INTERESANTE DEBATE CON EL MONAGUILLO EN EL AULA DE TAUROMAQUIA DE LA UP

El aficionado práctico almagreño José Ángel Castro Díaz visitó el pasado lunes el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro, como ya hiciera el pasado curso, para ofrecer un manojo de reflexiones muy oportunas y especiales basadas en un punto de vista muy personal sobre el pasado, presente y futuro de la tauromaquia.

José Ángel comenzó haciendo un viaje a Estados Unidos, y para poner de manifiesto la trascendencia que el toreo llegó a tener en la segunda mitad del siglo XX en una sociedad tan influyente como la norteamericana, proyectó algunas curiosísimas imágenes de personajes tan importantes como los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, la tripulación que pisó por primera vez la luna, o los actores James Dean y Charles Chaplin, quienes disfrutaron sin complejos del toreo, exportando y poniendo en valor aquello que descubrieron en nuestra tierra y que en algunos casos, como el particular de Dean, se convirtieron en verdadera pasión.

El Monaguillo dejó a un lado lo anecdótico para extraer lo fundamental, hablando desde un punto de vista transgresor sobre lo que implica ser torero, y ser artista, conceptos que implican el uso de la libertad absoluta para crear, nunca buscando “agradar”, haciendo ver que el toreo siempre ha sido moderno y alternativo, y lo sigue siendo. Sus reflexiones generaron mucho debate entre los alumnos del aula, abriéndose diferentes temas de discusión que propiciaron mucha participación de los presentes, hasta prolongar la velada casi durante dos horas muy enriquecedoras, brindando una ovación al invitado en la despedida.

La siguiente sesión llegará, tras dos semanas de parón, el lunes 30 de marzo con la proyección de algunas de las grandes faenas que dejó para el recuerdo el torero alicantino José María Manzanares, recopiladas y presentadas por quien fuera su amigo personal y total partidario, Críspulo Coronel Zapata. Será, como todas las sesiones, a las 20 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.

Información y fotos: Álvaro Ramos Golderos

Comments are closed.