Con alrededor de unas setecientas personas en los tendidos de la plaza de toros de Alcázar de San Juan, se celebró en la tarde de ayer el tradicional festival taurino de banderilleros y aficionados prácticos que esta edición cumplía su décimo tercera edición.

Al romper el paseillo se le hizo entrega de una placa homenaje al matador de toros Aníbal Ruiz por parte de la organización por su trayectoria profesional y por su apoyo incondicional a este festival.

Abría plaza el veterano aficionado Jesús Arias al que le correspondió un novillo colora o del hierro de «El Pocico» que salió muy distraído y suelto pero que lidiaron perfectamente Pepe Castilla y Martín Recio (casí na). Con la muleta dejó verdaderos momentos de mucho sabor añejo, se le vio muy preparado a pesar de su edad e hizo disfrutar a los aficionados con su torería en la cara del novillo. Mató de estocada y cortó dos orejas.

En segundo lugar saltó al ruedo un novillo del mismo hierro que el anterior y este no fue tan buen colaborador como el primero. Marcelo Calvo «El Macoterano» se le noto estar preparado pero la verdad es que no tuvo una papeleta fácil para un aficionado práctico como lo es el. A pesar de ello consiguió arrancarle algunos muletazos con la izquierda de mucho valor. El fallo a espadas dejó su labor en palmas.

El máximo responsable de este bonito festival, Oscar Castellanos lidió un novillo de su propia ganadería «Las Cuadrillas» y la verdad es que no se lo puso nada fácil. Con el capote pudo disfrutar en algún lance y con la muleta realizó una faena de mucho mérito donde se vio la raza de este gran torero alcazareño. Tiró de recursos hasta conseguir especialmente dos tandas con la diestra que pusieron la plaza en pie. Se empeño en alargar la faena y esto le costó algún susto afortunadamente sin importancia. Después de una estocada le fueron concedidas las dos orejas.

En cuarto lugar actuaba el director de Cargando la Suerte y aficionado práctico «Manolito del Moral». Esta era la cuarta actuación de del Moral en estos festivales y la realidad es que se le nota una gran progresión en su toreo. Estuvo muy en torero toda la tarde y supo sacarle partido al bravo novillo de «El Pocico» llamado Palmeño II que fue muy bravo. Manolito del Moral realizó una faena larga por ambos pitones, con muletazos templados de trazo largo y dejando venir al novillo desde la distancia con la virtud de dejarle siempre la muleta en la cara para ligar las tandas. Destacar la torería con la que iniciaba las series. Mató de una gran estocada y se le concedieron las dos orejas. Al finalizar el festejo se le concedió el premio a la faena más artística de la tarde y al novillo el premio al más bravo al que se le dio la vuelta al ruedo.

Cerraba plaza Fran Moreno que sustituía a Juan Sánchez que causó baja por enfermedad. En esta ocasión lidió un novillo de «El Ventorrillo» que fue el de más volumen de la tarde. Fran es un gran profesional y demostró que atraviesa un gran momento. Mató al segundo intento y se le concedió una oreja.

Al término del festejo se entregaron los siguientes trofeos:

Mejor par de banderillas: Roque Vega y Miguel Ángel Ramírez (Ex aequo )

Mejor labor de brega: Luis Carlos Castellanos

Novillo más bravo: Palmeño II de la ganadería de «El Pocico»

Trofeo a la faena más artística: Manolito del Moral.

Plaza de toros de Alcázar de San Juan unas setecientas personas en los tendidos.

Novillos de «El Pocico» 1º, 2º y 4º. 1ºbueno para la muleta, 2º complicado y 4º muy bravo premiado con la vuelta al ruedo. 3º de «Las Cuadrillas» con casta y 5º de «El Ventorrillo» manejable.

Jesús Arias (2 orejas)

Marcelo Calvo «Macoterano» (palmas)

Óscar Castellanos (dos orejas)

Manolito del Moral (dos orejas con petición de rabo)

Fran Moreno (oreja)

Fotos: Iván Rodríguez.