Ya nos habían avisado de lo que podía pasar y la verdad es que no nos ha pillado de sorpresa lo ocurrido esta tarde en la plaza de toros de Villarrubia de los Ojos. Cuando hemos llegado a la plaza de toros de Villarrubia, debidamente autorizados por la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que es la que tiene potestad en las autorizaciones de medios de comunicación en las plazas de toros, un portero nos ha enseñado la lista y nos hemos encontrado con que Cargando la Suerte tenía al lado “NO PASA”. Al preguntarle el porqué de esa decisión nos dice que el es un “mandao” y que no sabe nada más. Nosotros le pedimos amablemente que si por favor nos puede poner en contacto con alguien responsable del Ayuntamiento, bien la concejala de festejos doña Rosa María Redondo o bien la señora alcaldesa doña Encarnación Medina, a lo cual me responde que no es posible. Con lo que no contaba es que en ese momento la señora concejala llegaría y me dirigí a ella para pedirle una explicación, a lo que nos contestó que la lista la hacía ella y que si quería pasar que sacara la entrada. Sin más dejándonos con la palabra en la boca se metió para adentro y así quedó la cosa, los demás medios de comunicación pasaron a la plaza sin ningún problema.

La verdad es que la cosa viene de lejos, de la feria del año pasado cuando este medio publicó que estos mismos personajes habían prohibido la entrada al novillero Jonathan Anaya, después de haber organizado las cosas mal y no poder torear el novillero en Villarrubia porque los responsables municipales no supieron realizar los trámites burocráticos bien. En esa misma información denunciamos que no se hubiese contado con algún novillero de la zona y que se volviera a contar con una corrida del hierro de “Peñajara” después del “petardo” que dio esa ganadería el año anterior.

Parece ser que a las ediles municipales de Villarrubia lo que les gusta es que le adoren la píldora y les digan lo bien que lo hacen, pues con nosotros, con Cargando la Suerte y con quien escribe esto han pinchado en hueso, utilizando un símil taurino.

Decirle a estas señoras, que al negarle la entrada a la plaza a este medio, no solo le faltan el respeto a este profesional que lleva ejerciendo la profesión periodística mas de veinte años en distintos medios, mucho mas tiempo que el que llevan ustedes en el cargo y espero seguir mucho mas tiempo del que van a estar ustedes en el cargo, también le faltan el respeto a los miles de seguidores que nos siguen diariamente, algunos de ellos de Villarrubia de los Ojos, y que día tras día esperan nuestras crónicas y nuestras fotos, trabajo que realizamos sin ningún ánimo de lucro y que seguiremos realizando a pesar de caciques como ustedes.

Pero si nos metemos en materia, les explicaré señoras responsables de los festejos taurinos en su pueblo, que han cometido una estafa ustedes en la tarde de hoy. No se si sabrán que cuando hay una baja en un festejo taurino por la causa que sea, en este caso la baja de Carlos Aranda por una lesión, es “OBLIGATORIO” poner en las puertas de acceso y en la taquilla un cartel anunciando dicho cambio para que el espectador que acude al festejo se entere de dicho cambio y si quiere pueda devolver la entrada si lo desea, carteles que pude comprobar no existían, al menos puestos en lugar visible como demuestran las fotografías con las que ilustramos este artículo.

Otro de los despropósitos que han cometido ustedes y esto no es nuevo, viene de atrás, es habilitar un espacio en el tendido para la prensa mientras el burladero habilitado para los medios está vacío. Por eso el mitin que han dado esta tarde, prensa para arriba, prensa para abajo, discusión con la guardia civil que se limitaba a cumplir las ordenes de la señora alcaldesa, incluida por parte de algunos compañeros, (también les ilustro con algunas fotografías), para más tarde dejar que algunos, no todos, puedan cubrir la información desde el burladero de prensa, claro que el desconocimiento es muy atrevido y seguramente no saben ni la señora alcaldesa ni la señora concejala que la fotografía taurina es muy importante hacerla a ras de suelo. Supongo que si fuese un acto de su partido en las elecciones a los fotógrafos y cámaras les ubicarían en un sitio mas cerquita para sacarlas guapas y no en el gallinero.

Pero sigamos con los despropósitos y alguna promesa incumplida. A todos los aficionados a los toros de la provincia nos llenó de alegría la inclusión de Carlos Aranda en la novillada y contar con al menos un torero de la tierra, recordamos a todos que en este caso no es una empresa privada la que ejerce de empresa taurina y se juega su dinero, en este caso es un Ayuntamiento el que actúa como empresa directa, un Ayuntamiento que se debe a los impuestos que pagan sus vecinos. Bien es cierto que no hay ningún torero en Villarrubia en activo actualmente, pero también es cierto que existen novilleros en la provincia que están muy necesitados de contratos y que las instituciones locales y provinciales no deben olvidar. Claro que de olvidar ustedes saben mucho, porque me consta que le prometieron la sustitución de Carlos Aranda a Emilio Bresó y eso también se les ha debido de olvidar. No se porqué, pero en política el verbo olvidar está a la orden del día en muchos casos. Así es como ustedes apoyan a los nuestros, en vez de contratar a Emilio Bresó o a Rubén Aparicio que son de los nuestros y son además dos pedazos de toreros, contratan a un novillero de Huelva que lleva ya 15 novilladas, con el que no tenemos nada en contra, es más, ha sido de lo mejor de la tarde, claro que los nuestros son dos “tiesos” a los que da lo mismo ayudarlos o no. Pues señoras ediles, ¿saben ustedes cuantas novilladas dan por Huelva, Sevilla o Madrid a los nuestros en certámenes que muchos los organizan ayuntamientos? Pues yo se lo voy a decir a ustedes, “ninguna”. Si tiene usted alguna duda pregúntenle a los interesados.

Por cierto señora concejala, una de las liturgias mas sagradas en la fiesta de los toros es la puntualidad y usted sacó el pañuelo blanco con cinco minutos de retraso y es que subirse a un palco a presidir un festejo, además de ser muy serio se debe conocer de que va esto y usted esta tarde no ha estado a la altura, ha cambiado casi todos los toros con dos pares de banderillas (alguno con tres palos ) sin motivo alguno, ha permitido que los banderilleros le echen el público encima con los trofeos y se ha visto obligada a “regalar” un rabo, ha otorgado orejas sin ningún tipo de criterio e incluso ha sacado un toro a la plaza con el ruedo sucio con banderillas del toro anterior. Pero vamos eso es normal cuando se sube a presidir un festejo sin saber si los toros tienen los cuernos hacia adelante o hacia atrás y se está más pendiente de que no pasen medios críticos a la plaza.

No quiero terminar sin felicitarlas por la decisión de contar con una novillada de la tierra como es Víctor y Marín, que aunque no haya sido del todo buena ha resultado interesante.

Una cosa más, Cargando la Suerte es un medio de comunicación taurino que se creó hace 7 años con la única intención de promocionar la fiesta nacional en la provincia y los éxitos de nuestros toreros y ganaderías. A pesar de los muchos inconvenientes por los que hemos pasado y seguimos pasando, este medio seguirá adelante con el esfuerzo de nuestros seguidores, anunciantes y amigos que son muchos y por eso hemos superado solo en los tres días de la feria de Ciudad Real las 100.000 visitas a esta página web, por lo que le recomiendo piense mejor con quien se enfrenta y elija bien a sus enemigos. Nos vemos el año que viene y volveremos a sacar nuestra entrada sin ningún problema.

 

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte