FERNANDO TENDERO, TEMPORADA AMARGA EN MOMENTO DULCE

Cuando toreros jóvenes como Fernando Tendero se encuentran en un momento tan dulce como el que atraviesa el de Villarta, se encuentran en con una temporada tan atípica como esta del 2020 por el problema de la pandemia que ha arrasado en todo el mundo, imagino que se harán muchas preguntas. Pero lo cierto es que este tipo de toreros, a pesar de las circunstancias, siguen entrenando día a día con la ilusión intacta y las mismas ganas de triunfo que cuando empezaron en este difícil mundo de la tauromaquia.

En el día de ayer, Cargando la Suerte quiso acompañar a Fernando Tendero a la finca «La Cabañuela» donde pastan las reses de la ganadería de Antonio Bañuelos, los conocidos toros de la nieve, pues en esas tierras son duros los inviernos y muy recordadas son las imágenes de estos toros en las praderas burgalesas nevadas en los inviernos, como así lo recuerdan las numerosas fotografías que el salón principal de la finca le adornan.

Organizado por la Asociación Taurina del Bidasoa (A.T.B.) y la Asociación Ayuda a Jóvenes Toreros de Francia (A.J.T.), se celebró un tentadero donde se lidiaron tres toros y un novillo del hierro de la casa para Fernando Tendero, Alejandro Marcos y los franceses Adrien Salenc y Yon Lamothe. Los animales de estos dos últimos toreros franceses, fueron indultados por el ganadero por su buen juego y pasaran a la «nómina» de los sementales de la ganadería.

Pero nosotros nos vamos a centrar el la actuación de uno de los nuestros, del matador de toros de Villarta de San Juan Fernando Tendero.

Como si se tratase de una corrida de toros al uso, se celebró delante de los asistentes el sorteo de los animales y a Tendero le correspondió el toro con mas trapío y kilos de la mañana. Un toro colorao, con mucha badana, serio y aleonado que en la plaza de tientas de Bañuelos imponía verdaderamente.

Fernando con el capote lo mimó mucho sin poder lucirse en exceso, pues el animal se lastimó de salida por el estado tan duro del suelo. Lo acompañó en las tareas de brega Jorge Fuentes que estuvo sensacional. Extraordinariamente picado por Pedro Iturralde, picador de la casa y seguramente el mejor varilarguero del momento, picó los cuatro ejemplares de manera magistral, que gusto ver la suerte de varas con este pedazo de picador.

Con la muleta Fernando empezó poco a poco sin querer atacar mucho al toro, pero al final el matador manchego consiguió pegar los mejores muletazos de la mañana. Suave, templado, con mucho temple, vimos a un Fernando Tendero que se le nota muy asentado. Este año que se conmemoran el décimo aniversario de alternativa de Tendero, seguramente no podrá disfrutar de una temporada como la que el hubiera deseado, pero la verdad es que da gusto verlo en el campo.

Nosotros les dejamos con algunas imágenes de la mañana de ayer, disfrútenlas.

Reportaje realizado por © Manuel del Moral Manzanares

Comments are closed.