IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS EN EL RECUERDO

Hoy día 11, se cumplen ochenta años del trágico suceso ocurrido en la plaza de toros de Manzanares donde resultó herido Ignacio Sánchez Mejías, por el toro de nombre “Granadino” de la ganadería ciudadrealeña de Ayala Hnos. El próximo día 13 habrán pasado ochenta años del fallecimiento del gran torero sevillano.

La localidad manzanareña quiso en la noche del sábado homenajear el aniversario de este suceso, con la celebración de un festival flamenco sin picadores que reunió un cuarto de entrada en los tendidos de la bonita y señera plaza de toros. Se guardó un minuto de silencio después de que la familia del malogrado torero depositara un ramo de flores en las tablas del tendido siete, donde tuvo lugar el percance. Su nieta Paloma Recasens Sánchez Mejías y su sobrino-nieto José Sánchez Mejías Herrero fueron quienes llevaron a cabo el emotivo gesto.
Se lidiaron tres erales de Manuel Ángel Millares (empresario de este coso) demasiados chicos para el nivel de los actuantes, ya que como venimos diciendo siempre, aquí la importancia la da y la pone el toro. Tuvieron un comportamiento de poca relevancia con movilidad en el primero, sin fuelle el segundo y dejándose simplemente el tercero.
Miguel Ángel Martin tuvo un novillo que andó mucho y que se ponía por delante en arrancadas descompasadas que provocaron que le tocaran mucho los caballos. De salida, quebró la galopada del eral hacia los adentros de manera inteligente ya que el novillo tenía velocidad para alcanzar las grupas de manera sobrada. Con el caballo Piropo realizó por primera vez la suerte del quiebro cobrando un serio encontronazo que por suerte no tuvo consecuencias. Después volvió a repetirlo lográndolo de manera sensacional. El par a dos manos como viene siendo costumbre, de lo mejor de su actuación. Mató al segundo encuentro de un rejón entero que no hizo rodar al novillo como se presagiaba, alargando demasiado éste momento final, que hizo que la petición de oreja se quedara en un solo trofeo.

Emilio Huertas volvía a pisar el ruedo donde tomó la alternativa el año pasado y donde debería haber estado en la corrida de toros de la pasada feria de Julio, pero bueno, “las cosas del toreo” que nunca nos dejarán de sorprender. Huertas hizo gala de la firmeza ante el novillo, demostrando las facultades que venimos anunciando esta temporada. La embestida rajada y sin recorrido del de Millares la utilizó el torero para pisar unos terrenos donde se encuentra cómodo y capaz el de Santa Cruz. Se tiró a matar muy derecho y cobró una estocada contraria al segundo intento. Veremos cómo acontecen sus próximos compromisos y como los resuelve, el torero que más expectación ha despertado en la afición durante los últimos años.
“Carlitos” es un apelativo cariñoso y familiar que yo ya he borrado en la manera de dirigirme al novillero Carlos Aranda. El chico tiene en la cabeza el toreo. El sábado lo demostró toreando de las dos maneras que siempre han tenido la llave del éxito de cualquier figura del toreo, a la verónica y al natural, y toreando como lo hizo ayer, no me pega eso de “Carlitos”. Su novillo tuvo falta de clase y le faltaron finales pero le sirvió para estar agusto y ponérsela en varias tandas interpretadas con mucha verdad y torería. Con el capote fue una gozada ver cómo le vuela el percal y cómo encaja la expresión en dos verónicas de cartel de toros. Al natural también consiguió momentos de gran nivel corriendo la mano con muy buen trazo y personalidad. Mató de estocada casi entera y atravesada y a sus manos fueron a parar las dos orejas del novillo.
Las tres actuaciones fueron amenizadas al cante por los cantaores de flamenco “El Porti”, quien interpretó las bulerías de “El Turronero” dedicadas a José Mari Manzanares en una versión adaptada al novillero Carlos Aranda, con un compás y una personalidad cantaora de autentico lujo la de “El Porti”. También “Angelines de Almedina” acompañó con su voz la faena de Emilio Huertas.

Crónica: Víctor Dorado Prado / Fotos: Manuel del Moral Manzanares

Plaza de toros de Manzanares. Sábado 21:00h. Un cuarto de plaza.
3 Novillos-erales de Manuel Ángel Millares para:
Miguel Ángel Martin: Oreja
Emilio Huertas: Dos orejas
Carlos Aranda: Dos orejas
Los tres toreros salieron a pie de la plaza.

Comments are closed.