Esta mañana ha tomado posesión de la alcaldía de Ciudad Real, Eva María Masías. Pilar Zamora ha entregado el bastón de mando de la capital a Masias gracias al pacto de gobierno que el PSOE y Ciudadanos firmaron hace dos años para alternar la alcaldía al igual que se hizo en algunas capitales de provincia como por ejemplo Albacete.

Masías que hasta ahora era la responsable de la concejalía de festejos y tradiciones populares entre las que se encuentra la Plaza de Toros, seguirá teniendo esa responsabilidad que va a compatibilizar con la de alcaldía y máxima responsable del Consistorio.

Eva María Masías siempre se ha declarado una aficionada y defensora del mundo del toro, pero se da la circunstancia que con ella en el cargo de responsable de asuntos taurinos, la Plaza de Toros solo ha tenido actividad en su primer año, por lo que no ha podido prácticamente llevar a cabo ningún proyecto en este tema salvo el primer año donde ya estaba todo en funcionamiento por la anterior corporación.

Recordamos que la Plaza de Toros se encuentra inhabilitada para celebrar cualquier actividad, incluido festejos taurinos, hasta que no se realicen las obras de rehabilitación del coso, por una decisión de la antigua alcaldesa Pilar Zamora, que se adelantó a cualquier decisión del juez, a las medidas cautelares pedidas por Unidas Podemos para precintar la Plaza de Toros.

También hay que destacar dos cosas, que en este tiempo el Ayuntamiento ha aprobado una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros, obras de las que aún no se sabe nada, ni proyecto, ni mucho menos licitación de las mismas, por lo que nos aventuramos a decir que además de este 2021, tampoco habrá toros en la capital en el año 2022, pues es prácticamente imposible por los plazos a cumplir que de tiempo a que las obras terminen antes de la feria de la Virgen del Prado de 2022.

Otra de las cosas que hay que destacar es que Eva María Masías, el año pasado en una entrevista a este medio de comunicación, afirmó que en este año 2021 se intentaría buscar una solución para que la capital no se quedara sin festejos taurinos, pero lo cierto y verdad es que estamos a tan solo 57 días de que la feria de la Virgen del Prado 2021 de comienzo y de toros no se sabe nada, al contrario que si se sabe que habrá conciertos y otras actividades.

En cualquier caso, nos alegramos de que la nueva alcaldesa de la capital sea una aficionada confesa del mundo del toro y las tradiciones, suponemos que eso debe beneficiar en ese aspecto, le deseamos desde Cargando la Suerte el mayor de los éxitos que sin duda serán los de todos los ciudadrealeños, eso si, esperemos que no acabe su mandato y pase a la historia por la alcaldesa que no celebró festejos taurinos. Por el momento tiene nuestra confianza y confiamos en que no sea así.

Informa: Manuel del Moral Manzanares

Foto: © Jesús Monroy