que con la procedencia Domecq también se puede criar un toro encastado que transmita emoción, como puede ser un ejemplo en la actualidad, el toro de Fuente Ymbro. Todo depende también del criterio de selección de los ganaderos de hoy en día con el sentido del espectáculo que quieran generar con sus toros.

CLS: Ahora voy a hacerte una sección de Cargando la Suerte que tu mismo creaste, a ver si es tan fácil responder a “tus preguntas”.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Perder a alguien de los míos…

Cualidad que más valoras en las personas.

El respeto y la nobleza.

¿Cuál es el defecto que más odias en ti?

El exceso de prudencia.

Dime un personaje histórico.

Napoleon Bonaparte

Tu héroe favorito.

Superman

¿Y tu héroe en la vida real?

Dios. El Señor

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Gozar del cariño de las personas que me rodean.

¿Qué no perdonas?

La Traición.

¿Quién es el amor más grande de tu vida?

Mis padres.

¿Tu cantante favorito?

Entre Camarón y Alejandro Sanz está la cosa.

¿Un hobby?

Montar a caballo.

¿Un color?

El verde Esperanza.

¿Un olor?

El del incienso un Domingo de Ramos en Sevilla.

¿El mejor manjar que puedas probar?

Sin duda, el del jamón ibérico de bellota.

¿Una faena para el recuerdo?

Entre los cientos de ellas que recuerdo conformaría una.

¿Una fecha que recuerdes?

El 15 de septiembre. Extraordinaria por el 75 aniversario de mi Virgen de los Dolores.

¿Un torero para la historia?

José Tomás

¿Un torero en la actualidad?

Pablo Aguado

¿Qué ha de tener una buena cuadrilla?

Unión, compañerismo y oficio.

Dime un torero de plata.

Iván García.

Dime un picador.

Pedro Iturralde

Ahora te pido que me respondas con una sola palabra, lo que primero te venga a la mente…

Juan Belmonte: Triana
Santa Coloma: Viveza
Joselito “El Gallo”: Sevillanía
Manolete: Quietud
Manuel Benítez “El Cordobés”: Revolución
Antonio Ordóñez: Elegancia
Albaserrada: Emoción
Manolo Vázquez: Pies Juntos
El Viti: Majestad
Curro Romero: El Arte
Rafael de Paula: El Duende
Antoñete: Mano Izquierda
Domecq: Jerez
Paco Camino: Monstruo
Ojeda: Torero de toreros.
José María Manzanares (padre): Empaque
César Rincón: Distancia
Enrique Ponce: Regularidad
Núñez: Calidad
Joselito: Torerazo
José Tomás: El mejor
Morante: La verónica
Juli: Fuerza
Perera: Capacidad

Pablo Aguado: La próxima figura del toreo

Miura: Miedo
Diego Ventura: Líder
Pablo Hermoso de Mendoza: El mejor de todos los tiempos.

Víctor Dorado Prado, como he dicho al principio de esta entrevista para mi y para todos los que hacemos posible Cargando la Suerte, es un honor y un privilegio contar con el mejor crítico taurino que hay en la región y espero poder seguir contando con tu trabajo, tu amistad sincera, tu complicidad y con tu saber estar. Gracias por estar a mi lado en este difícil mundo de locos y saber templarme en mis embestidas de bravo.

Muchisimas gracias compañero y mucha suerte en lo que estoy seguro va a ser el mejor pregón taurino de la historia de Ciudad Real.

Entrevista: Manuel del Moral Manzanares

Fotos: © Jesús Monroy 

 

 

Comments are closed.