FERNANDO TENDERO… A CORAZÓN ABIERTO

Como no podía ser de otra forma hemos querido acercar nuestro micrófono al torero que el próximo día 19 de agosto representará a nuestra tierra nada más y nada menos que estoqueando la corrida de Victorino Martin, que además debuta en Ciudad Real y que es uno de los ejes de la feria taurina de la Virgen del Prado 2.017

Fernando Tendero afronta su séptima temporada como matador de toros, se encuentra en esa situación que la tauromaquia por desgracia suele reservar para los verdaderos hombres, capaces de otorgar a las ilusiones la medicina de la paciencia, la receta del saber esperar el momento y continuar con la difícil tarea de seguir viviendo en torero cada día. Y el día para Tendero llega el próximo sábado, con todo el peso de la expectación debido al debut ganadero de Victorino Martin en Ciudad Real y ser él uno de los toreros anunciados en el cartel.

-Fernando en primer lugar agradecerte la disponibilidad siempre que te pedimos que nos atiendas y la amabilidad con la que lo haces. ¿Cómo te encuentras?

A vosotros. La verdad que me encuentro bien. Con los nervios, la responsabilidad y los miedos de quien tiene que afrontar una tarde tan importante, pero a la vez tranquilo porque los deberes están hechos a día de hoy. La preparación la mentalización y todo lo que está de mi mano está hecho para el próximo sábado.

-¿Podríamos afirmar que esta es la oportunidad con mayores o mejores posibilidades de repercutir positivamente en tu carrera?

-Pues no sé si será la tarde más importante de mi carrera. Cada vez que uno tiene un compromiso de estas características como en estos años atrás, cada comparecencia que he tenido en esta feria de mi tierra, cuando he toreado con mis compañeros de Ciudad Real o cuando lo he hecho con las figuras o bueno cualquier tarde siempre piensa uno que es la más crucial, pero bueno quizá que este año si que sea algo mas especial. Aparte ya son siete años de alternativa y el tiempo no pasa en vano, es una tarde muy importante. No creo tampoco que sea una tarde definitiva en mi carrera pero es una tarde importantísima y de eso no cabe duda.

-¿Seguro que has mirado muchas veces el cartel, y al leer tu nombre anunciado la corrida de Victorino te has sentido consciente de todo lo que significa?

-Ninguna. La verdad que desde el principio que surgió la posibilidad de matar esta corrida he sido muy consciente en todo momento de lo que iba a hacer y tenía muy claro desde el comienzo de lo que significa estar anunciado en la tarde del 19. Tengo bastante claro de lo que significa y sobre todo tengo bastante claro a lo que me enfrento.

-¿Cómo llega el ofrecimiento? ¿Quién llega diciendo: Fernando, quieres matar la de Victorino en la feria de Ciudad Real?

-El ofrecimiento viene después de mi actuación en el festival de Carrión de Calatrava y bueno por un cúmulo de circunstancias sinceramente el que estaba en el cartel creo que era mi compañero Antonio Linares tal y como publicó la prensa de Ciudad Real y bueno a raíz de ese festival que creo que estuve en muy buen nivel y de diversos contactos pues empezamos a hablar con los Hermanos Lillo y como te decía es a partir de aquel festival de Carrión donde viene dicho ofrecimiento.

-¿A quién llamas en primer lugar para contárselo?

-Si te digo la verdad no llamo a nadie. La verdad que llevo muchos en esta profesión y el hecho de que haya contactos o que empieces hablar para una corrida no quiere decir que se vaya hacer, es muy difícil y sobre todo cuando te llevas tantas desilusiones. Hasta que la corrida no estuvo cerrada no empecé a hablar con mi familia y mi gente más cercana.

-¿Y qué te dicen ellos? Tu gente, tu familia…

-Pues mi gente en todo momento me lanzan muestras de apoyo y jamás recibo algo negativo de ellos, al contrario. He tenido el apoyo y tengo de todos los que me rodean y en definitiva pues que esto significa una gran oportunidad y así me lo hacen ver y sentir.

-Has estado en Las Tiesas. ¿Cómo es Victorino y que te dijo?

Así es, estuve en la finca nada más cerrar mi compromiso en Ciudad Real. Victorino me invitó y pude tentar allí dos vacas de las que obtuve muy buena experiencia. Nos enseñó la corrida o parte de los toros reseñados para este día y bueno Victorino aparte del buen trato me dio algunos consejos de lo que es su ganadería y de lo que es el encaste suyo así como sus peculiaridades. Pudimos conversar donde algunas de las dudas que tenia las comentamos y me las respondió amablemente y la verdad que encantado del trato recibido por parte de él.

-¿Cómo fueron esas dos vacas, es tan única y singular la embestida de este encaste?

-Pues en las vacas que salieron hubo un poco de todo pero en general salieron vacas muy importantes. No era la primera vez que estaba, hace varios años ya estuve y tuve la oportunidad de tentar dos vacas también y bueno yo personalmente me quedo con la segunda vaca mía que fue muy importante, humillando mucho, con las dificultades de la casta ya que no es un animal fácil, ya que aunque sea un animal bueno te exige mucho y en todo momento tienes que andar alerta así como muy técnico para que aprendan lo más tarde posible y como te digo las vacas en general muy buenas, humillando mucho. Ojalá salga algún toro así el próximo sábado.

-¿Para este compromiso tan importante han cambiado tus entrenamientos en algo, o mantienes el mismo ritmo y método que en las demás ocasiones?

-Mi entrenamiento apenas ha cambiado, tanto en el aspecto físico como mental intento afrontar esta tarde como otras muchas siempre que me preparo. Me siento preparado como si fuera a matar 50 corridas de toros porque aunque sean una o dos al año tienes que estar en el máximo nivel. Quizá en el aspecto técnico al tratarse de una embestida muy personal sí que he intentado ver algunos videos y hablar con algunos matadores con los que he podido tener cercanía para que me den algunos consejos, es lo que más ha podido cambiar. Al ser una ganadería con sus peculiaridades he intentado estar los más preparado posible durante estos meses tanto técnica como física como mentalmente.

-¿Quién te ha aconsejado más sobre la técnica y los matices que debes tener en cuenta en la embestida del Victorino?

Pues el propio Victorino como te he comentado antes el día del tentadero ha sido uno de mis mayores consejeros. Ha sido quien me ha dado muchos consejos muy importantes sobra las peculiaridades de las embestidas de sus toros. El otro día también coincidí con Víctor Puerto con el que me une buena amistad y pudimos conversar acerca de la corrida y bueno he visto muchos videos de toreros que han estado a gran nivel con estos toros o que a mi realmente me gustan como han andado con estas corridas y de ellos he intentado sacar lo que creo que me conviene.

-Tu cuadrilla también necesita estar al cien por cien ya que el transcurso de la lidia en este encaste es un hándicap muy importante. ¿Cuál será la cuadrilla que te acompañe?

La cuadrilla que llevo son prácticamente los que vienen acompañándome durante todos estos años. Los grandes toreros de plata de la tierra estarán presentes como Jorge Fuentes como lidiador, Miguel Ángel Ramírez como tercero y Ramón Flores como picador, y bueno este día también viene Miguel Martin como lidiador y Agustín Collado a caballo. El mozo de espadas será mi primo David Jiménez que es quien me acompaña desde que empecé y bueno, todos muy ilusionados, sobre todo los de la tierra, porque torear para ellos en la feria de Ciudad Real al igual que a mí nos hace especial ilusión.

-¿Cuál es tu prioridad el día 19 y cuáles son tus principales miedos?

Pues mis miedos son muchos la verdad, y además los miedos no hay que ocultarlos. Creo que todos los toreros tenemos un miedo, un miedo físico, al toro y eso es algo natural y necesario e innegable, y después a parte de ello pues existe el miedo más importante al menos para mí que es el miedo a que no salgan las cosas bien. Ese miedo es el que más me puede y el que más me inquieta. Son muchas las ilusiones, es toda una vida dedicada al toro, mucho sacrificio. Quizá sea el principal miedo. Mi prioridad es principalmente que el sábado se vea reflejado eso mismo, todo ese entrenamiento, todas esas cosas que he querido corregir y mejorar respecto a estos años de atrás, pues que se vean reflejados en el ruedo y que sobre todo con lo que salga de toriles, sea la corrida mejor o pueda ser peor, estar por encima de la circunstancias, por encima de mis toros, matarlos por arriba y bien y que la gente vea que Fernando Tendero está capacitado para matar todo tipo de toros.

-Si llega el triunfo como todos deseamos y tu carrera se liga a este tipo de corridas con encastes denominados más duros y exigentes, ¿estarías dispuesto a llevarla a cabo y sería aceptada por ti con ilusión?

-Claro que estaría dispuesto. De hecho en mi carrera como novillero hubo épocas en las que estuve en un circuito de novilladas muy duras y mate todo tipo de encastes y todos tipo de ganaderías y la verdad que no me fue mal, así que si por la vía del triunfo me vinieran contratos con este tipo de ganaderías, bienvenido sería por mí.

-¿Qué opinas de el público más aficionado que acuda el próximo sábado a pedirte que pongas de largo al toro en el caballo y le peguen 3 o 4 puyazos con tal de disfrutar ese espectáculo que supone la suerte de varas, comprometiendo tus opciones de triunfo después en la muleta?

-Mi opinión en ese aspecto es clara como he hecho siempre y como creo que hay que hacer en esta profesión respecto a la lidia del toro es no llevar nada premeditado. Llevar muchas cosas preparadas sí, pero no premeditado porque cada toro es un libro abierto y no sabes nunca lo que te puede pedir. Pienso que en adaptarse y dar la lidia que requiera cada animal está la clave. Si el toro pide un puyazo se le dará un puyazo, si pide dos, dos y si pide tres, tres puyazos. Ese creo que es el secreto para lidiar no solo esta corrida sino cualquiera y darle a cada toro lo que te pida.

-Al día siguiente, quizá haya un hueco por la más que probable baja de Manzanares. ¿La empresa te ha abierto alguna posibilidad de cubrir dicho puesto en caso de que las cosas salgan bien?

-Sinceramente no pienso en eso ni quiero pensarlo. Tengo un compromiso muy importante el sábado y bueno estoy centrado en ello. No sé cómo está el domingo lo de Manzanares pero a estas alturas prefiero no saberlo y seguir concentrado en el sábado que es mi principal objetivo.

-En definitiva una corrida como esta debe valerte para causar un gran impacto, salga la alimaña o salga el Victorino enclasado. Sabrás que Ciudad Real te va a exigir…

-Soy consciente de que nos exigirán y nos medirán un poco más que cualquier otra tarde. Las tardes en las que la gente tiene como gran reclamo la presencia del toro suele medir y exigir un poquito más que otras tardes en las que puede haber un ambiente quizá más festivo. Con todo y con ello es algo que tengo asumido y sé que va ser así. No me preocupa porque espero dar el nivel que he dado siempre que he hecho el paseíllo en Ciudad Real y si cabe mejorarlo para no defraudar a nadie.

-Por último, los compañeros de cartel andan que muerden. Ureña arreando cada tarde y Luque con su versión de raza en recuperar su lugar en las ferias que ocupaba años atrás. ¿Te gusta el cartel?

El cartel me gusta, no cambiaría nada. Pienso que es un cartel muy bonito y muy rematado, con dos compañeros que están en todas las ferias, haciendo una temporada muy importante y ya no solo eso sino la trayectoria que traen ambos. A mi personalmente el cartel me gusta mucho, con atractivo y con interés. Son dos compañeros a los que admiro y respeto por su carrera y ojala entre los tres podamos dar una gran tarde de toros.

-Cargando La Suerte te desea que el próximo sábado las cosas salgan como mereces, ya que todos estos años de sacrificio y preparación a base de triunfos en la plaza de Ciudad Real deben de tener su recompensa y el próximo día 19 es una ocasión maravillosa para el futuro más inminente de tu trayectoria. Mucha suerte Fernando…

Gracias a vosotros y que así sea.

Entrevista: Víctor Dorado Prado

Fotos: © Manuel del Moral Manzanares

 

 

 

 

 

Comments are closed.