GOLPE DE AUTORIDAD DE GALDÓS EN BOLAÑOS DE CALATRAVA

En uno de los fines de semana más taurinos del año, tocaba la cita de la feria taurina de Bolaños de Calatrava, con un cartel bastante interesante. Una verdadera pena que el público no haya acudido de forma más contundente a la plaza y apenas había un tercio de plaza, así se le ponen las cosas muy difíciles a las empresas que intentan confeccionar carteles interesantes para las plazas de toros fuera de capitales de provincia.

Se anunciaba un desafío ganadero con toros de Charro Santos y Toros de la Cilla que resultó en lineas generales bronca, parada y complicada, salvando el segundo y sexto, uno de cada hierro.

Abría cartel Daniel Luque que está realizando una temporada extraordinaria y que ha sido el reciente triunfador de la feria taurina capitalina. Luque pechó con el peor lote de la tarde, pero no se aburrió en ningún momento y logró cortar una oreja de su primer enemigo.

En el que abría plaza después de una buena brega de Raul Caricol y un gran tercio de banderillas de Juan Contreras, en el inicio de faena sufrió una fea voltereta afortunadamente sin consecuencias. Ese incidente no hizo que Daniel se viniera abajo, al contrario, Luque tiró de casta y consiguió algunos muletazos con la diestra de mucha verdad. Terminaría literalmente entre los pitones y después de una gran estocada cortó una oreja de ley.

El el cuarto, un sombrero con el hierro de Toros de la Cilla, (el titular se lesionó en el caballo), Luque poco pudo hacer. Un toro basto, descastado, siempre con la cara por arriba, que no valía ni para arrimarse, Daniel volvió a estar muy por encima de las circunstancias. Mató después de varios intentos y el público le obligó a salir al tercio para recibir una gran ovación.

Fortes volvía a la provincia después de su triunfo hace dos días en Piedrabuena. La sensación que da este torero es de estar sobradamente preparado incluso a veces peca de confianza, motivo por el cual hoy recibió una fea voltereta que a punto estuvo de ser más seria. Hubo momentos muy bellos con el capote en su primero y de toreo muy por abajo, relajado y desmayado. Pases de pecho de pitón a rabo enroscándose el toro. Con la espada no tuvo su día. En el quinto ninguna opción de triunfo ante un marmolillo.

Joaquín Galdós volvió a dar otro toque de atención en la provincia y en su temporada. Este torero lo tiene claro y estamos seguros que como le embista un toro en una plaza importante su momento llegará. Cierto es que le tocó el lote de la tarde, pero también es cierto que los aprovechó y dio una gran dimensión.

Variado tanto con capote como con la muleta, supo ganarse al público y por momentos dibujó verdaderos carteles de toros. Quizás peco en algunas fases de las faenas de cierta precipitación. Galdós toreó esta tarde en Bolaños realmente bien, parando, templando y mandando como dicen los cánones del toreo. La espada le funcionó y en su primero cortó dos orejas con mucha fuerza. En el sexto al caer un poco cada la espada, la presidencia con buen criterio solo le otorgó un trofeo. Destacar la labor de Gomez Escorial que se demonteró y bregó extraordinariamente al sexto.

Gran toro este sexto con el hierro de Toros de la Cilla que se encontró con un Galdós que quiere y puede funcionar.

Plaza de toros de Bolaños de Calatrava ( Un tercio de entrada) Tarde agradable pero con mucho viento que molestó a la lidia.

Toros de Charro Santos (1,2 y 3) 4 devuelto y Toros de la Cilla 4, 5 y 6. Bien presentados, destacar los lidiados en segundo y sexto lugar.

Daniel Luque (verde botella y oro) oreja y gran ovación.

Fortes ( blanco y azabache) ovación y palmas.

Joaquín Galdós (rosa y oro) dos orejas y oreja.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Prohibida la reproducción de cualquier fotografía sin la autorización expresa del autor © Manuel del Moral

Be first to comment