Guillermo Hermoso de Mendoza y Sebastián Fernández, garrocha en mano,  hacen vibrar a los almodovareños con su descarada juventud llena de clasicismo torero.

Regresaban los toros, dos años después, a la coqueta plaza de las «Eras de Marta» de Almodóvar del Campo y no lo podía hacer de mejor manera, con «lleno en los tendidos», dentro del aforo permitido, ante la apuesta de la nueva empresa, Alamares de Luces, que regenta el taurino y ganadero José Luis Pereda.

Después del vistoso paseíllo se guardó un minuto de silencio por las muertes del covid y sonaron los acordes del Himno Nacional, magistralmente interpretado por la Asociación Musical Amigos de la Música «Pablo Sorozabal» de la localidad. Seguidamente se soltaron unas palomas desde el tendido en señal de homenaje por las víctimas de esta maldita pandemia.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió la tarde y lo hizo siguiendo sus rituales ya tan conocidos por los buenos aficionados, acariciando las orejas de su caballo y besándose las pulseras de sus muñecas. Recibió al primero con la maestría que le caracteriza, pero fue con su caballo Berlín en banderillas cuando los tendidos se pusieron por primera vez en pie, atisbando lo que a la postre sería una constante en toda la tarde. Continuó el navarro con la rueda de cortas, puestas con una precisión exquisita. No estuvo fino con el rejón de muerte lo que le privó de un triunfo mayor, cortando una oreja que supo a poco.

Andy Cartagena es un torero espectacular y lo volvío a demostrar esta tarde ante un bravo toro de Pereda, que fue aplaudido en el arrastre, llegando al público desde el minuto uno. Es sacar a Cartago y el espectador vibra de como este caballo es capaz de torear solo con sus crines. Remató con un par de banderillas a dos manos sin bocado a lomos de Inocente. Mató con un certero rejón que le otorgó dos orejas con fuerte petición de rabo.

Sergio Galán estuvo cumbre con el tercero demostrando que es un torero con unos fundamentos del toreo a caballo más puro. Formó un alboroto en los tendidos a lomos de Ojeda batiendo al pitón contrario ofreciendo los pechos del caballo justo antes del embroque. Estuvo mal con el rejón de muerte y le privó probablemente de cortarle los máximos trofeos a su oponente, dando una merecida vuelta al ruedo.

Moura Caetano estuvo muy dispuesto desde el primer momento pero no consiguió llegar al publico como el resto de sus compañeros. Destacar las banderillas con su caballo Quiebro dejándose llegar mucho y haciendo honor a su nombre. Pinchó con el rejón al entrar a matar y eso le privó de cortar una oreja. Dio una vuelta al ruedo después de una fuerte ovación.

Sebastián Fernández impresionó por su juventud, esperando a su oponente en toriles garrocha en mano y realizando los quites más vistosos, clásicos y camperos, recibiendo una fuerte ovación desde los tendidos. Estuvo muy torero con el mejor astado de la tarde, merecedor de vuelta al ruedo, lo que le supuso, a pesar de errar con el primer embroque, cortar dos orejas de ley.

Guillermo Hermoso de Mendoza estuvo excelso con el toro más complicado de la tarde. El joven tiene bien donde fijarse y demuestra una torería y un saber estar impropio de su edad, que da gusto ver. Se jugó el tipo con un par a dos manos en tablas a lomos de su caballo Esencia que hizo el deleite de los presentes. Mató con un certero rejón y desorejó al que cerraba plaza.

Mañana domingo se espera un «no hay billetes» en la última de feria en Almodóvar, con toros de Albarreal para los diestros Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, que daremos buena cuenta desde esta tribuna.

Plaza de Toros «Las Eras de Marta» de Almodóvar del Campo. Lleno del aforo permitido. Tarde agradable.

Se lidiaron toros de José Luis Pereda, con buena presencia y comportamiento, destacando el segundo y el quinto por su bravura y nobleza, este último merecedor de vuelta al ruedo.

Fue cogido el banderillero Castreleño en el quinto de la tarde al pisar una banderilla mientras colocaba al toro, saliendo por su propio pie sin cornada aparente.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja.

Andy Cartagena: Dos Orejas, con petición de rabo.

Sergio Galán: Vuelta al ruedo tras gran ovación.

Moura Caetano: Vuelta al ruedo tras ovación.

Sebastián Fernández: Dos Orejas, con petición de rabo.

Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos Orejas, con fuerte petición de rabo.

Andy Cartagena, Sebastián Fernández y Guillermo Hermoso salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería por la puerta grande.

Crónica y fotos ©Jesús Monroy