Se celebraba en Toledo la segunda de la feria del Corpus, con un mano a mano de carácter local, que servía para rendir un homenaje al matador de toros de la tierra Eugenio de Mora por su XXV Aniversario de Alternativa. Al terminar el paseíllo y después de guardar un minuto de silencio en memoria del maestro Andres Vázquez, se le entregó un cuadro al torero de Mora por parte de la propiedad de la plaza y la empresa, en reconocimiento a sus 25 años de matador de toros, su trayectoria y su labor por la Escuela Taurina «Domingo Ortega» de Toledo.

Buen recibo capotero de Eugenio de Mora con verónicas muy templadas al primero de la tarde. Tras una buena brega de Roque Vega, Eugenio brindó a un sacerdote familiar suyo. El de Mora realizó una faena de mucho mando y poder sobre todo con la diestra, terminada con unos ayudados con la rodilla flexionada muy toreros. Mató de estocada y recibió la primera oreja de la tarde.

El tercero de la tarde fue un toro importante y con transmisión, Eugenio realizó una faena de menos a más, pero cuando estaba en su punto más álgido el viento molestó mucho, aún así, Eugenio lo siguió intentando consiguiendo muletazos de mucho mérito. Mató de estocada casi entera y el mal uso del descabello dejó el premio en una ovación.

El quinto fue el toro más importante de la tarde, donde se vio a un Eugenio de Mora en plenitud, toreando muy despacio, casi al ralentí y con un toreo que demuestra la madurez y el poso de tantos años en activo. Excepcionales fueron los pases de pecho, los cambios de mano y el final de faena con unos muletazos rodilla en tierra, sometiendo mucho al toro que respondió hasta el final. Se tiró a matar para agarrar el triunfo y logró una estocada algo trasera y atravesada lo que hizo que tuviese que utilizar el verduguillo, de nuevo sin acierto y privándole una vez más de un triunfo numérico importante. Faena sin duda de dos orejas. Brindó este buen toro del Conde de Mayalde a su amigo y compañero tantos años en su cuadrilla Víctor Cañas, que resultó cogido en el toro anterior al salir de un par de banderillas, propinándole dos cornadas, una en la sien y otra en la axila. Fue trasladado al hospital para un estudio más amplio.

Álvaro Lorenzo apenas pudo dar un par de lances al segundo de la tarde, un animal con muy poco motor al que le costaba mantenerse en pie. Después de una buena brega de Andrés Revuelta y gran par de Curro Javier, Lorenzo realizó una faena de enfermero pero con detalles muy toreros, pero que no coge fuelle por la escasa fuerza y transmisión del animal. Pinchazo y estocada y ovación para el toledano.

Inédito con el capote Álvaro en el cuarto toro que sale abanto y queriéndose desentender de todo. El animal recibió un fuerte puyazo. El banderillero Victor Cañas es cogido aparatosamente al salir del tercer par de banderillas y pasa a la enfermería con la cara ensangrentada. Faena de mucha torería de Álvaro Lorenzo a otro buen toro de Mayalde que vuelve a perder el premio por su mal uso del acero. Leve petición y ovación.

En el que cerraba plaza, Lorenzo dibujó dos carteles de toros con el capote y volvió a demostrar lo buen torero que es, realizando una faena de muleta de gran dimensión. Terminó la faena por «bernadinas» pero de nuevo un sainete con la espada hace que se vaya de vacío en una tarde donde en tierra de espadas, como es Toledo, no funcionaron y una tarde que debería terminarse con la salida a hombros de los dos toreros, se queda en una solitaria oreja de Eugenio de Mora.

Plaza de toros Toledo. Última de la Feria del Corpus. Algo menos de media entrada. Toros de Conde de Mayalde, bien presentados y de buen juego en general. Destacaron el tercero, cuarto y quinto, enclasados, con casta y ritmo; El primero y segundo anduvieron justos de fuerzas; El sexto no terminó de transmitir demasiado, aunque se movió y permitió el lucimiento. 

• EUGENIO DE MORA (blanco y oro); oreja, ovación y ovación tras aviso. 

• ÁLVARO LORENZO (caña y oro); ovación, ovación y ovación tras aviso.

Incidencias: Tras romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la muerte del maestro Andrés Vázquez. Se homenajeó al matador de toros Eugenio de Mora por sus 25 años de alternativa. 

En el tercer toro, el banderillero Víctor Cañas fue cogido al salir de un par de banderillas, que accedió por su pie a la enfermería, donde fue atendido de heridas de distinta consideración en la sien derecha y la axila.

Ejerció de sobresaliente el matador de toros Enrique Martínez «Chapurra».

Tarde de mucha calor donde tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario varios espectadores.

Crónica: Manuel del Moral Manzanares

Fotos: © M. del Moral