LA PEÑA «EL CAPOTE» DE ALCÁZAR DE SAN JUAN CELEBRA SUS JORNADAS TAURINAS

La emblemática Peña Taurina «El Capote» de Alcázar de San Juan, ha preparado para el fin de semana del 20 y 21 de este mes de marzo un fin de semana de lo mas taurino para celebrar sus jornadas culturales taurinas.

Días pasados presentó el alcalde de la localidad Don Diego Ortega el concurso de fotografía taurina «Higinio Moreno», una nueva iniciativa de esta Peña Taurina, exposición que estará expuesta junto con la del artista Jorge Alcázar, de pintura taurina, estos días en la sede de la peña taurina.

Pero el plato fuerte de estos encuentros serán las dos jornadas culturales que se celebrarán el fin de semana del 20 y 21 de este mes con la organización de dos conferencias taurinas con unos carteles muy interesantes.

El Viernes 20, se darán cita en la sede de la peña, la ganadera y veterinaria manchega, Macarena Gallego, titular de la ganadería de «Toros de Ojailén», ganadería recientemente triunfadora en la plaza de toros de Marbella, el también ganadero y apoderado de Fernando Tendero, José Ignacio de la Serna, el empresario taurino Manuel Ángel Millares y el torero de plata de Alcázar de San Juan, Jaime Castellanos. Esta charla coloquio estará moderada por Araceli Castellanos, periodista.

A la finalización de esta charla, tendrá lugar la entrega de trofeos del concurso de fotografía taurina «Higinio Moreno», certamen que lleva el nombre de un miembro de la peña y de la comisión taurina de Alcazar, recientemente fallecido.

Al día siguiente tendrá lugar a partir de las doce de la mañana una jornada de lo mas taurina, pues habrá unas clases de toreo de salón por parte de los matadores de toros Víctor Puerto y Fernando Tendero, para después, a partir de las 14 horas compartir en el ruedo de la plaza de toros, siempre que el tiempo no lo impida, una comida de hermandad.

Mas tarde, a la hora mas torera, como Federíco García Lorca recitó en «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», «a las cinco de la tarde», se dará lugar un gran tentadero, que se le ha dado nombre de «Félix Castellanos», homenajeando así al artífice de todo esto y al creador y fundador de esta peña, gran aficionado e incansable defensor de nuestra fiesta. En el tentadero participarán numerosos aficionados prácticos y novilleros y estará dirigido por los maestros Víctor Puerto y Fernando Tendero.

A las ocho de la tarde tendrá lugar una charla coloquio con el título «Situación del toreo actual» donde intervendrán, los matadores de toros Víctor Puerto y Fernando Tendero y el mayoral de la acreditada ganadería de «El Ventorrillo» Enrique Sánchez. Esta charla, estará moderada por Manuel del Moral, director de «Cargando la Suerte».

El colofón de estas jornadas, tendrá lugar con la entrega de trofeos del XII Festival Taurino de Alcázar de San Juan, uno de los mas antiguos y prestigiosos festivales de banderilleros y aficionados prácticos que se celebran en España, cuyo principal artífice es el banderillero Oscar Castellanos. En esta ocasión los premiados han sido los siguientes;

Mejor banderillero: Alberto Román.

Mejor novillo: Ganadería Fidel San Román.

Trofeo «Detalle para el recuerdo al la sensibilidad taurina»: Manolito del Moral.

Y como no podía ser de otra forma estas jornadas se terminarán con un vino español y una actuación flamenca del grupo de moda, «DESPACITO Y AL COMPÁS».

Comments are closed.