“ESTÁ CLARO QUE GRAN PARTE DE MI FUTURO DEPENDE DE LO QUE PASE ESTE SABADO EN LA SOLANA”

Con la mirada en el próximo sábado 23, donde convive con las ideas más comprometidas hacia su profesión, el día a día trabajado al doscientos por cien, los sueños y las ilusiones brotando en las yemas de los dedos, el miedo y la responsabilidad traduciéndose en el sudor de cada entrenamiento, la liturgia presente en los momentos de empuñar el acero, estas noches de luna de julio que invitan a perder la mirada mientras caminan los pensamientos del torero, y la cuenta atrás que ya mantiene activada el matador de toros de Santa Cruz de Mudela, Emilio Huertas, son atractivos más que suficientes para llevarles hacia todos ustedes la siguiente entrevista que amablemente nos ha concedido para conocer todos los detalles, desvelos, situaciones y momentos antes de encerrarse con seis toros por primera vez en su carrera…

En primer lugar muchas gracias por tu disposición con nosotros para esta entrevista. Es inevitable comenzar recordando el suceso tan desagradable ocurrido en Teruel donde un compañero tuyo del escalafón ha perdido la vida haciendo lo que más le gustaba. ¿Cómo viviste los momentos del percance y que opinión te merece todos los lamentables comentarios que han registrado las redes sociales estos últimos días?

La verdad que ha sido muy duro, demasiado. Viví la noticia en cuestión de minutos cuando me informaban que un toro había herido de gravedad a Víctor, y a los pocos minutos me confirmaban la tragedia. Muy consternado porque llevábamos tiempo sin vivir un hecho tan desagradable como este con un matador de toros y esto viene a demostrar la dureza y la grandeza de esta profesión donde se muere de verdad. Le ha tocado a Víctor, y ha sido Él quien ha engrandecido aun más la tauromaquia, dejándose la vida en el ruedo. Cuando entré el primer día en la Escuela Taurina de Madrid y vi el cartel que dice: “Llegar a ser figura del toreo es casi un milagro” es totalmente cierto y quizá añadiría que el que lo intente de verdad puede perder la vida, es así de duro y así de real. Sobre los mensajes te diré que no merecen comentario alguno, mensajes sin humanidad, alegrándose de la muerte de una persona. Espero que todo se solucione judicialmente y estos seres despreciables paguen el daño causado.

La Solana. Próximo sábado 23. 19:00h. Seis toros… ¿Cómo surge este reto?

Pues en esta primavera cuando me confirmaron que me quedaba fuera de San Isidro donde me hubiera gustado confirmar mi alternativa, pensé que algo fuerte tenía que hacer para que la motivación no decayera. Me pasé todo el Otoño-Invierno soñando con esa tarde de la feria de Madrid y sinceramente cuando te dicen que te quedas fuera, te vienes abajo. El empresario de La Solana me lo propuso el mismo día que conocí que no estaría en San Isidro, y no me lo pensé ni un momento.

¿Es el compromiso más serio de tu carrera?

Te diría que si lógicamente porque es un compromiso y un reto muy serio y muy fuerte donde me juego mucho, y principalmente porque es el más cercano en el tiempo. Pero también te podría decir que no, porque por ejemplo cuando debute con caballos en Madrid fue el más serio de mi carrera, y cuando debute en La Maestranza fue el más serio de mi carrera, y cuando pise Madrid dentro de poco será también el más serio de mi carrera. Lo que está claro es que muchas cosas de las que ocurran en mi carrera dependen de lo que pase este sábado en La Solana.

Vienes de torear en Perú dos corridas de toros que te han debido aportar mucho. Cuéntanos como te ha ido y como ha sido la experiencia con el toro y el público de allí…

El resultado artístico puede que no describa mis sensaciones vividas en Cutervo, donde he podido vivir dos tardes muy bonitas e importantes. Sentir a los aficionados más exigentes de la zona, que te reconozcan tu actuación fue muy gratificante porque quizá el público en general que no es tan aficionado va buscando otro tipo de tauromaquia. La prueba de ello es que para este invierno ya tengo algunas fechas donde volveré encantado.

Volviendo a la encerrona. ¿Tienes en tu cabeza muchas suertes para llevar a cabo en la variedad de tu repertorio o prefieres pensar en darle rienda suelta a la inspiración del momento?

Sí que es verdad que ahora mismo tengo muchas cosas en mi cabeza, son seis toros y la gente en este tipo de tardes quiere ver variedad. Tengo claro que cada toro tiene su lidia y lo difícil es adaptar esto a la variedad sin perder mi concepto, que es un concepto puro y clásico. Me estoy preocupando de presionarme en este sentido al máximo para tener la variedad en las suertes muy presente ahora, y el sábado dejar esa presión en el hotel y llegar a la plaza en busca de una inspiración que me permita hacerle a cada toro, de la manera más variada posible, lo que me permita.

La corrida de la familia Gallego lleva el hierro de “Toros del Ojailen” procedencia Domecq vía Las Ramblas que conoces muy bien. ¿Cómo es la corrida? ¿Has podido elegirla?

La corrida tendrá presencia más que sobrada para la plaza donde se va lidiar, y me gusta mucho la armonía de sus hechuras. He podido elegirla yo personalmente y tengo mucha fe en ella. Solo uno de los toros elegidos por mí no viene a la corrida pero estoy muy contento como te decía por hechuras y tipo. Espero que ellos y yo nos entendamos y seamos capaces de dar una gran tarde. La ganadería la conozco bien porque tengo la suerte de ir con frecuencia a tentar y a pesar de su juventud lidiando, se encuentra en un momento muy bueno donde varios toros deberían embestir.

Tanto en la finca Pulido de los del Ojailen, como en otras casa ganaderas estas contando con la oportunidad de torear. ¿Cómo te estás viendo en el campo con las vacas?

Sin que suene con vanidad, te diría que me encuentro en el mejor momento de mi carrera como matador de toros, he sentido haber mejorado mucho técnicamente y ante todo en profundizar sobre mi concepto. Este ha sido el invierno en el que más he crecido de todos y en el sábado también veo que tengo una gran oportunidad de que la gente me pueda ver con seis toros al máximo nivel que demuestre este crecimiento.

¿Eres consciente de que la afición de Ciudad Real te está esperando y te van a medir?

Por supuesto. Soy consciente de ello y te diría que no solo de Ciudad Real, sino de otros muchos lugares hay gente pendiente de mí, y pendiente estarán de lo que pase el sábado. Saber que te van a medir y te van a exigir es positivo y me hace sentir muy bien, lo preocupante sería la indiferencia.

Ciudad Real presenta su feria de la Virgen del Prado 2016 en la cual no te ves anunciado. ¿Cómo te sientes ante este hecho?

Me siento muy defraudado por la nueva empresa que gestiona la feria, aunque también pienso que mi carrera va ser larga y hay que esperar el momento, que volverá a llegar. Ante todo mi pensamiento está en que cuando uno se juega la vida de verdad y triunfa en una plaza de toros como creo que lo hice yo, y que ésta sea encima la feria taurina de la capital de tu provincia, de tu tierra, y te dejen fuera, pues es preocupante. Seguiré trabajando por conseguir mis sueños y sabiendo esperar el momento.

¿Y Madrid?

Madrid está muy cerca. Estoy esperando a que me confirmen la fecha para confirmar alternativa en esta temporada. Deseoso e impaciente por confirmar mi alternativa en la primera plaza del mundo.

¿Qué es lo que más te preocupa del próximo sábado?

¡¡Pues lo más preocupante para mi es el calor que puede hacer, porque estas fechas no fallan!! (Sonrisa del torero que bromea sobre la calima manchega). La verdad que lo que no me gustaría es que me vieran como a “uno más”. Eso unido a que la gente no se divierta y no se emocione es lo que más me podría preocupar.

¿Qué sensaciones te gustaría tener cuando termine la tarde de tu primera encerrona?

Me gustaría sentir esa sensación de vacío que he sentido otras veces, donde no me quedan fuerzas ni ganas de hacer nada, porque lo he dejado todo en la plaza y me he roto delante de los toros. Esa satisfacción del deber cumplido conmigo mismo es lo mejor. Bueno eso, y como no, ¡me gustaría terminar a hombros claro!

Emilio, para terminar, ¿Por quién va este reto? ¿Por tu profesión, por la afición?

Este reto va por mí. Necesito reunir varias circunstancias en una misma tarde y que la gente me vea en plenitud. Que digan que no han visto torear más despacio a un torero y se emocionen conmigo, ¡lo necesito! Por mi profesión siempre, porque la amo y también porque es un momento bueno para hacer algo importante, y por la afición que cree en mi para que sigan creyendo y para los que aun no crean, que después del sábado crean y tengan en cuenta a un torero que se llama Emilio Huertas y no está aquí de paso.

Desde Cargando la Suerte torero, que persigue informar de todo cuanto acontezca en la “Ciudad Real Taurina” queremos desearte el mayor de los triunfos el próximo sábado, porque tu triunfo será el triunfo de todos nosotros, los que de una manera o de otra, amamos la tauromaquia y queremos a los toreros de nuestra tierra sin complejos. ¡Suerte Emilio! ¡Suerte Torero!

Entrevista realizada por Víctor Dorado Prado

Reportaje fotográfico: © Manuel del Moral Manzanares (Realizado en un tentador a campo abierto en la ganadería de Los Eulogios)

© Prohibida toda la reproducción total o parcial de cualquier texto o fotografía de este medio salvo autorización escrita del Director.