Con septiembre llega el aluvión de fiestas patronales de nuestra provincia, en la que las plazas de toros de numerosas localidades se convierten en lugar de encuentro y celebración como mandan las tradiciones, ya que los festejos taurinos serán epicentro durante del programa de feria en este fin de semana de tres de las plazas con más solera del mapa ciudadrealeño.

El sábado habrá doblete en dos plazas como Valdepeñas y Daimiel que presentan sendas corridas de toros con diferentes matices y composiciones muy atractivas a la par de interesantes. Por orden de antigüedad comenzamos con Valdepeñas, donde la empresa Taurobesol regentada por José Antonio Galdón “Niño de Belén” ha compuesto un cartel con todo el atractivo que supone una terna llena de juventud y frescura que piden abrirse paso con argumentos que giran en torno al valor y al demostrar capacidad cada tarde como si fuese la ultima. El jerezano David Galván, el manchego Emilio Huertas y el peruano Joaquín Galdós mataran seis toros de dos ganaderías que medirán sus comportamientos de bravura en un “desafío ganadero”. Los Eulogios (Juan Pedro Domecq) y Toros del Ojailen (Las Ramblas) serán los hierros que deberán dar posibilitar el espectáculo en la centenaria plaza de Valdepeñas en plenas fiestas del vino.

A la misma hora del sábado y a 30km de la capital en la llamada ciudad de las brujas tendrá lugar otra corrida de toros. Daimiel vuelve a tener y a querer como protagonista principal al toro y anuncia una muy seria corrida de la que ya dimos cuenta en este portal meses atrás cuando se presentó, por la seriedad de la corrida y el trapío que lucirán los de Valdefresno (Atanasio-Lisardo). Los encargados de estoquearlos serán el toledano Eugenio de Mora, el torero local Luis Miguel Vázquez y uno de los toreros de más atractivo del panorama actual, el burgalés “Morenito de Aranda”, sin duda una importante cita organizada por Jesús Salas y Bernardino Galán además de la colaboración del ayuntamiento que gobierno Leopoldo Sierra.

En la jornada del domingo la información se traslada al llamado “Corazón de La Mancha” que no es otro que Alcázar de San Juan, población importante de nuestra provincia en la que se celebrará una corrida de toros mixta para un torero a caballo y dos de a pie. Digamos que en este caso podemos hablar de un cartel mas de campanillas con la presencia de la máxima figura actual del toreo a caballo, Diego Ventura y dos toreros, uno con la vitola de figura como Miguel Ángel Perera y otro con el tirón popular a la par de torero como Cayetano Rivera Ordoñez. Se lidiará una corrida de Sánchez Arjona (Juan Pedro Domecq) y la empresa organizadora del espectáculo es la regentada por Carlos Zuñiga.

Fin de semana taurino en plena temporada taurina de nuestra provincia. Los toreros Luis Miguel Vázquez y Emilio Huertas tendrán una nueva oportunidad de demostrar sus valores y su tauromaquia ante sus paisanos y frente a toreros que no venderán cara la pelea. En el ámbito ganadero también la vacada de la familia Gallego, “Toros del Ojailen” que pasta en el “Valle de Alcudia” volverá a lidiar para confirmar su gran momento así como para confirmar las notas tan positivas dejadas en sus anteriores compromisos. ¡Que Dios reparta suerte!