ESTA NOCHE POR PRIMERA VEZ EN CIUDAD REAL, CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES

El gran espectáculo de los recortes y saltos llega sin bromas a Ciudad Real por primera vez en este nivel y en esta categoría con la que se anuncia en la noche del sábado a eso de las diez de la noche.

Serán varios de los mejores recortadores del panorama actual los que lleven a cabo la labor ante toros de seria presencia y en puntas. El recorte es un espectáculo que goza del interés de muchos aficionados y que también gira en torno a la tauromaquia. De hecho nos remontaríamos dos siglos atrás para encontrar los orígenes de la suerte del recorte que también tuvo su importancia en el progreso del arte de torear.

De esta manera Pepe-Hillo, en su tauromaquia, de 1976, define así la suerte de recorte: “Llamarse así la que hace el diestro cuando cita al toro a distancia proporcionada, y saliendo en frente de su cabeza, forma con él una especie de semicírculo, a cuyo remate se reúne con el toro en un mismo centro, donde le da un quiebro de cuerpo, saliendo cada cual con distinto viaje.

También Paquiro considera: “se llama recorte a toda aquella suerte en que el diestro se junta con el toro en un mismo centro, y cuando humilla le da un quiebro de cuerpo, con el cual libra la cabezada, y sale con diferente viaje”.

Todo este compendio de definiciones tendrán este sábado una multitud de variedades y maneras de hacer la suerte sorprendentes porque al igual que la tauromaquia actual, el avance y la progresión ha sido brutal.

Una noche ideal para vivirla en compañía de los más jóvenes que quizá no son atraídos por los espectáculos de las corridas de toros, pero que en este tipo de festejos encuentren su camino o su manera de apoyar y disfrutar de los espectáculos taurinos.

¡Qué Dios reparta suerte!

 

Comments are closed.