LA TERNA A HOMBROS EN PUERTOLLANO A PESAR DEL PALCO

Parecía que la corrida de toros de Puertollano estaba gafada para no celebrarse, ya que tuvo que suspenderse en su fecha inicial por el mal tiempo y se volvía a anunciar en el día de ayer, que también estuvo a punto de no celebrarse, pues fuertes fueron las lluvias caídas en la ciudad minera, la última solo diez minutos antes del festejo que convirtió el ruedo del coso en una auténtica pista de patinaje con el consiguiente peligro para los actuantes.

Pero como siempre decimos, los toreros son de una raza especial y si le sumamos que David Mora y Álvaro Lorenzo tienen en breve compromisos en Las Ventas y matar dos toros les venía muy bien, además de estar las cámaras de Castilla la Mancha Media y suponía un problema el suspender, se optó por esperar quince minutos y “tirar palante” y celebrar la corrida.

Esfuerzo enorme el que hicieron ayer todos los que se vistieron de luces en Puertollano.

Como hemos dicho antes, con quince minutos de retraso se hizo el paseíllo y con muy poco público en los tendidos de la bonita plaza de toros de la ciudad minera. Y la verdad es que es una verdadera pena el ver los tendidos prácticamente vacíos con ese cartel tan atractivo que se celebraba. Es cierto que el tiempo no acompañó y que la corrida se televisaba pero la verdad, ayer en Puertollano debería haber acudido mucho más publico.

David Mora volvió a demostrar que está totalmente recuperado y que tiene un concepto del toreo muy clásico. Con sus dos toros anduvo fácil con el capote destacando su toreo a la verónica y una media de cartel. Con la muleta Mora elaboró dos faenas con su personalidad y toreo relajado aunque a veces la nula transmisión de los toros evitó que llegaran a cotas más altas. Con los aceros estuvo fácil sobre todo en el cuarto que recetó una gran estocada. Cortó oreja en ambos y salió a hombros.

Fernando Tendero que al igual que sus compañeros se presentaba como matador de toros en Puertollano, se le nota la gran evolución que está consiguiendo. Venía de indultar un toro en Perú y la verdad es que no defraudó.

Con el capote sus animales no terminaron de colaborar pero con la muleta cuajó dos faenas de mucho peso, de toreo serio, sin alaracas a la galería. Tandas de toreo añejo con remates muy toreros y siempre llevando al animal hasta el final. Una pena que los dos toros no humillaron y llevaban la cara por las nubes y sin terminar de romper. Buena actuación ayer de Fernando Tendero que este principio de temporada parece que está toreando más que en años anteriores. Nos alegramos de ello y le deseamos  siga en ese camino. Cortó oreja en ambos y consiguió su primera Puerta Grande en Puertollano. Destacar de su cuadrilla la brega de Jorge Fuentes en el quinto toro.

Álvaro Lorenzo se presentaba en Puertollano solo unos días después de abrir la Puerta Grande de Las Ventas. La verdad es que este torero tiene mucho futuro. Maneja el capote como pocos lo hacen y así lo hizo en sus dos enemigos. Lanceó por verónicas con mucho gusto y mano baja con remates de media de mano baja.

Con la muleta más de lo mismo, toreo largo de mano baja, enganchando a los toros de adelante hacia atrás siempre bajando mucho la mano, arrastrando la muleta. La verdad es que para los fotógrafos es un lujo encontrarnos con toreros de ese corte. Sin duda Álvaro Lorenzo tiene mucho futuro y llegará lejos. Cortó oreja en ambos aunque en el sexto hubo petición mayoritaria para la segunda. Salió con sus compañeros a hombros.

Queremos también comentar el excesivo protagonismo que los palcos están teniendo últimamente. Se conoce que en plazas como Puertollano se les contagia lo que ven por televisión en Madrid y creanme nada que ver y hacen un flaco favor a la Fiesta. Ayer hubo petición para conceder la segunda oreja claramente en el primer toro de Fernando Tendero y en el sexto de Álvaro Lorenzo que por otro lado a mi juicio eran merecidas. Lo que no entiendo es como en una plaza como Puertollano con apenas unas trescientas personas en los tendidos, en una tarde desapacible, el palco no conceda esas orejas y consiga que la poca gente que acudió se vaya enfadada. De hecho hubo algún altercado con gente del entorno del torero toledano con el equipo presidencial, que no justifico en absoluto, pero que se podría haber evitado.

Si creen que así le dan más categoría a la plaza se equivocan, la categoría a una plaza empieza primero por promover la fiesta y llenar la plaza, no en ponerse con exigencias en los trofeos como si fuese plaza de segunda o primera categoría.

Plaza de toros de Puertollano. Menos de un cuarto de plaza.
 Se lidiaron seis toros de José Luis Pereda, correctos de  presentación aunque algo pobres de cara. Nobles pero sin clase. 
 David Mora: oreja y oreja.
Fernando Tendero: oreja con petición de la segunda y oreja.
Álvaro Lorenzo: oreja y oreja con petición de la segunda.
Los tres toreros se presentaban en esta plaza.
Jorge Fuentes destacó en la brega del quinto toro. 
Crónica: Manuel del Moral Manzanares
Galería fotográfica: © M. del Moral
 

 

Comments are closed.