Gonzalo Bienvenida clausura el Aula de Tauromaquia de la UP de Almagro

El nieto de Antonio Bienvenida y el banderillero Jorge Fuentes fueron los últimos invitados del curso.

El joven periodista Gonzalo Izquierdo «Bienvenida», nieto de uno de los toreros más grandes de la historia, Antonio Bienvenida, protagonizó la última sesión del Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro esta semana. El redactor del diario El Mundo y pareja radiofónica de Manolo Molés en el programa Los Toros de la Cadena SER, visitó el Palacio de los Fúcares para abrir las páginas de su memoria familiar y contar la grandeza de una de las dinastías más importantes de la historia de la tauromaquia, los Bienvenida.

De manera cronológica comenzó hablando de Manuel Mejías Rapela, el «Papa Negro», y de la pasión con la que vivió el toreo durante toda su vida. Fruto de esa pasión explicó la forma en la que transmitió su concepto y los valores fundamentales de la tauromaquia a sus hijos, repasando las carreras de todos ellos sin eludir los episodios más dolorosos, pero centrándose especialmente, como no podía ser de otra manera, en su abuelo. Los alumnos, que una vez más llenaban el aula, participaron con sus preguntas y curiosidades, interviniendo igualmente el banderillero Jorge Fuentes, amigo de la familia y verdadero conocedor de la historia de los Bienvenida, apuntando un buen manojo de datos y curiosidades que redondearon la sesión.

Desde el pasado mes de octubre y cada noche de lunes el aula ha celebrado sus clases, concebidas como un foro de debate en torno al toreo desde muy diferentes puntos de vista. Así, han pasado como invitados por la clase la ganadera Macarena Gallego, el torero Aníbal Ruiz, el novillero Carlos Aranda, el banderillero Jorge Fuentes, el veterinario Juan Antonio Rivero, el aficionado e historiador taurino Críspulo Coronel Zapata, el historiador del Arte Luis Maldonado Fernández de Tejada, el aficionado práctico José Ángel Castro «Monaguillo», el delegado gubernativo de Almagro Julián Buitrón y su ayudante Javier Calle, el presidente de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros Diego Ortega, el aficionado ciudadrealeño Pablo Galán, y el aficionado y a su vez alumno del aula Segundo Cavanillas. El resto de sesiones estuvieron dirigidas por el responsable del aula, Álvaro Ramos.

Esta iniciativa, que ha reunido a una treintena de aficionados y que agotó el cupo de inscripciones pocos días después de la publicación de la oferta, forma parte de la numerosa y variada programación ofrecida por la Universidad Popular de Almagro, una institución cultural municipal que promulga la formación no reglada como punto de encuentro para el avance de la sociedad almagreña, posibilitando así a sus alumnos, por un precio muy asequible, disfrutar del gozo de aprender por aprender.

Texto y fotos: Álvaro Ramos Golderos

Comments are closed.